lunes, 15 de marzo de 2021

Reseña The Modern Faerie Tales 1 Tithe - Holly Black

Titulo:
Tithe

Autor:Holly Black
Editorial:MARGARET K MCELDERRY BOOKS
Libro:1/3

Colección:The Modern Faerie Tales
Formato:tapa dura
Edad:a partir de 14 años
Paginas:336
ISBN:978-1534484504
PVP:19.44 encuéntralo en amazon

Sinopsis:
Sixteen-year-old Kaye is a modern nomad. Fierce and independent, she drifts from place to place with her mother&;s rock band until an ominous attack forces them back to Kaye&;s childhood home. But Kaye&;s life takes another turn when she stumbles upon an injured faerie knight in the woods. Kaye has always been able to see faeries where others could not, and she chooses to save the strange young man instead of leaving him to die.
But this fateful choice will have more dire consequences than she could ever predict, as Kaye soon finds herself the unwilling pawn in an ancient and violent power struggle between two rival faerie kingdoms&;a struggle that could very well mean her death.
Traducción de la sinopsis:
Kaye, de dieciséis años, es una nómada moderna. Feroz e independiente, va a la deriva de un lugar a otro con su madre &; s banda de rock hasta que un siniestro ataque los obliga a regresar a Kaye &; s hogar de la infancia. Pero Kaye &; La vida da otro giro cuando se topa con un caballero feérico herido en el bosque. Kaye siempre ha podido ver hadas donde otros no pueden, y elige salvar al extraño joven en lugar de dejarlo morir.
Pero esta fatídica elección tendrá consecuencias más nefastas de las que jamás podría predecir, ya que Kaye pronto se verá como un peón involuntario en una antigua y violenta lucha por el poder entre dos reinos de hadas rivales. una lucha que bien podría significar su muerte.
Portada y reseña del Los habitantes del aire:

Reseña de los otros libros de la autora:
Opinión personal:
Tal vez no os suene la novela, pero desde luego os debe de sonar el nombre de su autora teniendo en cuenta la buena acogida que ha tenido la trilogía de Los habitantes del aire por parte de los lectores. Con tal de poner un poco de contexto, The Modern Faerie Tales es el nombre de una trilogía previa escrita por Holly Black a principios de los 2000, cuyo primer libro, Tithe en inglés, se publicó en España bajo el titulo de El tributo por la editorial Alfaguara, siendo que sus continuaciones no llegaron a nuestro país y hoy en día encontrar un ejemplar de la novela en español resulta casi imposible si no es en una librería de segunda mano.

En cualquier caso, lo relevante de esta trilogía y lo que hizo que me decidiera por leerla, es que esta ambientada en el mismo mundo que Los habitantes del aire pero varios años antes. En el caso de esta primera parte, sus protagonistas nos resultaran conocidos a los que hemos leído los otros libros de la autora, puesto que Tithe se centrará en la historia sobre como se conocieron Roiben y Kaye.

La narración en tercera persona sigue principalmente el punto de vista de Kaye, la protagonista, aunque no es el único con el que contamos. Empezando la acción con la noche en la que tras una pelea en un bar, ella y su madre deben, al encontrarse en la calle, volver a la casa en la que crecieron, junto a la abuela de la protagonista, Kaye se encontrara con una de sus amigas de la infancia y en cierta manera empezará a tener lo mas parecido que ha tenido nunca a una vida normal. Claro que la protagonista nunca ha sido del todo típica, recuerda las hadas con las que juagaba de pequeña y por lo que parece, con el paso de las paginas, veremos que ellas también la recuerdan a ella.

Era de esperar que las hadas entraran en acción, siendo que es precisamente con la aparición en escena de Roiben cuando por fin veremos lo que es la trama en sí. De esta manera seguiremos de una parte como Kaye va descubriendo la verdad sobre el mundo de estos seres mágicos y en cierta manera también sobre su pasado, a la vez que también conoceremos a Roiben y su vida en al corte, así como la realidad sobre la celebración el inminente tributo.

Como no podía ser de otra manera, volvemos a tener una trama llena de medias verdades y secretos, en la que los protagonistas verán como la magia no es siempre tan bonita como puede parecer en un primer momento, siendo hasta peligrosa. De esta manera contamos a la vez con la historia que se va formando entre Kaye y Roiben, pero también en el grupo de amigos de Kaye o con relación a Cornelius.

En este sentido han habido personajes que me han gustado más que otros. La trama que se centra en Janet y su grupo de amigos, creo que especialmente por como se nos ha descrito a esta, bastante estereotipada y encarnado ese tipo de mejor amiga que a mi personalmente nunca me ha gustado, más que nada toxica. Como contrapeso tenemos a su hermano, siendo que aunque en un principio no me gustaba mucho el punto de vista de Cornelius, al final me acabó enganchando y reconozco que al ser el más humano de todos también em ha resultado más fácil empatizar con el y me ha gustado ver el mundo de las hadas desde su punto de vista.

Pasando a los rpotsgonitas estelares, tengo en cierta manera los sentimientos encontrados con Kaye. Me gusta Kaye pero a la vez me ha faltado algo en ella, tenia la impresión de que su personalidad, al haber estado siempre tan al margen de todo por tener una vida desestructurada ha hecho que su personalidad este un tanto desdibujada y creo que su relación con su madre habría dado bastante se si y se ha perdido. En cuanto a Roiben, ese me ha encantado mas que nada porque Holly Black ha vuelto a darnos a uno de esos protagonistas a los que resulta difícil de definir, que no es blanco ni negro, pero que a la vez encaja con el ideal perfecto para la protagonista

De hecho creo que el hilo conductor de la trama que ha seguido a Roiben ha sido el que más me ha gustado de todos. Verlo a través de sus ojos, así como la visión que el mismo tiene sobre la corte y la historia me ha enganchado desde un primer momento. En general la novela ha tenido un ritmo bastante bueno, pasadas las primeras paginas más introductorias nos metemos de lleno en las pequeñas conspiraciones y planes de sus personajes, estando nuevamente envueltos en una de esas historias cuyos giros de pagina siempre tienen algo sorprendente.

Además, ha sido una manera perfecta de volver a Faerie sin volver estrictamente a Faerie, puesto que los hechos narrados en Tithe se aceran un poco más a lo que es el urban fantasy al desarrollarse la mayor parte de los hechos en nuestro mundo. Me ha gustado especialmente conocer algo más sobre las otras cortes de las hadas.

1 comentario:

  1. ¡Hola! La verdad es que me sonaba la autora y la saga, por lo que cuentas parece una historia muy entretenida, llena de fantasía, creo que podría engancharme, lo malo, es que me cuestan mucho las sagas. Un saludo.
    Posdata: te sigo y te invito a pasarte por mi blog.

    ResponderEliminar

Si queréis poneros en contacto conmigo o dejar alguna URL hacerlo a perdidaenunmundodelibros@yahoo.es los comentarios que no tengan que ver con al entrada serán borrados.