Reseña Los habitantes del aire 1 El príncipe cruel - Holly Black

Editorial:Hidra

Colección:Los habitantes del aire
Paginas:464
ISBN:978-84-17390-61-7
PVP:17.50

El libro de fantasía juvenil más importante del año en Estados Unidos. Empieza la nueva saga de la autora superventas en todo el mundo, Holly Black.
Jude tenía siete años cuando sus padres fueron asesinados y, junto con sus dos hermanas, fue trasladada a la traicionera Corte Suprema del Reino Feérico. Diez años más tarde, lo único que Jude desea, a pesar de ser una mera mortal, es sentir que pertenece a ese lugar. Pero muchos de los habitantes desprecian a los humanos. Especialmente el Príncipe Cardan, el hijo más joven y perverso del Alto Rey. Para hacerse un hueco en la Corte, Jude deberá enfrentarse a él. Y afrontar las consecuencias. Como resultado, se verá envuelta en las intrigas y engaños del palacio, además de descubrir su propia habilidad para el derramamiento de sangre. Al tiempo que la guerra civil amenaza con arrasar las Cortes Feéricas, Jude se verá obligada a poner en riesgo su propia vida con una peligrosa alianza.
Reseña de los otros libros de la autora:
Las obras de Holly Black son ya residentes permanentes en mi wishlist. Recuerdo como hace años, al ver la adaptación de Las crónicas de Spiderwick, quise leer los libros de su autora, aunque es algo que acabó cayendo en el olvido. También, como después de empezar a leer la saga Magisterium, que escribe conjuntamente con Cassandra Clare, me puse a mirar con más atención sus obras. Pero realmente, hasta que no me he adentrado en la trilogía de Los habitantes del aire, no he podido ver cual su propio estilo. Ahora sí que me puedo declarar oficialmente una de sus fans.

El principie cruel llevaba unos cuantos años llamándome la atención pero no ha sido hasta este verano, con el anuncio de que en breves se iba publicar su tercera parte y que me viera inundada de fanarts de sus protagonistas por instagram, entre otros sitios, cuando por fin me decidí a darles una oportunidad y ponerme con ellos. Tal vez me haya atraído por lo superficial pero al final ha sido el argumento lo que me ha atrapado.

Ya os digo que iba con las expectativas muy altas, lo que ha sido a la vez bueno y malo, a la hora de adentrarme en la novela. Me habían prometido un enemies to lovers de los buenos, y hadas, dos cosas que han estado entre mis debilidades como lectoras últimamente, así que me adentré entre las paginas de El principie cruel con muchas ganas para encontrarme con que las primeras paginas se me hacían cada vez más lentas y que estuve a punto de abandonar el libro un par de veces. La segunda vez decidí acabarlo solo porque llevaba ya más de la mitad y no soy de dejar cosas a medias, de lo cual no puedo hacer más que alegrarme porque lo mejor está llegada la segunda mitad del libro.

Narrado en tercera persona desde el punto de vista de Jude, la protagonista, nos metemos en la acción empezando por un prólogo en el que conocemos lo que es el antes de su entrada de lleno en el mundo de las hadas y la corte del Reino Feérico, para continuar la historia años después, cuando su realidad está mas cerca de la magia que del mundo de los humanos. Conocemos el mundo de las hadas en la actualidad de la mano de Jude, a través de su problemático día a día, pero también gracias a lo que nos cuenta de los años que han pasado desde los sucesos del prólogo, que la arrastraron junto a sus hermanas a un lugar tan mágico como peligroso.

Ahora bien, aunque la introducción que la autora nos da a través de su protagonista es necesaria, entiendo que la primera parte de la novela haya sido mas lenta por eso, mis problemas para meterme del todo en el libro venían por el hecho de que me costaba entender a Jude. No me gustaba para nada y no me entraba en la cabeza porque hacía muchas de las cosas que hacía, creo que llevaba muchos años sin querer gritarle tanto a un personaje "no hagas eso".

A pesar de ello, y aunque me sigue costando un poco meterme en la piel de su protagonista, me habría gustado un poco más de Cardan, reconozco que por lo demás su autora ha sabido crear tanto unos personajes como un mundo feérico que me ha sorprendido y me ha acabado atrapando por igual.

Empezando por los personajes, a pesar de mis problemas con su protagonista, me ha gustado como su autora ha retratado a la mayor parte de los habitantes de la corte. Taryn, la hermana gemela de Jude, aún sin gustarme del todo, no me acabo de fiar de ella, al igual que Viv, su hermana hada, me han resultado personajes reales. También me ha gustado la forma en la que ha descrito a las hadas, desde Madoc y Oriana, hasta a Cardan, para mi el el mejor personajes de toda la novela, a pesar de que, a mi parecer, tiene poco protagonismo.

En cuanto al mundo desarrollado por la autora, ésta va más allá de la tradicional división de las cortes de selie y unselie, creando la corte en Faerie con base a las historias que ya conocíamos con anterioridad pero contando a la vez con unos cuantos toques propios y originales. Me ha encantado ver a estas hadas un tanto malvadas, sorprenderme con cada pagina que pasaba y todos los giros argumentales que vienen en la segunda mitad del libro.

En definitiva, a pesar de no haber empezado con muy buen pie, El príncipe cruel ha acabado siendo una lectura que me ha sorprendido y sobretodo me ha dejado con muchas ganas de más. Holly Black ha creado una historia mágica y a la vez oscura, dejando lo mejor para el final y mantenido la intriga con cada pagina, especialmente en lo que se refiere a las maquinaciones de la corte y, siendo sincera, porque empecé a leer esto por la historia de los dos protagonistas, la trama de amor que solo nos deja entrever entre sus paginas.