Reseña Dark Dude - Oscar Hijuelos

Editorial:Everest
Libro:Independiente

Colección:fuera de colección
ISBN: 9788444143163
17.95
Edad:A partir de 14 años

Rico Fuentes tiene 15 años, vive en Harlem y es norteamericano de primera generación. Estamos a finales de los 60 o principios de los 70 del pasado siglo. Su padre y su madre son cubanos, de procedencia muy modesta y oscuros de tez; su hermana pequeña es también mulata. El padre, que trabaja en dos lugares distintos para sacar adelante la familia, tiene problemas con el alcohol. Rico es de piel blanca y cabellos rubios (incluso tiene pecas: debe estos rasgos a un antepasado irlandés por parte materna) y se ve sometido por ello, tanto en el barrio como en la escuela, al acoso permanente de quienes lo consideran un dark dude, expresión despectiva que, como el autor explica al comienzo del libro, designa a un latino o un afroamericano de piel tan clara que parece casi un whitey o un pinky, términos con los que las personas de estas comunidades designan a los blancos. Pero no se trata solo de una cuestión terminológica, porque si eres un dark dude estarás sometido al continuo acoso de quienes pretenden arrebatarte el dinero que suponen que tienes, tu dignidad o tu coraje...
Cuando cogí este libro no sabia que esperarme simplemente quería algo que leer y el se puso por delante, en un principio no me decidía pero ahora estoy muy contenta de haberlo cogido ya que puedo decir que es uno de loe mejores libros que he leído.
La historia esta narrada en primera persona por Rico un chico de padres Cubanos, vive en un barrio de New York con su familia y con sus amigos, aunque el no es muy bien recibido entre ellos porque aun siendo sus padres Latinos el tiene mas bien aspecto de irlandés.
A lo largo de los primeros capítulos nos cuenta y explica como es su vida, hasta que un día debido a unos problemas decide irse de casa acompañado por uno de sus mejores amigos atraviesa media América y a partir de es momento empieza a cambiar, cambian su forma de pensar de ver la vida...
De este libro no se puede decir mucho mas sin soltar algún spoiler, los personajes tanto los principales como los secundarios están muy bien definidos cada uno tiene su propia personalidad diferente o parecida los demás, y la narración es amena y fácil de seguir el libro ademas de estar dividido en capítulos también esta separado en diversas partes dividiendo así de una forma mas clara el transcurso de la historia en diversas fases.
Es un libro fácil y rápido de leer, con letra grande lo que hace que se pueda leer en un par de días o solo uno, pese a que no hay mucha acción a lo largo del libro es un libro que engancha desde un principio ya que quieres saber que es lo que ocurrirá a continuación, en algunos momentos me recorvada al tipo de narración que encontré en El nombre del viento , ademas tiene una edición muy trabajada (como dibujos decorando el principio de los capítulos).
Creo que este es un libro que le podría gustar a cualquiera nos cuenta como es la vida de un chico que es diferente en un barrio marginal de Nueva York donde estas rodeado de bandas y  decir tal cosa podría cabrear a tal cultura o decir lo otro enfadara a la otra, el protagonista esta perdido e intenta no meterse en líos lo que le resulta difícil estando rodeado de camellos dispuestos a vender droga cualquiera y pese que el los evita también tiene sus altibajos.
Por casa las cosas tampoco le van demasiado bien su madre discute muchas veces con el por diversas razones como los problemas que tiene su hijo en el colegio o el hecho de que ella cree que rechaza sus raíces al hablarles solo en ingles así que se cierra un poco en si mismo y lo único que le ilusiona es la idea de crear un comic junto a su amigo.
Me ha gustado de principio a fin y no le he podido encontrar ninguna pega en muchas ocasiones me he echado unas risas con las situaciones en las que acaban los personajes ademas del hecho de que me ha gustado el tema, es diferente nunca antes había leído nada parecido y no tiene desperdicio, con un final cerrado y bastante acertado que a mi sinceramente me ha dejado con ganas de mas porque creo que el autor podría haber añadido un epilogo o algo para decirnos que ocurre con Rico después de tomar su decisión...
Una historia que te hace seguir pensando aun semanas después de haber leído el libro.
Categoría:Genial.