Reseña El juramento - Kimberly Derting

Autor:Kimberly Derting
Editorial:La Galera

Colección:Luna Roja

Paginas:336
ISBN: 9788424640873
Edad:Mas de 14 años

Ludania es un país con un regimen autoritario y una estricta sociedad clasista. Cada clase tiene su idioma propio, y está prohibido hasta conocer la lengua de las otras clases, bajo pena de muerte. Charlaina tiene diecisiete años y un gran secreto: entiende todas las lenguas. No sabe por qué; solo sabe que es un don que debe ocultar. Y pronto, con la ayuda del joven Max, averiguará que hay aún más cosas de sí misma que desconocía... y que ella es clave en la revolución antiautoritaria que ha empezado a extenderse.
A pesar de no ser lo que me esperaba y teniendo las expectativas altas -muy altas- este libro me ha encantado de principio a fin. Reconozco que tiene alguna que otra cosa que no me ha gustado y que en cuanto a tópicos puede que haya mas de uno pero no por eso no se ha hecho merecedor de colocarse entre mis libros favoritos y hacer que desee hacerme, lo antes posible, con su continuación puesto que, aunque el final es relativamente cerrado, el epilogo consigue dejarte con unas ganas de leer su segunda parte para que sigas pensando en el libro duramente unos cuantos días.

La historia este dividida en dos partes claramente diferenciadas entre ellas. En la primera, mas introductoria iremos conociendo a la protagonista y durante la segunda podremos ver como se desarrolla la verdadera acción que le da el sentido a la trama del libro. La narración esta hecha en primera persona desde a perspectiva de Charlie, o Charlaina según como se mire, la protagonista, de tal manera que podremos ver desde dentro de su cabeza como es el mundo en el que vive, que es lo que opina y los secretos que la envuelven de forma que la podremos conocer mejor pero no contamos con su única perspectiva. La autora - aunque en capítulos mas cortos - también nos va contando mediante otros capítulos y en tercera persona que es lo que esta ocurriendo con los demás personajes que aparecen en el libro como por ejemplo Max o la reina.

El hecho que conocer varias perspectivas diferentes hace que sea un libro fácil de seguir de forma que enredarse con los personajes o con la acción resulta algo difícil pero pese a eso le da la parte negativa de que, las cosas que deberían habernos sorprendido en el caso del típico bombazo que no te esperabas se vieran venir a paginas de distancias, no es que sea necesariamente malo pero le quita cierta gracia a la hora de sorprenderte. Por otra parte si que hay cosas que no te esperas a lo largo del libro, al principio puedes estar leyendo y no darte cuenta de que es una distopia ya que la autora mezcla nada mas ni nada menos que la magia con los factores de este futuro dividió en diferentes clases.

Por ejemplo, nos encontramos en un lugar que antes debió ser America según los datos que nos da la autora pero por una razón inexplicable esta no dice el porque la monarquía y especialmente las reinas son tan importantes para la supervivencia del pueblo como la diferencia de la lengua de las clases y los castigos que se les imponen a los súbditos de la reina, pero al mismo tiempo siguen estando ahí las cosas mas actuales, hay electricidad y tecnología pero no en la misma cantidad que ahora si no que mas reducida y el tema de la magia hace que catalogar este libro de distopia sea algo poco claro...

En medio de todo esto tenemos a Charlie, forma parte de la clase de los comerciantes y sabe cual es su lugar, podría pasar por una persona normal pero en un mundo en que solo debería entender el englaise , al lengua común de todos los ciudadanos, y el pharson, la de su clase, ella es capaz de comprender cada uno de los dialectos que hay por el reino cosa que en mas de una ocasión la hace ponerse en situaciones no demasiado buenas a la hora de pasar desapercibida en un lugar en el que ser entregado a la reina por cualquier conocido no es algo fuera de lo común.

Se puede decir que tiene cierto carácter,  tal vez no sea una protagonista fuerte en todos los sentidos puesto que tiene lo típico de no considerarse gran cosa o tener a esa mejor amiga - Brooklyn- que le da realmente algo de emoción as su vida pero tampoco es una chica que espera a ser salvada pese a que Max parece estar decido a hacerse con ese lugar cuando mete de por medio la típica historia de amor instantáneo, que sinceramente aun no molestándome tampoco me ha gustado del todo ¿tan difícil es a a veces hacer que los protagonistas se conozcan un poco mas entre ellos?

En definitiva, a la hora de leerlo es un libro rápido de leer, de esos que se pueden leer prácticamente en un día debido a su trama y la forma que tiene de engancharte a la historia para que no quieras despegarte de sus paginas, con algún que otro tópico que podría haber estado mas desarrollado pero aun así consiguiendo una historia original, desde mi punto de vista, de las que dejan la intriga para su continuación y merecedora de seguir unas cuantas horas por la cabeza después de haber acabado con el libro.

Muchas gracias a La Galera por el ejemplar.