Reseña El rey marcado - Leigh Bardugo

Colección:El rey marcado (Grishaverse)
Formato:tapa dura con sobrecubierta
Paginas:576
ISBN:978-84-18002-22-9
PVP:20.00

Enfréntate a tus demonios… o aliméntalos.
Nikolai Lantsov siempre ha tenido un don para conseguir lo imposible. Nadie sabe lo que tuvo que soportar durante la sangrienta guerra civil de su país, y él pretende que siga siendo así. Ahora, con sus enemigos agolpados al otro lado de sus debilitadas fronteras, Nikolai deberá dar con la manera de surtir las arcas de Ravka, forjar nuevas alianzas y frenar la amenaza que se cierne sobre el ejército Grisha. Sin embargo, la magia oscura que corre por sus venas se fortalece día a día y amenaza con destruir todo lo que ha logrado. Con la ayuda de un joven monje y una legendaria general Grisha, Nikolai viajará a los lugares de Ravka donde sobrevive una magia primigenia para dar con la manera de acabar con el terrible legado que habita en su interior. Pero algunos secretos no pueden permanecer ocultos mucho tiempo, y algunas heridas jamás se podrán curar.
Portadas y reseñas de la bilogía Seis de cuervos:
Portada y reseña de la trilogía Sombra y hueso:
Hay veces que una se adentra dentro de una novela con la intención de evadirse de la realidad durante u tiempo y otras veces que el mundo que se descubre dentro de las paginas del libro acaban convirtiéndose casi en una nueva realidad. Leigh Bardugo ha conseguido que un libro vuelva a quitarme el sueño a la vez que hacerme soñar, aunque ciertamente El rey marcado ha sido un tanto diferente a lo que me había esperado.

La novela cuenta con diferentes puntos de vista a lo largo de sus paginas, manteniendo el estilo que conocimos en Seis de cuervos, de manera que habrá, a mi parecer, dos historias que seguir. De una parte lo que está sucediendo en Ravka, alrededor de Nikolai y Zoya, en lo que respecta a esa trasformación que el primero sufrió al final de Ruina y Ascenso, y como esta influyendo en su reinado. Mientras que de otra nos adentramos en Fjerda de la mano de Nina, para descubrir que se esta cociendo en ese país tan frio y misterioso, que hasta el momento había sido simplemente una amenaza latente.

Esto quiere decir que a lo largo de las paginas de El rey marcado volveremos a contar con algunos de nuestros personajes favoritos ya conocidos. Algunos para conocerlos más y mejor, como es le caso de Zoya, a quien hasta el momento siempre me ha costado un poco comprender, a la vez que descubriremos alguno nuevo así como nos adentraremos en la nueva realidad en Ravka, con la latente presencia de El oscuro y Alina, así como su historia, a lo largo de cada una de sus paginas.

En este sentido, y yendo un poco más hacia las subtramas, quiero destacar la que ha rodeado a la vida de intrigas palaciega y como los grisha están reconstruyendo su país. Me han encantado las referencias a esos personajes que protagonizaron las historias de los libros anteriores, así como la manera en la que la aurora ha desarrollado la relación entre Zoya y Nikolai, dándoles el protagonismo que se merecen, tanto en lo que se refiere a su pasado como a las aventuras a las que se acaban enfrentando.

Ahora bien, debo reconocer que llegada la mitad del libro hay un momento en el que en cierta manera me bloqueé, cuando las historias de los santos de Ravka se van desvelando - si habéis leído el libro sabréis a que momento em refiero - especialmente por el ambiente en el que se desarrollaba la acción y el hecho de que tenía la impresión de que las cosas no acababan de avanzar, era ciertamente abrumador. De la misma manera que en algún momento lo que es la historia de Nina se me ha llegado a hacer un poco lenta.

Con esto y aunque el libro me ha gustado, no ha sido de mis favoritos. Un tanto introductorio para lo que me esperaba, tal vez en el sentido positivo porque han pasado muchas cosas desde la ultima vez que visitamos Ravka, vistos los nuevos escenarios e historias que introduce. Tengo la impresión de que la verdadera acción no llegará hasta la segunda parte de esta bilogía. Eso sí, las intrigas y momentos de tensión siguen estando presentes a lo largo de las paginas y me vuelto a ganar con sus personajes.

Algo que me gusta especialmente de la forma de narrar de la autora es como consigue con sus novelas enlazar tantas tramas e historias en un mismo libro, con personajes tan diferentes, sin que como lectora me sienta desconectada en ningún momento de alguna de ellas. Pocos autores me han sorprendido tanto como lo ha hecho Leigh Bardugo por lo que, después del final de El rey marcado, con su última y estelar revelación, no puedo hacer más que esperar ansiosa el desenlace de esta bilogía.