Reseña Sally y la sombra del norte - Philip Pullman

Autor:Philip Pullman
Editorial:Umbriel
Libro:2/4
Colección:Sally
ISBN:978-84-95618-46-7
PVP:10.75

En el Londres victoriano, las estrafalarias oficinas de Lockhart y Garland -socios, amigos y mucho más- bullen de frenética actividad. Mientras Jim Taylor, el aventurero, intenta ayudar a un asustado mago a desaparecer por un tiempo, Fred Garland, el fotógrafo, estudia la forma de captar en imágenes una fraudulenta sesión de espiritismo.
Pero la misión más difícil es sin duda la de Sally Lockhart, intrépida asesora financiera. Ella sola se enfrentará a un hombre que constituye una terrible amenaza para la humanidad.
Sally Lockhart, la sagaz protagonista de esta novela de aventuras que nos traslada a la Inglaterra del siglo XIX adivinará las intenciones de esta maléfica sombra del norte y conseguirá detener su avance. ¿Pero a qué precio?
Una emocionante novela de amor, amistad y aventura.
El final del primer libro era bastante cerrado así que al continuar con este nos encontramos con que, aunque los protagonistas son los mismos y el escenario de los hechos mas o menos también, la trama que se desarrolla no tiene nada que ver con las antiguas aventuras de Sally. En realidad podría decirse que el primer libro trataba un caso y este tratara otro, en el que intentara resolver los misterios que la envuelven, así que supongo que con los siguientes, al tener este también un final cerrado, ocurrirá lo mismo ya que en mi opinión la protagonista mas que de asesora financiera podría trabajar como policía con lo bien que se le da descubrir algunos de los sucesos mas peliagudos de Londres.

La acción sigue años después, ahora todos han asentado su vida y llevan a cabo sus negocios con tal de seguir adelante. Adelaida sigue desaparecida pero a parte de ello, Sally ha ido a la universidad y tienen su propio negocio además de trabajar conjuntamente son Fred en lo relacionado con la fotografía, el cual a su vez también se dedica un poco a la investigación y para no olvidarnos de Jim, este tampoco se queda atrás si no que sigue con la cabeza metida entre sus historias, intentando hacerle un lugar entre los artistas a la vez que sigue ayudando a Fred con lo suyo. Se relacionan entre ellos, llevan un vida apacible y feliz solo que esto no les acabar durando mucho porque unos casos que en un principio no parecen tener nada que ver resultan estar relacionados.

Como anteriormente la narración esta hecha en tercera persona y sigue a todos los protagonistas mas o menos por igual, y no solo a ellos si no que también podremos echar un vistazo a lo que pasa con los malos, conocer un poco sus intenciones mientras que Sally hace sus investigaciones por Londres, moviendo sus hilos con tal de averiguar que es lo que llevo a la desaparición de una empresa que en un principio no tendría ningún problema... Esto a su vez la lleva tener que colaborar con Fred, el cual lleva un caso bastante peculiar gracias a las compañías que esta frecuentando Jim así que veremos otra vez, y conoceremos a varios nuevos personajes para darnos cuanta de que hay mucho detrás de esta historia.

También veremos como van las relaciones entre los protagonistas ya que, aunque por lo que yo creí al finalizar el primer libro Sally y Fred acabarían juntos, esto no resulta ser tal y como me esperaba si no que veremos en varias ocasiones como el autor consigue que estos dos discutan por cosas insignificantes cuando realmente están de acuerdo. Eso se debe a que los dos protagonistas tienen carácter, no es algo muy común para las mujeres de la época y tal vez por ello Sally ha resultado ser una de mis protagonistas favoritas, ya no es una adolescente y ha madurado pero no solo sigue con su vida si no que también se ha hecho un lugar entre la gente de Londres, es emprendedora y sabe lo que quiere además de no dudar en ningún momento lo que tiene que hacer para conseguirlo, algo excepcional para alguien en esos tiempos así que esta bien ver como ella, siendo una chica tiene que enfrentarse a algunos perjuicios que aparecen debido a su condición.

Al igual que ella los otros personajes también siguen siendo de los que da gusto recordar y con los que viene bien encontrarse. El autor sabe crearlos con una personalidad clara y definida, no solo en el caso de los protagonistas si no también en el de los mas secundarios o el de los peonajes negativos. Porque al ser un libro con misterios, y acción, cada uno de ellos tiene algún detalle en su forma de ser que podría ser crucial para resolver las cosas. Por no decir que están mas relacionados de lo que pensaba en un principio pero sin duda alguna consigue que estos parezcan reales, cuando uno de ellos tiene que decir adiós para siempre consigue llegarte y hacerte sentir tal y como se sienten los demás ante su perdida.

En general se lee rápido, no es el mas extenso de la saga y la trama esta bien desarrollada de forma que no nos vemos venir lo que ocurrirá a continuación, por lo que tenemos que seguir con tal de descubrirlo todo. Con muchos giros de tuerca que nos harán cambiar totalmente al dirección de los asuntos, pero en esta ocasión he tenido cierto problema a la hora de seguir la historia. Engancha como antes pero se me hizo lenta en algunas partes debido a la gran cantidad de personajes que aparecen, sus nombre no son lo que se dice precisamente comunes, no lo sabemos todo sobre algunos y si no fuera por las aclaraciones del autor en ciertas ocasiones no me habría enterado de quien era quien porque la historia de cada uno tiene algo que ver en la trama.

En cuanto a la narración, esta bastante llena de descripciones aunque ello se compensa por el hecho de que hay acción. Creo que el libro esta catalogado como algo juvenil, a partir de los 12 años, por lo que yo sinceramente me esperaba una cosa mas infantil pero puede decir que no lo es, el autor no se corta a la hora de describir algunas de las escenas mas duras, contra las cosas malas que hay por el mundo por no decir que la actitud de los personajes, en general, también suele ser bastante madura haciendo que este sea uno de esos libros que vale la pena leer al tener un poco de todo y no basarlo todo en el amor pese a haber un poco de el de por medio.

Si hubiera sido por las portadas nunca me habría acercado a este libro, su primera edición original fue impresa años antes de que yo naciera, y la española cuando apenas empezaba a leer por lo que no se encontraba en mi lista de deseos, esos que se van acumulando siempre al ver las novedades, lo que demuestra que un buen libro no tiene por que ser necesariamente nuevo, este tiene mas de diez años y puedo decir que no tiene desperdicio y me alegro de haberle dado una oportunidad porque tanto la narración del autor, como su trama, su originalidad y sus personajes le hacen convertirse en uno de esos que creo que cualquiera debería probar.