Reseña Sombra y hueso - Leigh Bardugo

Editorial:Hidra
Libro:1/3 (1/8)

Colección:Sombra y hueso (Grishaverse)
Paginas:416
ISBN:978-84-18002-49-6
PVP:17.50

Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.
Leigh Bardugo llevaba mucho tiempo estando en mi lista de autores pendientes, principalmente por la trilogía de Sombra y hueso que nos ocupa en esta reseña, que pronto vera luz en la pequeña pantalla como adaptación de Netflix, y da inicio a la aventuras de Grishaverse, que ha ido explotando y desarrollando en posteriores novelas. Ahora que por fin he podido leer su obra, empezando por Sombra y hueso, puedo decir que entiendo el éxito de sus libros y también las buenas criticas que lo habían rodeado estos años. Solo me arrepiento de haber tardado tanto tiempo en adentrarme entre sus paginas.

A excepción del prólogo y el epílogo, que aparecen bajo el titulo de antes y después, estando narrados en tercera persona, seguimos la acción en primera persona desde el punto de vista de Alina, nuestra protagonista y gran revelación, además de esperanza de Ravka, después de lo que han sido años y años de guerra y oscuridad, de los que ella misma ha sido una victima indirecta.

Nos metemos en la acción conociendo su vida de ahora, en el momento en el que está haciendo su servicio como cartógrafa junto a su mejor amigo de la infancia, o algo más, Mal. Dos huérfanos que a lo largo de su vida se han tenido siempre el uno al otro, inseparables desde el momento en el que se conocieron el orfanato de Kermazin, hasta que su expedición, la que los lleva a tener que adentrarse en La Sombra, provocará un giro de 180 grados en la vida de los dos y por primera vez en años separará sus caminos.

Esto a su vez supone la entrada de nuevas personas en la vida de Alina. Empezar a formar parte de los Grisha no es solo acender de nivel, especialmente por el poder que se desvela que posee, sino también descubrir cosas que hasta el momento eran completamente desconocidas para las personas como ella, además de tener contacto directo con los otros grisha, y especialmente contar con la protección de El Oscuro.

Parándome un poco el los personajes, y volviendo al último que he mencionado, me ha encantado el personaje de El Oscuro. Leigh Bardugo ha hecho un trabajo maravilloso al describir y crear un personaje como él, con un montón de matices a mi parecer, siempre con un pie en lo que se considerara bueno y otro en lo malo, tanto por lo que dice como por la influencia que ha tenido en Alina. En cuanto a esta, Alina ha sido una protagonista que me ha gustado por lo humana que ha sido, con sus momentos de debilidad y fortaleza, su desconocimiento de muchas cosas, pero también su audacia en los momentos justos, y su perseverancia a no olvidar a Mal ni de donde venía.

No solo ellos, si no también los demás personajes, un tanto más secundarios pero muy importantes a mi parecer, han estado maravillosamente descritos. Desde Genya, Mal y Baghra, hasta los demás alumnos Grisha y miemos del segundo ejercito. Su autora ha sabido darle a cada uno de ellos su pequeño papel en la novela y hacer que su paso por la vida de Alina tuviera su propia relevancia.

Ahora bien, como había visto ya en reseñas de otros lectores, también estoy de acuerdo en que se ha tratado de un libro un tanto introductorio. Al menos durante la primera mitad de la novela nos encontramos con que, junto a Alina, descubrimos Ravka desde lo que es su sistema más básico, empezamos a ver como funciona realmente el país, las motivaciones de sus personajes y también nos metemos de lleno en lo que es ser un Griha. Por ello puede que en algunos momentos la narración sea un tanto más lenta, realmente los grandes giros argumentales y lo que podríamos llamar como el drama tarda un poco en aparecer, pero cuando lo hace, su introducción resulta perfecta para un lector que ya empieza a tener la cabeza metida en el mello de la acción.

En definitiva, Sombra y hueso ha sido una novela digna de todas las buenas criticas que la han precedido, su autora ha sabido crear un trama original en una literatura juvenil, que a veces parece estar plagada de clichés, y jugar maravillosamente con los tonos de gris, entre lo bueno y lo malo. Sus personajes, de los que estoy deseando saber más, tienen mucho que contarnos y su autora mucho que desvelarnos.