Reseña Una maldición oscura y solitaria - Brigid Kemmender

Colección:Una maldición oscura y solitaria
Paginas:480
ISBN:978-849291846
16.00
Edad:a partir de 13 años
Deben enamorarse para romper la maldición.
Condenado por la maldición de una poderosa hechicera a repetir el otoño de sus dieciocho años, el príncipe Rhen, heredero del trono de Emberfall, pensó que sería fácil salvarse si todo lo que hacía falta era que una chica se enamorara de él. Pero eso fue antes de que se transformara en una bestia despiadada sedienta de destrucción. Antes de que arrasara con el castillo, destrozara a su familia y acabara con toda la esperanza.
Para Harper, Nunca nada ha sido fácil. Abandonada por su padre, con su madre agonizante y un hermano que la subestima constantemente debido a su parálisis cerebral, Harper tuvo que aprender a ser fuerte para sobrevivir. Cuando intenta salvar a una extraña en las calles de Washington DC, termina siendo arrastrada a un mundo mágico.
Deben romper la maldición para salvar al reino.
Harper no sabe dónde está ni qué creer. ¿Un príncipe? ¿Una maldición? ¿Un monstruo? Al pasar tiempo con Rhen en esta tierra encantada, comienza a comprender qué es lo que está en juego. Y cuando Rhen se da cuenta de que Harper no es solo otra chica que conquistar, la esperanza vuelve a inundarlo. Pero fuerzas poderosas se ciernen sobre Emberfall… y hará falta más que una maldición rota para salvar a Harper, Rhen y su pueblo de la completa ruina.
Una maldición oscura y solitaria me llevaba llamando la atención desde que se publicó, no es un secreto que me encantan los retellings, y como tal, creo que el cuento de La Bella y la Bestia siempre promete una de las cosas que mas me gustan últimamente, el ya famoso enemies to lovers, así que lo cogí con las expectativas muy altas. Ahora bien, una vez leído el libro y aunque me ha gustado, debo decir que me esperaba otra cosa de él y que han habido unos cuantos factores de la lectura, más bien de la trama, que no me han acabado de convencer del todo.

Narrada en primera persona, la novela alterna el punto de vista de Harper con el de Rhen, los dos protagonistas de la historia, a lo largo de sus paginas. Empezamos con Harper desde el mundo de los humanos, el nuestro, y con Rhen en su reino, el mundo donde la magia existe y el esta condenado a transformarse en un monstruo hasta que alguna de las jóvenes que Grey le lleva a su castillo se enamore de él y rompa la maldición.

El argumento en un principio sencillo, recrea la base de La bella y la bestia. La joven que se ve atrapada en el castillo, el príncipe condenado a convertirse en una bestia, el deseo de la chica de volver a casa, la necesidad del príncipe de romper la maldición y evolucionar como persona, pero también incorpora nuevos elementos.

Uno de ellos es como la autora ha combinado los dos mundos de los protagonistas. Creía que iba encontrarme con un mundo de fantasía pura y dura, pero durante las primeras paginas de la perspectiva de Harper, nos encontramos con ella en nuestro mismo mundo, donde su familia lo esta pasando mal, su padre los ha abandonado mientras que su madre se está muriendo. Ella misma tiene sus propios problemas, pero no duda en intentar ayudar a quien cree que va a necesitarlo. Volviendo al tema de la realidad dentro de la fantasía, es una de las cosas que, a mí al menos no me ha gustado del todo, suelo preferir las cosas blancas o negras en este sentido, y aunque contar con dos universos paralelos ha tenido su toque para la trama, debo reconocer que es un recurso que personalmente no me convence.

Respecto de los personajes, me ha gustado Harper, ha sido una protagonista con fuerza pero no excesivamente idealizada. La autora ha sabido describir muy bien tanto su fortalezas como sus debilidades, la ha hecho humana y ha conseguido que me resultará muy fácil meterme en su piel. En lo que se refiere a Rhen, el príncipe, o bestia, de nuestra historia, me ha costado algo más simpatizar con el. Tengo la impresión de que he estado un tanto idealizado y me habría gustado profundizar algo más en lo que ha sido su pasado.

De hecho, uno de los personajes secundarios, Grey me ha gustado bastante y creo que tiene mucho potencial, a la vez que creo que Lilith tiene mucho que contarnos, pero al igual que con el príncipe, sigo teniendo la impresión de que nos hemos quedado solo en la superficie. Su autora nos presenta más personajes a lo largo de las paginas, y aunque los define como para darles una función, me ha faltado desarrollo en sus acciones y su personalidad para acabar de meterme en su piel, y en la historia, algo que espero que cambie en la siguiente novela.

En lo que se refiere la trama en si, Una maldición oscura y solitaria se centra especialmente en recrear la historia de la bestia, pero también nos introduce en lo que es un argumento más complejo. Como ha afectado la maldición al reino de Rehn, el reinado de su padre y las amenazas de los reinos vecinos son algunas de las tramas que quedan abiertas, además de un pequeño clifhanger que se nos presenta al final de la novela, que deberán ser solucionados en el siguiente libro y prometen bastante, siendo a mi parecer los puntos fuertes de esta historia.

La lectura es amena a pesar de la extensión, su autora sabe narrarlo todo de forma directa y clara, sin resultar simple, algo que siempre agradezco, y además enganchar. A su vez, y aunque la trama amorosa ha sido importante, me ha gustado que no todo girará entorno a ella y este no fuera uno de esos libros empalagosos que parecen estar envueltos en algodón de azúcar, pero también he tenido la impresión de que algunas cosas han ido de una forma un tanto precipitada y en ciertos momentos me habría gustado algo más de desarrollo y argumentación.