Reseña Cómo me convertí en popular - Maya Van Wagenen

Titulo:Como me convertí en popular
Autor:Maya Van Wagenen
Paginas:272
ISBN:9788490432686

¿Puede un libro de los años 50 cambiarte la vida? Maya va a descubrirlo gracias a una guía vintage con las claves para ser popular.
Esta es la historia verdadera de Maya Van Wagenen, una chica con la popularidad por los suelos. Un día encuentra un libro que le cambiará la vida: una guía vintage para ser popular. ¿Qué pasaría si Maya probara sus consejos? Durante un curso entero, Maya escribe en su diario qué sucede cuando sigue las anticuadas y elegantes ideas del libro y explica cómo le va cuando se esfuerza en superar sus miedos y su timidez.
Las frescas y divertidas peripecias de Maya te robarán el corazón... aunque, al final del camino, ¿conseguirá salir de su caparazón? ¿Será capaz de convertirse en la chica que quiere ser? ¿O descubrirá que en realidad ya lo es?
Cuando empecé a leer Cómo me convertí en popular tenia miedo de encontrar me con la típica protagonista con falta de autoestima y superficial que no para de autocompadecerse, ya os podéis imaginar el porque, normalmente cuando una protagonista se obsesiona por el tema de la popularidad acaba siendo insufrible aunque este no ha sido el caso de Maya. Me ha caído bien y me ha resultado de lo mas real, lo que me ha parecido un tanto peculiar es el factor de realidad que lleva dentro.

En teoría la historia que leemos es una adaptación de lo que vivió la misma autora cuando encontró el libro de Betty, siguiendo sus consejos a lo largo de todo un curso y apuntando sus experiencias a lo largo de esos días. El caso es que con esto acaba consiguiendo cercanía, la narración está hecha en primera persona y en muchas ocasiones parece que la protagonista nos hable directamente, acaba resultando fácil entenderla e identificarse con ella en algunos momentos.

Con esto quiero decir que me he encontrado con un libro que me ha sorprendido, me ha gustado mucho mas de lo que me habría esperado y teniendo en cuenta la juventud de la autora debo alabar su forma de escribir, es real, no está cargada florituras y consigue que te metas en la historia. Ahora bien, y aunque me ha encantado, también es verdad que hacia las ultimas paginas me he sentido como si perdiera un poco de realismo para acercarse a la típica película Disney de superación adolescente.

La ambientación nos deja en el típico instituto, nos habla de la escala de popularidad, de los frikis y hasta de las bandas teniendo en cuanta que Maya vive en una de esas zonas que se califican como conflictivas por no decir peligrosa, pese a ello por lo general se toma las cosas bien, tiene sus momentos mas decaídos, ella misma reconoce ser tímida, pero no actúa como si su situación fuera culpa de los demás y, como ya he dicho antes, acaba ganándose al lector, al menos con migo lo ha hecho.

En menos palabras, es un libro que se lee enseguida, con una historia original a pesar de tener algunos tópicos del típico instituto americano y con una protagonista de las que vale la pena conocer, veremos como van pasando los meses para sus personajes y como Maya va evolucionando, dándose cuenta de cosas que antes no conocía, de una forma amena y hasta divertida en algunas ocasiones cuando conocemos alguno de los otros personajes, o algo triste cuando nos encontramos con algunos de sus tropiezos.

Muchas gracias a Montena por el ejemplar.