lunes, 8 de abril de 2013

Reseña Ex Libris - Sandra Andrés Belenguer

Titulo:Ex Libris
Autor:Sandra Andrés Belenguer
Editorial:Everest
Libro:1/1
Colección:-
Formato:Tapa blanda con solapas
Paginas:396
ISBN:978-84-441-4828-1 
PVP:14.96

Edad: a partir de 12 años
Sinopsis:
Lara es apodada como "La nueva" o "Bicho raro" en todos los institutos en los que se matricula. La principal razón de su marginación es que Lara solo parece interesada por la literatura y no es nada hábil en las relaciones sociales. Cuando ha conseguido tener alguna amiga, tampoco ha sabido conducir bien esa amistad. Lara vive en París, ciudad a la que sus padres han emigrado dos años antes. Cuando tuvo que mudarse pensó que ese cambio de domicilio y de vida supondría para ella una oportunidad para recomenzar una vida que no le gustaba. Sin embargo, en su nuevo instituto continúan las risas, los murmullos y la actitud distante de sus compañeros. Agobiada por un suceso desagradable con los gamberros de su clase, se va a un parque cerca del cual descubre una extraña librería, la librería Blanchard. El cartel de la librería es un libro abierto con las letras «Ex Libris» y dos interrogantes en él. Aunque la librería parece muy antigua y cerrada al público, llevada por su incansable curiosidad y para refugiarse de la lluvia, Lara decide entrar. El librero, un tipo extraño, la cita para días más tarde. A partir de esa cita, Lara comienza el fin de su solitaria existencia e inicia su propia aventura.
Opinión personal:
Tenia mis dudadas a la hora de leer este libro, por un parte la sinopsis me llamaba, quiero decir que el hecho de que se describa a la protagonista como alguien a quien le encanta leer, le da muchos puntos positivos a la hora de llamar la atención con respecto a una persona que esta pensando en leer un libro. Además cabe destacarse la portada y la edición que tiene a la hora de mirarlo por dentro, pero dejando de lado todo esto, la sinopsis no me decía demasiado sobre lo que podría ocurrir, si es realista o fantástico, un libro de esos centrados en el amor... no sabes lo que vas a encontrarte entre sus paginas y la verdad es que en lo respectivo a esto sorprende y creo que es una de las cosas que mas me ha gustado.

A lo largo de su lectura he tenido sentimientos encontrados en muchas ocasiones, hay cosas que me han gustado pero por otra parte han habido algunas otras que no me han convencido del todo. La narración esta hecha principalmente en primera persona -salvo algunas excepciones pero para saber mas es mejor leer el libro- desde la perspectiva de Lara la protagonista, esto en algunos sentidos resulta ser un gran punto a favor ya que en un principio es muy fácil identificarse con ella, no se si soy la única pero entendía lo que era ser considerado un bicho raro por el hecho de que le gustase leer y eso hace que le cojas cariño y comprendas a la protagonista, pero con el paso de las paginas, al ir conociéndola mejor no he podido evitar pensar que tal vez ella también se estuviese buscando un poco su vida de marginada social.

Lara es diferente a todos los demás, vive recluida en su propio mundo pero no es del todo feliz en cuanto tiene que enfrentarse a ir a clase pero, aunque tampoco hace mucho para evitarlo y por eso en algunas ocasiones me dio la impresión de que era de esa clase de personas a las que les gustaba regodearse de lo desgraciada que es su vida, por otra parte en cuanto empieza adentrarse en la historia -cuando empieza la verdadera acción- parece que le cambia totalmente el chip y se vuelve un personaje muy diferente, pese a que sigue siendo poco mas que la típica protagonista estereotipada. 

En algunas ocasiones me resultaba muy fácil entenderla mientras que en otras su actitud se me hizo algo insufrible, especialmente en lo respectivo a su forma de hablar. A la hora de leer un libro esta bien ver que la autora utiliza un vocabulario mas amplio y es lógico que la protagonista al leer mucho también lo tenga pero no resulta muy convincente oír hablar o expresarse - cuando narra lo que le ocurre - a alguien de 17 años tal y como lo hacia ella, creo que en ese sentido las cosas tal vez habrían quedado mejor en tercera persona puesto que su forma de hablar la hacia parecer bastante estirada.

