Reseña Las carreras de Escorpio - Maggie Stiefvater

Titulo:Las carreras de Escorpio
Autor:Maggie Stiefvater
Colección:La isla del tiempo plus
Paginas:400
ISBN:978-84-08-11333-1
PVP:17.95

En las carreras de Escorpio, algunos compiten para ganar. Otros para sobrevivir. Los jinetes intentan dominar a sus caballos de agua el tiempo suficiente para acabar la carrera. Algunos lo consiguen. El resto, muere en el intento.
Sean Kendrick es el favorito, y necesita ganar la carrera para ganar, también, su libertad. Pero Puck Connolly está dispuesta a ser su más dura adversaria. Ella nunca quiso participar en las carreras. Pero no tiene elección: o compite y gana o… lo pierde todo.
Primeras paginas de La carreras de Escorpio.
Hace años leí la trilogía de Los lobos de Mercy Falls de la misma autora y me gusto mucho por lo que, al saber que en España se publicaría uno de sus nuevos libros, este no tardo en ponerse en mi punto de mira ya que mi anterior experiencia con sus libros fue buena. Con todo esto tenia ciertas expectativas puestas en el, es autoconclusivo con lo que no habrá que esperar ninguna continuación y su final lo deja todo bien cerrado, consiguiendo también dejar un buen recuerdo del libro quitando el hecho de que el principio fue algo mas lento.

La narración esta hecha en primera persona y a lo largo de los capítulos vamos cambiando la perspectiva de lo que ocurre, pasando de un protagonista a otro, por lo que veremos cuales son las razones de cada uno de ellos para querer participar en las carreras y como están cambiando las cosas para ellos durante este año ya que, como se va viendo con el paso de las paginas, cada uno e ellos tiene algo que perder y no esta dispuesto a darse por vencido así como así.

En eso sentido me esperaba algo por el estilo de que los protagonistas se odiaran entre ellos pero ha resultado ser todo lo contrario, en realidad no se nota mucha rivalidad entre los dos. En  un principio no se conocían demasiado y básicamente gran parte del libro se basa en el hecho de ver como empiezan a relacionarse y también en como es la personalidad de cada uno de ellos, al igual que la tradición de la isla dejando así para el final las carreras, siendo así un libro algo lento y sin mucha acción.

Por ello el libro puede parecer pesado pero no siempre tiene porque ser así si no predomina la acción, en realidad a partir de la segunda mitad del libro se hace bastante entretenido y consiguió atraparme. Lo malo es que cuesta un poco engancharse en un principio, ahí si que se me hizo algo pesado. En los primeros capítulos, algo introductorios, la cosa parece interesante pero conforme pasan las paginas hay momentos en los que no acaba de avanzar y no se acababa de ver el sentido a la sinopsis porque al principio, el hecho de participar en las carreras no es algo a lo que los protagonistas den tanta importancia.

Estos me han caído bastante bien, me gusta como los ha definido la autora aunque son algo depresivos por decirlo de alguna manera. El pasado de Sean no es el mas feliz que puede encontrarse y durante los últimos años ha tenido que cuidar de si mismo soportando varias cosas desagradables, mientras que Puck es algo impulsiva, tiene mucho carácter y no se deja avasallar, algo que me ha gustado de ella pero también, en lo referente a su vida, cuando piensa en ella parece ser alguien sin muchas esperanzas, que ve demasiadas cosas malas en ellas.

Los demás personajes están bien definidos y teniendo en cuenta a gran cantidad que hay eso es algo que tiene su merito porque, aunque en un  principio llegue a hacerme un lió con los nombres, conocemos algo de cada uno de ellos y en cuanto les ocurre algo no nos quedamos indiferentes ya que, la autora ha sabido caracterizarlos. Son algo totalmente diferente a lo que solemos encontrarnos, nada del estilo de adolescentes por los pasillos de un instituto ni de rayadas por parte de viejas enemistades si no mas bien del de conflictos por las creencias de una isla en al que un  mito es real.

Nunca había oído hablar o leído algo sobre los caballos marinos, en ese sentido la autora resulta ser original a tratar un tema nuevo pero mirándolo por otro lado creo que debería haberse detenido algo mejor en explicar su naturaleza porque ni ahora que he acabado el libro los he comprendido demasiado bien, se para mucho al describir las escenas de Sean y Corr, su caballos, habla bastante de la relación que hay entre ellos y se les da mucha importancia, siendo muy descriptiva en ese sentid,o pero la leyenda queda mas bien en un segundo plano.

El estilo de la autora esta presente en este libro, es pausado y calmado, y todo lo que ocurre viene bien descrito por lo que no cuesta imaginarse lo que nos cuenta pero hay veces en las que esto es algo excesivo. Es verdad que consigue que el ambiente de la isla se note y hasta perezca que nos encontramos en ella pero habría preferido que fuera mas ágil en algunas ocasiones porque el principio realmente no ocurren demasiadas cosas relevante y lo mas interesante empieza cuando conocemos mejor las tradiciones de esta isla tan extraña.

Este es un claro ejemplo de esos libros que, aunque en un principio resulten lentos o aburridos, vale la pena seguir leyendo ya que llegada la parte final demuestra que tiene una historia de lo mas bonita, el haber soportado las partes mas lentas para acabar de conocer a los protagonistas y todo lo que los ha llevado a estar donde están porque acabas entendiéndolos perfectamente, sufriendo un poco junto a ellos y hasta empieza despertarte la curiosidad por esa isla tan gris que en un principio aprecia una cárcel.

Muchas gracias a Destino por el ejemplar.