Reseña Ojos azules en Kabul - Anabel Botella

Autor:Anabel Botella
Libro:1/-
Paginas:370
ISBN:978-84-15750-62-8
PVP:15.90
Publicación: 1 de Mayo

A Saira nunca le ha gustado su aspecto. Es rubia, tiene los ojos azules y todos la llaman kharami, o lo que es lo mismo, bastarda. Vive en Afganistán con su hermana, su madre y su abuelo, y cree tener ocho años. Cuando Ramin −un hombre cruel y fiel seguidor de los talibanes− entra en su vida, la desgracia se cierne sobre su familia para siempre.
Pero no todo está perdido para Saira. La pequeña logra viajar a Valencia gracias a las tropas españolas y crece envuelta en el cariño de su familia de acogida, aunque las pesadillas de su pasado no dejan de visitarla. Cuando Pablo le ofrezca la posibilidad de abrirse al amor, ¿conseguirá sanar las heridas de su niñez y empezar a ser feliz?
Cuando me enteré de que este libro salia a la venta tuve mis dudas en cuanto a leerlo. Por el argumento no esta dentro de los que suelo leer y hacia poco había leído el otro libro de la autora que resulto no ser lo que me esperaba pero la curiosidad pudo conmigo y decidí darle una oportunidad. Algo de lo que sin duda no me arrepiento ya que, aunque el principio se me hizo algo lento y me costo engancharme la historia, pasadas esas primeras paginas la historia de Saira consiguió atraparme en cierta manera, afectando así mis horas de sueño.

Aunque estructuralmente el libro este divido únicamente en capítulos creo que podríamos decir que la historia se divide en un antes y un después en la vida de Saira. En el antes conocemos a la protagonista, vemos lo dura que es su vida en Kabul debido a su aspecto, como esto afecta a su vida y conoceremos un poco la situación en la que se encuentra en el Afganistan del momento en el que se centra la acción. Pasada la primera mitad del libro, en el después, la historia empieza a ser algo mas positiva y la acción se traslada a Valencia, varios años después de lo ocurrido al principio del libro, donde veremos como han cambiado algunas cosas para la protagonista y como le han afectado las circunstancias de su infancia en Kabul en lo referente a su carácter actual.

La narración esta hecha en tercera persona por una narrador omnisciente, y aun siguiendo principalemente a Saira, también cuenta en algunas ocasiones con la perspectiva de los otros personajes. Mas en un principio cuando la protagonista es algo mas pequeña y no se entera tanto de lo que hay a su alrededor debido a su edad. Saira es un personaje que me ha gustado bastante la mayor parte del tiempo, durante su infancia es un personaje inocente con el que no resulta nada difícil encariñarse y muchas de las cosas que dice, aun mas siendo ciertas, resultan diferentes vistas desde el punto de vista de una niña de ocho años que no entiende porque su vida ha cambiado tanto de un día para otro.

Después, durante su adolescencia su actitud llega a cambiar un poco, la he visto menos decidida que en un principio y se siente culpable por estar en la situación el la que esta mientras su familia sufre, pero a pesar de cumplir con algunos cliches, como el hecho de tener a todos los chicos detrás suya y no interesarse por ninguno o ser la típica chica perfecta que saca sobresalientes en todo, sigue siendo un personaje fuera de lo común y eso es algo que me ha gustado. Eso si, en ciertas ocasiones no me convenció del todo como se desarrollaban las cosas, lo que decía y hacia no me acaba de cuadrar con su personalidad y me parecía que los diálogos eran algo precipitados.

Tanto en Valencia como en Kabul tenemos a varios personajes secundarios que envuelven a la protagonista, algunos mas o menos importantes que otros. Personalmente he llegado a odiar alguno de ellos, mas que nada por el hecho de que eran unos personajes negativos, y a apreciar mucho a otros. En el primer caso puedo poner como ejemplo a Ramin, creo que hace bastante que no llegaba a odiar tanto a un personaje negativo, no es que sea alguien con sus partes buenas y sus partes malas si no que desde un principio resulta ser casi como el mal encarnado que representa algunos de los factores mas opresores de la ciudad en la que se encuentran, se cree superior por ser un hombre y con derecho a hacer lo que le venga en gana debido a su condición, cosa que hace.

En estas situaciones es cuando no he podido llegara entender demasiado bien el carácter de la madre de Saira, no es una mala persona en si y se nota que ha sufrido pero no acabo de tener del todo claro como en a veces llega ser un personaje tan débil y el otras se vuelva fuerte de repente, además de que la actitud que tiene muchas veces en lo referente a su hija resulta deprimente. Ella misma se da cuenta de que no debería mirarla como lo hace pero no puede evitar acordarse de lo que le hizo su padre cada vez que la ve por lo que Saira, la cual en muchas ocasiones sabe que sobra por lo que intenta hacer todo lo posible para encajar pero lo bueno es que por el otro lado, cuando era mas pequeña siempre tuvo a su abuelo y después al no estar este su hermana hizo todo lo posible por ella hasta el ultimo momento.

Es un libro que se lee rápido, la narración esta bien en el sentido de que es bastante directa, hay diálogos que me han resultado algo precipitados y forzados pero la autora no se detiene en los detalles innecesarios y eso es algo que lo compensa y que me ha gustado. El tema del libro puede dar para mucho, la opresión y la situación en la que se encuentra la protagonista siendo una chica en un país como Afganistasn es tan real como la vida misma y ese hecho hace que te plantees, en ciertas ocasiones, como puede ser que sigan pasando cosas así en el mundo en el que estamos porque, aunque el caso de la protagonista no es real, sin duda alguna hay personas en el mundo que han llegado a pasar por una situación parecida.

Por otra parte y cuando la acción se traslada a Valencia esta resultan ser algo mas positivas, ya no nos encontramos en un escenario tan deprimente y todo es algo mas relajado en el sentido de que ya conocemos a Saira y ahora mas que nada seguiremos su vida durante un periodo de tiempo para ver como es después de todo lo que ha pasado, siendo testigos de su primer amor, uno que por una vez no resulta ser el típico amor instantáneo ni llega a pasarse de empalagoso algo que se agradece.

En definitiva, un libro al que me alegro haberle dado una oportunidad, con un tema y una historia diferentes que conseguirán hacerte pensar además de entrenarte y enchancharte, tiene unos personajes bien desarrollados en su mayoría, cada uno con su carácter aparte, sus debilidades y sus puntos fuertes, cosas que les hacen parecer reales y que consiguen que les cojas afecto casi sin darte cuenta así que, aunque tal vez el tema realista no sea lo que mas suelo recomendar este libro ha conseguido llegarme en cierta manera por lo que mi conclusión final es que merece la pena darle una oportunidad.

Muchas gracias a Plataforma Neo por el ejemplar.