Reseña Conexión - Neal Shusterman

Editorial:Anaya
Libro:4/4
Colección: -
Paginas:472
Edad:Mas de 14 años
ISBN: 978-84-698-0892-4

Connor y Lev huyen tras el asalto del Cementerio, último refugio de los amenazados por la desconexión. Pero, por primera vez, no solo están huyendo de algo, sino que al mismo tiempo van buscando información que esperan encontrar en una mujer a la que la Ciudadanía Proactiva ha intentado borrar de la historia. Si logran encontrarla, quizá puedan dar con la clave que les permita acabar con la desconexión.

Cam, el chico reconectado, también tiene planes contra la organización que lo creó, porque sabe que es un buen modo de mostrarle a Risa lo que siente por ella.
Con la Autoridad Juvenil y los vengativos piratas de partes persiguiéndolos, sus caminos se encontrarán de una manera explosiva.
Reseña de los primeros libros de la saga:
Reseña de otros libros del autor:

Vaya final. Esto es lo único que me venia a la cabeza al acabar Conexión, eso y un deja de llorar de una vez porque llevaba las ultimas 20 pagina leyéndolo todo con lagrimas en los ojos. La que en un principio iba a ser una trilogía ha llegado a su desenlace en forma de saga, con cuatro volúmenes que han valido la pena sin duda alguna. Ciertamente el libro anterior me gustó algo menos que los otros pero este ultimo ha conseguido llevarse la nota máxima y poner la saga entre mis favoritas.

Neal Shusterman ha conseguido crear un futuro, cercando o lejano, esto no se nos especifica, de los que te atrapan y consiguen hacerte pensar. La literatura juvenil es criticada en muchas ocasiones por considerarla un nido de letras simples que solo sirven para entretener y en este sentido Conexión es, sin duda alguna, la prueba de que en este genero -¿mas bien sección de edad?- también hay joyas, libros que te hacen pensar y te entretienen por partes iguales, que saben mantenerte pegado a sus paginas y contarte una gran historia.

El autor ha llevado el tema de la conexión de una forma muy hábil, a lo largo de sus paginas hemos conocido las posturas de la ciudadanía pro activa, de los ASP, de los niños de la cigüeña y de las personas que estaban en contra. Viendo como se había llegado a la situación en la que se encuentran los protagonistas y deseando conocer el desenlace ¿sera al final de la desconexión o todo lo conseguido hasta el momento no habrá servido para nada?

Con toques futuristas y algunos elementos de la ciencia ficción muy cercando a la realidad, Neal Shusterman consigue que el lector se sumerja entre sus paginas y se acabe creyendo lo que está leyendo, y al menos en mi acaso, acabe pensando aunque se aun poco en los puntos de vista y dudas morales que llega a plantear la desconexión de los niños, como estos intentan escapar y la forma en la que se puede llagar a manipular a las personas con la información.

Ahora bien, centrándome ya en la historia de los personajes. Volvemos a encontrarnos con capítulos narrados desde las perspectivas mas diversas. Conexión es una novela coral en la que diferentes protagonistas, relacionados entre si de una forma u ora, nos van contando su historia. Con esto tenia algo de miedo con respecto a como se cerrarían la diferentes tramas e historias de cada uno de sus personajes pero puedo decir que el autor les ha sabido dar el punto final a todos en el momento adecuado.

Eso si y centrándome un poco más los tres protagonistas principales, esos que conocemos desde el primer libro. He notado una gran evolución en cada uno de ellos, son personajes que han cambiado con el paso del tiempo y todas la cosas por las que han llegado a pasar, Lev está lejos de ser el diezmo que iba tranquilamente a la cosechadora. Connor ha demostrado ser un gran héroe, con sus debilidades y sus puntos fuerte, y Risa, bueno, creo que Risa es la que menos ha cambiado pero a la vez es la que más ha influido en enlazar las historias de algunos de los personajes más importantes.

Ha salido crear además de un mundo interesante, unos personajes reales y de lo más diversos. Esto es algo que ya he observado en otras de sus novelas pero creo que en ninguna de ellas había llegado a conectar con alguno de ellos como lo he hecho con estos. Hace que la historia sea fácil de leer, que a pesar de que Conexión tenga una gran cantidad de información resulte fácil seguir la acción y que ese no parar de sucesos enganche desde la primera hasta la ultima pagina.

Un gran desenlace, con una buena trama, narración, personajes, ambientación ¿que mas hace falta que os diga para que querríais leerlo? Supongo que los finales y las vistas sobre el conjunto de las sagas siempre hacen que nuestra opinión cambie un poco sobre los libros que nos han parecido más flojos del conjunto, al menos en mi caso, y la conclusión que saco de este es que me ha gustado. No es el vivieron felices para siempre, no es al gran victoria que se puede esperar en alguna ocasiones y tal vez no todo acabe de color rosa pero tampoco lo hace negro, hay matices y matices que vale la pena conocer.

Imprescindible.

Muchas gracias a Anaya por el ejemplar.