Reseña Sombra y hueso 2 Asedio y tormenta - Leigh Bardugo

¡LA ESPERADA CONTINUACIÓN DE SOMBRA Y HUESO!
En su intento por huir de Ravka y dejar atrás a los Grisha, Alina y Malyen se embarcan en un viaje a través del Mar Auténtico.
Pero por mucho que lo deseen, hay tres cosas de las que Alina jamás podrá escapar:
Su pasado. Su poder. Y su destino.
Alina pronto va a tener que enfrentarse a una terrible verdad.
LA OSCURIDAD NUNCA MUERE.
Perseguida a través del Mar Auténtico, atormentada por las vidas con las que acabó en la Sombra, Alina trata de sobrevivir junto a Mal en una tierra extraña, a la vez que mantiene en secreto su identidad como Invocadora del Sol. Pero no podrá huir durante mucho tiempo ni de su pasado ni de su destino.
El Oscuro ha emergido de la Sombra con un terrorífico poder nuevo, y con un peligroso plan que pondrá a prueba los mismísimos límites del mundo natural. Con la ayuda de un carismático corsario, Alina volverá al país que trató de abandonar, decidida a luchar contra las fuerzas que amenazan a Ravka. Pero a medida que su poder crece, Alina se pierde cada vez más en el juego de magia prohibida del Oscuro, y se aleja de Mal. Pronto tendrá que elegir entre su país, su poder y el amor que siempre pensó que la guiaría, o arriesgarse a perderlo todo en la tormenta que se avecina.
Portada y reseña de la primera parte de la trilogía:
Asedio y tormenta es una novela digna de su predecesora, con algo más de acción y también nuevos personajes, esta segunda parte de la trilogía de Sombra y hueso profundiza en Alina, una protagonista humana, que evoluciona con el paso de las paginas y tiene tanto sus momentos buenos como los malos. Al igual que Mal, un personaje que a pesar de haber estado presente con anterioridad, especialmente por los recuerdos de Alina, en esta ocasión cobra verdadero protagonismo.

Volvemos a tener la misma estructura en la narración de la novela. Un prólogo y epílogo en tercera persona, para centramos a continuación, en la mayor parte de los capítulos, en el punto de vista en primera persona, de Alina. En esta ocasión con bastante más acción, especialmente en lo que van a ser la primeras paginas, en las que cambiamos de escenario. De una parte en su travesía por el Mar Autentico pero también volviendo posteriormente a Ravka, ya sea acompañados de algunos personajes nuevos como de los que ya conocimos con anterioridad.

Eso sí, aunque hay quien sigue manteniendo su importancia, la autora nos introduce a un par de grishas de lo más peculiares en las primeras paginas, que nos ofrecerán más de una sorpresa, a la vez que un corsario que para mi ha sido la gran revelación de la novela. De hecho creo que se ha convertido en uno de mis personajes favoritos, tanto por su personalidad como por la manera en la que ha influido en la trama.

A su vez, igual que os contaba que Mal empieza a tener por fin el protagonismo que se merece en la novela, ahora está junto a Alina, al menos la mayor parte del tiempo, lo que supone que la trama amorosa está mas presente, también contamos con Zoya, un personaje que está demostrando tener más facetas de las que vimos con anterioridad, por poner algunos ejemplos.

Al que he echado de menos en esta ocasión ha sido a El Oscuro, tratándose del claro antagonista de la novela ha sido una presencia latente en la mayor parte de las paginas, pero me habría gustado que hubieran habido mas enfrentamientos físicos, como tal, especialmente porque tengo la impresión de que es un personaje con mucho potencial. A pesar de ser el malo, la verdad es que no tenía muchos opciones como tal, especialmente su tenemos en cuenta su nombre, demuestra tener muchos matices en su personalidad, por lo que es sin duda alguna mi favorito.

En este sentido vuelvo a repetir lo que dije con respecto a Sombra y hueso, me ha gustado mucho el mundo desarrollado por la autora, la ambientación que le ha dado a Ravka, la trama y también a los grisha, donde cada detalle ha tenido su importancia, especialmente en el momento en el que Nikolai entra en escena y empieza la función. Esperando, especialmente llegada la segunda mitad del libro, que nos pasamos en tensión, el siguiente movimiento de El oscuro mientras nos vemos envuelto en algunas cuantas tramas palaciegas.

En definitiva, esta segunda parte me ha gustado aun más que la primera, si cabe. Me han encantado los nuevos personajes que ha introducido su autora, aunque reconozco que he echado de menos a alguno de los anteriores, en un mundo mágico y a la vez real, que se esta desarrollando cada vez más, de la mano de una protagonista que se va a convertir, sin duda alguna, en una de mis favoritas.