Reseña Seis de cuervos - Leigh Bardugo

Libro:1/2 (4/8)

Colección:Seis de cuervos (Grishaverse)
Formato:tapa dura con sobrecubierta
Paginas:544
ISBN:978-84-16387-58-8
PVP:19.00

Kaz Brekker, un genio del crimen que regenta un antro de juegos de azar y apuestas conocido como el Club Cuervo, debe reunir a un grupo de seis personas con las habilidades necesarias para entrar (y salir) de la Corte de Hielo, una fortaleza inexpugnable que mantiene bajo llave un secreto que podría dinamitar el equilibrio de poder en el mundo.
Es probable que nadie sobreviva a esta misión, pero si quiere hacerse rico más allá de lo que alcanza su imaginación, Kaz va a tener que jugárselo todo
a una sola carta. Y esa carta es un Seis de Cuervos.
Portada y reseña de la trilogía Sombra y hueso:
Cómo ya habréis notado, soy una fan declarada de Leigh Bardugo y el universo Grisha, en el que se desarrollan la mayor parte de sus historias, siendo que la que nos presenta en la bilogía de Seis de cuervos no ha sido una excepción. Con esta nueva novela, ambientada años después de los sucesos de Ruina y ascenso, cambiamos drásticamente de escenario pero mantenemos la esencia de los grisha y su mundo.

La narración, en tercera persona, sigue cinco puntos de vista a lo largo de sus paginas, con excepción del primer y ultimo capitulo, en los que tenemos una perspectiva externa de lo que sucede en Ketterdam y su alrededores. Es por ello que las primeras paginas son un tanto introductorias, el primer capitulo de cada uno de sus personajes, nos introduce un poco en su historia y nos deja ver la relación previa, además de la que se va formando entre ellos, aunque en mi opinión hay puntos de vista que pesan más que otros.

En este sentido, empezando por los que más me han gustado, tenemos de un lado a Kaz, el que es el líder la banda y de la trama de esta novela, con una reputación extensamente conocida pero un pasado que se ira desvelando a lo largo de las paginas, del que pocas personas conocen la verdad, para mi la gran estrella de la novela. Es un protagonista atípico, mientras que en los libros de aventuras suelen predominar los héroes con moral fuerte, Kaz podría ser casi su antagonista, un jefe de los barrios bajos, con las manos y la mente rápida, que sabe como sacarle partido a todo, independientemente de lo que piensen los demás.

La otra perspectiva que me ha gustado mucho ha sido la de Inej, precisamente por ser otra vez una protagonista un tanto diferente, silenciosa y eficaz, hace gran parte del trabajo sucio que le encarga Kaz, pero de alguna manera, al contrario que este ultimo, consigue sacar a relucir más de su humanidad. Un poco como Jesper, aunque este último cumple un papel distinto, ya que consigue dar esos toques de humor en los momentos necesarios de las aventuras de sus protagonistas.

Los que quedan son los puntos de vista de Nina y de Matthias, ese dúo y su extraña relación. En lo que se refiere a Nina, es a mi parecer la gran conexión entre la trilogía anterior de su autora y este libro, una grisha que no tuvo la oportunidad de luchar en la guerra civil de Ravka que, por razones que iremos descubriendo a lo largo de las paginas, acaba trabajando para Kaz, e involucrando en eso mismo a Matthias, el único personaje con algo de moral en ese grupo, cuya historia personal con la mencionada anteriormente nos va a dar parte del drama y romance de esta novela. Todo ello sin olvidar a Wylan, aunque el protagonismo de este último es más reducido que el de sus compañeros.

Así, a lo largo de las paginas nos adentraremos en la misión de los protagonistas, en un intento de hacerse con el científico más importante del momento, inventor de lo que podría ser usado como arma mas peligrosa y destructora, tanto para los grisha como para los diferentes países que se han visto involucrados en su creación y búsqueda. De esta manera conocernos el plan de entrada y salida, si todo funciona, para sus personajes, en la que es una aventura con muy pocas garantías pero de la que pueden ganar mucho.

A su vez, además de seguir la que es la aventura actual de sus protagonistas, a lo largo de los capítulos y dentro de las perspectivas de cada uno de ellos, tendremos vistazos de su pasado. Conoceremos la verdad sobre Kaz, como Inej acabo en Ketterdam, la historia de Nina y Matthias, con las justificaciones de cada uno de ellos, y también parte del pasado de Jesper y sus propios secretos.

Este es para mi uno de los puntos fuertes de la novela, la misión en la que se embarcan los protagonistas, con todos los contratiempos a los que se ven envueltos y también con la manera que tiene Kaz de dirigirlos a todos, me ha gustado mucho, pero a mi personalmente, ese tipo de tramas, en las que sus personaje siempre están en tensión, me suelen agobiar un poco, por decirlo de alguna manera. Por ello, el contar con parte de pasado de sus personajes en cada uno de sus capítulos hacía que desconectara un poco de ese ambiente tan tenso y que a su vez los personajes fueran más reales.

El mundo creado por su autora y la trama que se nos presenta en Seis de cuervos tiene algo de magia, mucha acción y un trasfondo muy trabajado, que hacen que resulte muy fácil sumergirse entre sus paginas. Ha creado unos personajes muy diferentes entre si pero que encajan a la perfección entre ellos, cada uno con su papel en la trama, motivaciones personales y compartidas, que ofrecen variedad en la lectura y consiguen que el lector se encariñe con más de uno de ellos.