Reseña El lenguaje de las espinas - Leigh Bardugo

Editorial:Hidra

Colección:Grishaverse
Formato:tapa dura con sobrecubierta
Paginas:304
ISBN:978-84-17390-60-0
PVP:18.00

Viaja a un mundo de oscuros pactos sellados bajo la luz de la luna, de pueblos encantados y bosques hambrientos, de bestias parlantes y golems de pan de jengibre; un lugar donde la voz de una joven sirena puede provocar amenazantes tormentas y donde un río puede cumplir con la voluntad de un chico enamorado a cambio de un terrible precio. Perfecto para nuevos lectores y fans incondicionales, las historias de El lenguaje de las espinas te transportarán a tierras conocidas y extrañas al mismo tiempo, a un mundo de magia peligrosa que millones de lectores ya han visitado gracias a las novelas del Grishaverse. Esta colección de seis historias incluye tres cuentos completamente nuevos, cada uno de ellos cargado de impresionantes ilustraciones tan ricas en detalles como las propias historias.
Portada y reseña de la trilogía Sombra y hueso:
Leigh Bardugo es ya una apuesta segura a la hora de elegir una lectura, con El lenguaje de las espinas ha vuelto a ofrecernos un libro maravilloso, ambientado en cierta manera en el mundo de los Grisha en el que se desarrollan la mayor parte de sus obras, pero con un toque distinto a la vez que mágico. A lo largo de sus paginas nos ofrece seis cuentos, de los diversos países que forman el universo de los Grisha, uno de Zmeni, Kerch, Fjerda, y tres de Ravka.

El primer relato, a mi parecer perfecto para dar inicio al libro,  es Ayama y el bosque de las espinas, un cuento de origen Zemeni, en el que los protagonistas no son el principe y la princesa tradicionales, si no el monstruo del bosque y la joven imperfecta enviada para intentar calmarlo. Éste, al igual que los que lo siguen, tiene algunos toques de los cuentos tradicionales con los que muchos de nosotros hemos crecido pero también parte del estilo de su autora.

En cuanto a los cuentos de Ravka, el primero de ellos, El zorro demasiado astuto, me ha gustado especialmente por recordarme a uno de los cuantos que conocí de pequeña, y porque la caracterización de los zorros en este tipo de relatos siempre ha conseguido atraparme, además de por la sorpresa final que la autora nos tiene preparada en el mismo. En cuanto a La bruja de Duva, con grandes parecidos a Hansel y Gretel, ha sido mi cuento favorito, me ha encantando conocer a su protagonista y como su autora ha sabido mantener el misterio a lo largo de sus paginas, además del aire más oscuro que ha tenido este relato.

Pasando a Daga corta, el ultimo ambientado en Ravka, me ha gustado por como su autora ha cogido la estructura ya conocida de, la bella doncella a la que todos quieren casar, además de las tradicionales pruebas y diferentes pretendientes, y las ha combinado con el mundo de los grisha, haciendo que este fuera un relato bastante realista, con un desenlace de los que tienen moraleja. También porque es uno de los que tienen más toques realistas.

El principie soldado, ambientando en Kerch, tiene claras influencias del Cascanueces y también resulta entretenido pero por alguna razón no me acabó de enganchar, tiene sus puntos positivos, como ese toque mágico y fantástico que envuelven a su protagonista y el final, pero la mayor parte de tiempo me resultó un tanto confuso y me costó meterme un poco a la historia.

Para cerrar el libro, tenemos El agua que cantó fuego, que si no me equivoco, según lo que he visto manifestado por la autora, es el cuento en el que uno de los personajes reales de la saga de los grisha hace acto de presencia - no doy más detalles por si caigo en spoilers o me estoy equivocando - que nos presenta una historia que a mi me ha recordado un poco a sirenita con un poco de todo, historias de amor, tramas palaciegas, alguna que otra traición, pero sobretodo un final de los que rompen el corazón,

En su conjunto, El lenguaje de las espinas, al contar con diferentes historias supone una lectura un tanto desigual, hay cuentos que me atrapado desde un primer momento y otros que no me gustaron tanto, pero en su conjunto han creado una novela con mucha magia, que me ha gustado leer y seguro que volverá a caer entre mis manos, especialmente porque su aurora ha sabido, a lo largo de sus paginas, usar y aprovechar el estilo narrativo tradicional de este tipo de relatos a la vez que el universo que ha creado en sus otras novelas.