jueves, 30 de mayo de 2013

Reseña Encerrados en la casa de atrás - Sharon Dogar

Titulo:Encerrados en la casa de atrás
Autor:Sharon Dogar
Editorial:Everest
Libro:1/1
Colección:-
Formato:Tapa blanda con solapas
Paginas:368
ISBN:
978-84-441-4884-7 
PVP:14.96
Edad:a partir de 14 años
Sinopsis:

El texto narra una serie de hechos que tuvieron lugar entre julio de 1942 y mayo de 1945, contados desde el punto de vista de Peter van Pels, uno de los ocupantes del Anexo en el que vivió durante unos dos años la familia de Peter, acogida por la familia de Ana Frank, la cual reflejó en su diario la vida en dicho refugio. En este caso, el texto se divide en dos partes: En la primera, Peter nos relata la vida cotidiana en el Anexo, hasta agosto de 1944, haciendo hincapié en la personalidad de cada uno de los ocupantes, y contando su relación personal con Ana Frank; al principio se llevan bastante mal, pero, poco a poco, la relación entre ambos mejora y Peter llega a enamorarse de Ana, la cual también parece muy interesada; sin embargo, llega un momento en que Ana empieza a mostrarse más distante, solo empeñada en escribir y dejar constancia para la posteridad de sus vivencias en esos momentos tan terribles. En la segunda parte, Peter, gravemente herido en la enfermería del campo de Mauthausen, rememora todos los sufrimientos que ha pasado desde que fue detenido en el Anexo hasta llegar al campo de Auschwitz, y todas las penalidades que allí tuvo que soportar, cómo fue perdiendo a todos los compañeros del Anexo (sus padres, Ana y su hermana Margot), menos al padre de Ana, Otto Frank (que a la postre fue el único superviviente), al que también abandonó en el campo Auschwitz, cuando fue trasladado a Mauthausen. Peter nos cuenta que su único objetivo para sobrevivir a todas esas penalidades era contarlas, como le había dicho Ana Frank.
Opinión personal:
Aunque no lea demasiado sobre el tema, los libros de historia me suelen gustar bastante y en el caso de la historia contemporánea o de la segunda guerra mundial aun mas. Todos conocemos o tenemos una mínima idea de la historia del diario de Anna Frank, para mi personalmente es uno de esos libros de la lista "tengo que leerlo algún día" por lo que cuando vi la sinopsis de este, me llamo la atención desde un primer momento ya que siempre he tendió curiosidad por conocer esta historia basada en hechos reales y ahora que lo he acabado, puedo decir que me ha gustado bastante y no creo que tarde demasiado en leer la versión original.

No es un libro corto pero tampoco se puede considerar demasiado largo por lo que se lee rápido, la letra es bastante grande y los capítulos muy cortos en su mayoría ya que cada uno de ellos narra un día en la vida de Peter. La narración esta hecha en primera persona desde dos momentos temporales distintos, al principio nos encontramos con el protagonista en la enfermería, muriéndose, momento en el cual empieza a acordarse de como era su vida antes de llegar al campo de concentración y a partir de sus recuerdos empezara la verdadera historia sobre el anexo. A lo largo de las paginas, entre los capítulos habrán otra vez paginas en las que Peter "hablara", desde el campo de concentración, para decir como ha cambiado su forma de pensar desde el momento cobre el que acabamos de leer o para dar algún que otro detalle.

La historia esta dividida en dos partes claramente diferenciadas. La primera y mas extensa nos narra como fueron los años que pasaron en el el Anexo, escondiéndose de los nazis, y en la segunda y mas corta veremos como son las cosas a partir del momento en el que fueron descubiertos y capturados por estos hasta el inevitable final que, desgraciadamente se vía venir. A mi personalmente la que mas me ha gustado ha sido esta segunda parte ya que aun siendo mas corta y contando menos cosas se me ha hecho algo mas entretenida al tratar momentos sobre su vida que eran menos previsibles que las de la primera en la que básicamente todo ocurría en un lugar cerrado en el que no siempre pasaban cosas demasiado interesantes.

Tal vez no sea exactamente un libro que enganche porque no es de los que tiene acción y algunas veces puede resultar algo lento pero a mi no se me ha hecho pesado y me ha resultado entretenido la mayor parte del tiempo, aunque en un principio al actitud del protagonista me resulto algo pesada y no me acabo de convencer del todo debido a lo negativa que era. Básicamente se dedicaba a odiar todo lo que le envolvía, pero teniendo en cuenta lo que hay a su alrededor tampoco se puede decir que le faltara razón en lo referente a ciertas cosas.

Se puede decir mas bien poco sobre la historia, vale la pena leer el libro para conocer lo que ocurrió con algunas de las personas que consiguieron esconderse durante años de los nazis, aunque el saber mas o menos como acabaron la mayoría hace que llegar al inevitable final resulte deprimente y bastante triste debido a la forma que ha tenido la autora de contarlo, pero sin duda alguna ha resultado interesante y entretenido por lo que creo que pese a no ser la clase de historia que cogería para entretenerme un día de aburriendo vale la pena darle una oportunidad.

 Genial.

Muchas gracias a Everest por el ejemplar.

10 comentarios:

  1. Hola :D

    Ayer justamente en una librería encontré este libro pero a mí la verdad no llega a terminarme de convencer puede que algún día le de una oportunidad.

    Gracias por la reseña.

    Un beso enorme desde Libros de sonrisas

    ResponderEliminar
  2. No me llama especialmente, pero me alegra que lo hayas disfrutado :)

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  3. Si dices que vale la pena, seguramente me lo apunte para leerlo en un futuro...
    Un besito!
    Catalina

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que tiene muy buena pinta,
    espero animarme con él.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. hola!
    !

    pues no me llamaba pero ahora me da curiosidad por tu alta nota!

    unbeso

    ResponderEliminar
  6. Buf, me encantaría leerlo pero no sé si sufriría mucho :')

    ResponderEliminar
  7. Voy a darle la oportunidad. Me acabo de leer el diario de Ana Frank y me llamó la atención el personaje de Peter... Ya veremos como me va.
    Saluditos!!

    ResponderEliminar
  8. Pensé que Ana Frank era la única que había escrito sobre sus vivencias en el anexo ahora que se que Peter también escribió las suyas, y no sólo en la casa de atrás sino después de que fueron capturados, debo leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. voy a leerlo, pero mucho no me convence, ya que por lo que se sabe, solo Ana fue quien tenia un diario donde escribía el día a día de su vida.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Si queréis poneros en contacto conmigo o dejar alguna URL hacerlo a perdidaenunmundodelibros@yahoo.es los comentarios que no tengan que ver con al entrada serán borrados.