Reseña Los cambiantes - Antonia Romero

Editorial:B de blok
Libro:2/4
Paginas:336
ISBN:978-84-16075-75-1
PVP:15.00
Cuatro razas de vampiros. Cuatro Guardianes del Sello. Un amor imposible. Un destino inevitable.
Comienza un nuevo curso en el instituto y Ada intenta volver a la rutina. Andrew se alimenta de sangre humana y no puede exponerse a la luz del sol, pero sabe que hacerlo es la única manera de protegerla. Porque Ada sigue en peligro. A pesar de la vigilancia de Rita, la Cambiante, y Ariela, la hermana de Ada, Andrew no se siente tranquilo. Sabe que Gúdric no ha renunciado a capturarla y está seguro de que reaparecerá en cualquier momento.
Ada no quiere que sus amigos humanos sufran por su causa, por eso, cuando el perverso Vetala decide actuar y todos sus miedos se ven confirmados, la única salida será enfrentarse a él. La aparición de Zendra, el águila, y su paso por La Guarida, el hogar de los Cambiantes, llevarán a Ada al fondo de un profundo abismo del que no podrá salir sin perder parte de su alma.
Reseña del primer libro de la saga:
La primera parte de esta saga no fue lo que me había esperado, y con ello leer su secuela no estaba entre mis prioridades, pero supongo que hubo un algo que hizo que quisiera saber más, puede que fueran las referencias musicales, o que los vampiros me siguen gustando demasiado. Realmente da igual porque no me arrepiento de haber seguido leyendo, en este segundo volumen la autora acaba de desarrollar la trama y a sus personajes y con ello termina enganchando.

La narración está hecha en tercera persona y sigue principalmente la perspectiva de Ada, la protagonista. El desenlace de Los diletantes no la dejo muy bien parada y con ello la vuelta a la normalidad no es nada fácil, lo que hace que llegado un momento, cuando las cosas vuelven a complicarse, nos metamos ya de lleno en el mundo de los vampiros, cambiantes y demás seres con los que está involucrada.

Uno de los puntos que ha tenido a favor en esta ocasión ha sido el hecho de que el amor dejara de estar tan presente. No soy fan del relación Ada-Andrew y no creo que lo acabe siendo, por lo que, aunque es verdad que siguen habiendo algunos momentos en los que los sentimientos se ponen de por medio a la hora de actuar, he agradecido que no hubiera escenas especialmente pastelosas.

También me ha gustado que entraran nuevos personajes en escena y conocer un poco mejor a lo que ya estaban dentro. En lo referente a Ada, me ha resultado más fácil meterme en su piel, y que voy a decir, la autora ya me cazó en el primer libro con las referencias musicales, así que ha habido más de un personaje al que le ha acabado cogiendo algo de cariño.

Otro punto favor, los capítulos desde otras perspectivas en los que conocemos algo más parte de lo que vive la protagonista. Como siempre, a la chica protegida o en apuros se la intenta apartar de todo y esos capítulos en los que se veía algo más me han gustado bastante, en parte para desconectar de lo que ella vivía y en parte por ver algo más sobre otros personajes.

En este sentido la autora ha acabado perfilandolos bastante bien y haciendo que resulten hasta reales. Ahora bien, algunos contras siguen presentes, y es que aunque la ambientación me gusta bastante, hay ciertas cosas que me veía venir y otras que tal vez me habrían resultado más originales hace un par de años cuando no había leído tanto de la temática, tal vez esto sea solo cosa mía.

En resumidas cuentas es una buena continuación, con un buen desarrollo y una narración que ha conseguido engancharme a sus paginas, tal vez no me ha sorprendido en algunos momentos clave pero me ha dado una historia de vampiros, que es lo que buscaba, y unos personajes, que a pesar de estar sacados de un molde y ser un tanto predecibles, me han resultado reales.

Muchas gracias a B de blok por el ejemplar.