Reseña El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Titulo:El guardián entre el centeno
Autor:J. D. Salinger
Editorial:Alianza
Paginas:288
9788420674209
PVP:11.00

Las peripecias del adolescente Holden Cauldfiel en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.
Aun me acuerdo de cuando, estando en el instituto, nos mandaron El guardián entre el centeno como lectura obligatoria con la esperanza de que nos encantara y lo poco que me gustó en sus momento. Años después y viendo que parece ser que este es uno de esos libros "de culto", por llamarlos de alguna forma, me decidí a volver a leerlo, ya sin la presión de estas obligada, por si en sus momento se me escapó alguna cosa, y aunque no me ha desagradado sigo teniendo la impresión de que es un libro raro, con un protagonista difícil e historia no hecha para todos los gustos.

Narrado en primera persona, seguimos a Holden a lo largo e sus paginas, primero en sus últimos días de clase y luego en su regreso a casa, por lo que la acción transcurre durante unos cuantos días en los que conoceremos parte de su vida, a través de lo que nos cuenta sobre sus compañeros de clase y de su familia, pero también a algunas personas que se cruzan en su camino, viendo siempre lo que se para por la cabeza de su protagonista.

En este sentido nos encontramos con que todas las descripciones, tanto de los sitios a los que este va como las personas que le rodean están fuertemente marcadas por su opinión. Esta opinión es la que, en su primera lectura, hizo que no me gustara demasiado la novela, tenemos a uno de esos personajes que le encuentran pegas a todo, al adolescente enfadado con la vida que en muy pocas ocasiones tiene algo bueno que decir, creo que la única excepción a ello seria la opinión que le merece su hermana pequeña, por lo que resulta un tanto difícil empatizar con él.

Ahora bien, poniendo la novela en su contexto, una vez que se llega a la ultima pagina y se conoce tanto a su protagonista como su vida, reconozco que se puede llegar a entender, en cierta manera, el porque de sus actitud. Holden no es un personaje que me haya gustado pero está bien descrito y tampoco puedo decir que lo haya odiado. Ha sido una novela ágil y me ha resultado interesante conocer la ciudad de la mano de su protagonista, así como la vida de sus habitantes pero me sigue pareciendo que es uno de esos libros que sólo se disfrutan si se sabe lo que va a haber entre sus paginas y coge en el momento oportuno.