En cuanto al ritmo este es bueno al lo largo de la lectura. El principio llega enganchar mucho al no saber lo que esta ocurriendo y cuando Lara se embarca en su aventura y se desvela parte del pastel las cosas se vuelven realmente interesantes, pero llegada la mitad del libro debo reconocer que las cosas se me hicieron algo pesadas, es verdad que no me veía venir las cosas que ocurrían pero por otro lado también había escenas que se me hacían algo repetitivas - parecía que pasaba lo mismo durante días - y me resultaban poco creíbles como la relación de amor que surge entre los protagonistas, es muy precipitada y tal vez innecesaria al igual que algunas de las confesiones sobre su pasado, las cuales se hacen entre ellos casi sin conocerse resultando así el libro algo precipitado... 

Lo bueno es que pasadas las fases en las que los protagonistas se están relacionando se ve que la acción empieza a avanzar otra vez al igual que, volviendo a la narración, la forma de escribir de la autora me ha gustado, es de esas que consiguen que te resulte fácil imaginarte lo que te esta describiendo consiguiendo así que te entren ganas de visitar el París en el que transcurre la acción además de saber distribuir bien los momentos en los que da información sobre la trama de forma que, aunque en ocasiones llegue a imaginarme lo que podría ocurrir solo pude hacer alguna que otra conjetura sobre lo que estaba ocurriendo realmente consiguiendo así mantener el interés en historia.

Un libro entretenido que me ha gustado y disgustado a partes iguales, por un lado tiene una historia que ha conseguido sorprenderme y mantener mi interés haciendo que esta fuera una lectura rápida la mayor parte del libro, pero por el otro me echo un poco para atrás en lo respectivo al carácter de la protagonista y no entender su forma de ser, pese a que los he visto peores, eso si, su final y la forma de escribir de la autora consigue compensarla bastante al no ser tampoco una lectura pesada y tener una historia original en todo su conjunto.


Muy bueno.

Muchas gracias a Everest por el ejemplar.

18 comentarios:

  1. Pues no pinta mal. Me gustaría leerlo :)
    Un abrazo :3

    ResponderEliminar
  2. Hola Anita, te he concedido un premio muy mono en mi blog, espero que te guste!! Saludos y besos guapa!! :)

    ResponderEliminar
  3. Joo.. como quiero leer este libro pero a mi país ni la sombra ha llegado :(.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Parece interesante ^^ La verdad es que he leido reseñas muy malas de este libro y por eso no me he interesado por él pero por tu reseña quiero leérmelo porque me ha picado la curiosidad. A ver si lo encuentro en la biblioteca... ^^

    Bss

    ResponderEliminar
  5. A pesar de lo que has dicho de la prota, me llama, ya que la historia parece buena!

    Muchas gracias por la reseña!! ^^

    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Hola cielo!!
    Yo le tengo mil ganas, he visto muchas reseñas positivas.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Las reseñas que he leído lo han puesto a parir, pero la tuya me ha animado a leerlo, quién sabe.

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leerlo, porque me parece una novela muy interesante y una idea muy buena... :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Lo tenemos pendiente! Ojalá que nos podamos poner con él pronto! :D

    ResponderEliminar
  10. Pinta bastante bien y se me hace interesante el no saber qué pasará en aquella librería; además, el hecho de que la historia parezca que se desarrolla en un entorno como ese, hace que mi interés aumente :)

    ¡Muy buena reseña! Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchísimas ganas de leerme este libro, gracias por la reseña guapi. Besotes ;)

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!

    Coincido contigo en que la protagonista a veces resultaba un poco estirada, y que la relación de amor resultó ser un poco precipitada, pero la verdad que a mi este libro consiguió atraparme de principio a fin, y consiguió darme algunas sorpresillas =P El final me chirrió un poco, pero en general está bastante bien =)

    Muy buena reseña!!

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
  13. A mí me gustó bastante la historia en general, pero igual que a ti la protagonsita no me gustó para nada...
    Besitos y buena reseña ^-^

    ResponderEliminar
  14. Que ganitas lo tengo, espero poder leerlo algun día. Muchas gracias por la reseña. Muaksssss

    ResponderEliminar
  15. Gracias por tu reseña.
    Me atre la obra, quizás le dé una oportunidad.

    ¡¡Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  16. La verdad que le tengo muchas ganas, He visto el libro y es espcial por esas hojas negras, y me llamo mucho la atencion. creo que le dare una oportunidad.

    Un saludo.
    Patry de Words Of Books http://thewordsofbooks.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  17. Anónimo1/07/2017

    Saludos 2017 dentro de años alguien verá este mensaje y estará en 2030

    ResponderEliminar

Si queréis poneros en contacto conmigo o dejar alguna URL hacerlo a perdidaenunmundodelibros@yahoo.es los comentarios que no tengan que ver con al entrada serán borrados.