Reseña El coronel no tiene quien le escriba - Gabriel García Márquez

Autor:Gabriel García Márquez
Editorial:Debolsillo
Colección:Contemporánea
Paginas:104
9788497592352
PVP:8.95

El coronel no tiene quien le escriba fue escrita por Gabriel García Márquez durante su estancia en París, adonde había llegado, a mediados de los cincuenta, como corresponsal de prensa y con la secreta intención de estudiar cine. El cierre del periódico para el que trabajaba le sumió en la pobreza mientras redactaba en tres versiones distintas esta excepcional novela, que luego fue rechazada por varios editores antes de su publicación.
Tras el barroquismo faulkneriano de La hojarasca, esta segunda novela supone un paso hacia la ascesis, hacia la economía expresiva, y el estilo del escritor se hace más puro y transparente. Se trata también de una historia de injusticia y violencia: un viejo coronel retirado va al puerto todos los viernes a esperar la llegada de la carta oficial que responda a la justa reclamación de sus derechos por los servicios prestados a la patria. Pero la patria permanece muda...
Gabriel García Márquez es uno de esos autores a los que cualquier lector le debe dar una oportunidad en algún momento, aunque solo sea para conocer mínimamente su estilo y alguna de sus historias. Pese a no haber leído su obra más famosa, tengo pendiendo hacerlo en algún momento, hace ya unos cuantos años me adentré entre las paginas de Crónica de una muerte anunciada, un libro que pese a resultarme un tanto extraño y confuso en un primer momento, me gustó bastante por el escenario en el que se ambientaba la acción y la manera en la que contaba los hechos.

En esta ocasión, con El coronel no tiene quien el escriba, una novela muy corta, he vuelto a encontrarme con un libro muy diferente a los que suelo leer, que con muy pocas palabras ha conseguido trasladarme a un momento y lugar lejanos. Cosa que, debo decir, otras novelas, con sus descripciones más extensas, no han conseguido transmitirme tan bien como lo ha hecho este libro. La situación se sus personajes, sus presentes pero también su pasado, además de su realidad me han atrapado desde un primer momento.

Con una narración en tercera persona, seguimos al coronel en su día a día, en un momento en el que parece que sus esperanzas están en las últimas. El fallecimiento de su hijo, la enfermedad de su esposa y la situación de su pueblo nos ofrecen un escenario un tanto gris, en el que a lo largo de las paginas iremos conociendo retazos de la historias de sus protagonistas, así como de algún que otro personaje secundario con el que este se encuentra. Su autor consigue definiros a perfección en las pocas lineas que les dedica a cada uno de ellos.

Acompáñanos al coronel en su día a a día, viendo la vida del pueblo y conociendo, ya sea de su mano o a través de las conversaciones que tiene con los otros personajes, como es su vida y el contexto en el que se encuentra con las descripciones, la resignación con la que su protagonista intenta que las cosas avancen y como se las arregla para salir adelante cuando parece que, más que nada, está yendo hacia atrás.