Reseña Everlost - Neal Shusterman

Autor:Neal Shusterman
Editorial:Anaya
Colección: Trilogía everlost
Paginas:360
ISBN:978-84-667-9492-3
PVP:14.50
Tras un accidente de tráfico, Allie y Nick despiertan en un frondoso bosque. Necesitarán un tiempo para comprender que se encuentran en un lugar conocido como Everlost. Un mundo inquietante, donde los nombres se desvanecen como cualquier otro recuerdo, donde si uno olvida que tiene los ojos azules, puede que se le vuelvan rojos o donde cada día puede convertirse en una repetición del anterior. Pero ¿qué ha pasado con sus vidas? ¿En qué se han convertido? ¿Qué hacen allí? Tal vez sean como monedas caídas de canto.
Primeras paginas de Everlost.
El libro me llamaba desde hace bastante, siempre me han gustado las cosas a lo mundo de fantasía y por la sinopsis al igual que por el titulo este libro parecía serlo - no se porque hice una relación con Neverland - Aunque con decir que parecía no significa que las cosas fueran exactamente así puesto que, ahora que he leído, me he dado cuenta de que no ha sido para nada lo que me esperaba y me ha sorprendido mucho encontrarme con algo totalmente diferente a lo que imaginaba, eso si en el buen sentido de las cosas.

Entre sus paginas nos encontramos con una historia de fantasmas o neoluces, según los llama el autor, los cuales después de morir no pasaron al otro lado por lo que actualmente siguen en el mundo de los vivos pese a que tampoco pertenecen a este a la vez son habitantes de Everlost, un mundo en el que lo real sigue siendo real pero también todo lo desaparecido para los que siguen vivos, un ejemplo de ello son las torres gemelas, y en el que los protagonistas parecen a estar destinados a permanecer siempre y cuando no se hundan al centro de la tierra...

La historia comienza con al muerte de los protagonistas, un principio algo extraño pero tratándose del genero paranormal eso nos deja con protagonistas fantasmas para que protagonicen una historia sobre un mundo fantasmal que coexiste con el nuestro. Los personajes principales son Nick y Allie, los dos mueren después de que los coches de sus padres choquen mutuamente en la carretera y, después de su transformación en neoluces, acaban conociendo a Leif, otra neoluz aunque mas antigua, que estaba vagando por el mismo punto muerto que ellos. La vida/muerte de este era solitaria y en un principio quiere convencer a los otros dos par que se queden junto a el en el bosque pero Allie parece estar decidida a hacer algo mas con su nueva existencia y acompañada, en un principio por Nick, emprende un viaje para conocer mejor lo que hay a su alrededor.

En un principio las cosas son algo introductorias ya que hasta llegada la mitad del libro a mi personalmente me costaba enterarme de algunas cosas. No es que fuera difícil de comprender si no que el el autor va dejando la información poco a poco según la van descubriendo los protagonistas consiguiendo así mantener mi interés hasta el final, que es cuando se puede apreciar del todo que es Everlost y lo que hay a su alrededor a la vez que promete haber muchas otras cosas por descubrir a lo largo de los libros siguientes.

Todo esta dividió en cuatro partes diferenciadas cada una de ellas con unos ocho capítulos mas o menos a lo largo de los cuales iremos viendo y conociendo lo que pasa con los protagonistas, ya que aunque desde mi punto de vista Allie es la que tiene mas protagonismo, también contamos con las perspectivas de Nick, Leif en un principio o Mary un personaje sobre el que he llegado a pensar mucho a lo largo del libro al no saber demasiado bien lo que ocurría con ella. Ademas de esto en muchas ocasiones, al principio de algunos capítulos hay paginas en negro con la letra en blanco que mencionan extractos de los libros de Mary para dar mas información sobre la situación que envuelve o envolverá a los personajes en el siguiente capitulo.

Algo que a mi me ha gustado ha sido el hecho de que en este libro el hilo conductor no fuera una historia de amor pero aun así no resultara infantil. No se vosotros peor a mi me viene bien leer de vez en cuando sobre personajes que no se dedican a buscar el amor de su vida y aunque he visto el libro como muy introductorio a la hora de contar las cosas, ya que en un principio no se conoce nada sobre lo que esta ocurriendo, también tiene buenas partes de acción y no peca de aburrido por lo que se ha convertido en uno de esos libros que acabas enseguida y te deja con ganas de seguir leyendo aun no teniendo un final cortado por la mitad.

Pero por otra parte, aquí vienen mis quejas, aunque no se puede decir que los personajes no tengan una actitud clara los he visto algo planos, por ejemplo en el caso de Allie, esta tiene una forma de ser bastante impulsiva, de las que no se conforman pero al mismo tiempo no la llegas a conocer del todo, supongo que por el hecho de que no se hable demasiado sobre el pasado vivo de los personajes, con lo que aunque simpatice con ella tampoco me acabo de llegar del todo al igual que en alguna que otra ocasión creo que la forma de actuar de Nick no era del todo lógica según mi punto de vista y algunas de las explicaciones que dan la base de Everlost no me han quedado del todo claras.

En definitiva, un libro que me ha encantado al encontrarme con una historia nueva de esas que no tiene ningún cliché por ningún lado al igual que tampoco se centra en el tema del amor pero aun así consigue mantenerte enganchado entre sus paginas pensando por que razón ocurre tal cosa haciendo de esta una lectura de lo mas entretenida, pero cuyos personajes podrían haber estado algo mas desarrollados y descritos por parte del autor para conseguir hacerlos parecer mas reales.

Muchas gracias a Anaya por el ejemplar.