lunes, 16 de septiembre de 2013

Reseña Caperucita Roja ¿A que tienes miedo? - Sarah Blakey-Cartwright

Titulo:Caperucita Roja ¿A que tienes miedo?
Autor:Sarah Blakey-Cartwright
Editorial:Alfaguara
Libro:1/1
Colección:-
Edad:a partir de 14 años
Formato:tapa blanda 
Paginas:352
ISBN:9788420407449
PVP:15.95
Sinopsis:
La campana de la aldea dobla una, dos, tres veces: alguien ha sido asesinado.

Repica una cuarta vez...

El asesino es el Lobo.

En una época en que las aldeas son tan pequeñas que todo el mundo se conoce, una muchacha intenta abrirse camino en la vida. Y Valerie no es una «buena chica». Cuando el hombre lobo la elige, ella debe tomar una decisión imposible. Con un matrimonio concertado en su nombre y un amor sincero que la invita a la huida, Valerie no tiene a quién recurrir. Su padre está borracho en el pueblo, su madre desea controlarla, y las demás chicas... se apresuran a acusarla de brujería.

¿Quién la salvará? ¿O puede salvarse ella sola?
Opinión personal:
Aquí estoy otra vez con un libro basado en uno de los temas que mas me gusta, las adaptaciones o nuevas versiones de un cuento clásico. En esta ocasión el de Caperucita Roja aunque, al igual que con Blancanieves y la leyenda del cazador, vuelve a estar presente el factor/inconveniente de que es un libro basado en una película y cuando la cosa va así, y no al revés, no siempre puede decirse que el libro sea mejor que la película. Desde mi punto de vista esta bien, me ha gustado y he conseguido engancharme a la historia al desear saber quien era el lobo, además del hecho de que conocía y entendía bastante bien a la protagonista pero vayamos por partes.

La narración esta hecha en tercera persona y sigue varios puntos de vista a lo largo del libro pero aun así, viendo la cosa desde la perspectiva de muchos de sus personajes, todos ellos siguen siendo sospechosos de poder ser el lobo. Eso si, la mayor parte del tiempo seguimos la perspectiva de Valerie, empezando básicamente la noche de su primer encuentro con el lobo para, un capitulo despues, adentrarnos en la verdadera acción y trama del libro, conocer un poco de su pasado, quien era Peter, como es ella ahora y ver también como es la vida en Daggorhorn.

En general la trama esta bien  pese a que debo reconocer que hay momentos en los que no me acababa de enganchar. En un principio no conocemos demasiado sobre la historia del lobo ya que esta tiene factores que hasta la protagonista desconoce, básicamente los habitantes de la aldea llevan tanto tiempo viviendo teniéndole miedo que ya se han olvidado de cueles fueron sus inicios con lo cual, cuando aparece la Luna de Sangre y parece que el sacrifico ofrecido no ha resultado ser bastante para saciar el hambre del lobo, los habitantes de Daggorhorn deciden tomar cartas en el asunto e intentar, por primera vez en mucho tiempo, acabar con el.

El caso es que la cosa no sale tal y como se esperaban, hasta la mitad del libro mas o menos no se plantea relamente que el lobo pueda ser un licántropo, y hasta ese momento la cosa tiene sus momentos mas lentos, lo bueno es que cuando entra en consideración ese factor, la gran pregunta de ¿quien es el lobo? la cosa se pone realmente interesante ya que hay pistas y pistas: cualquiera de ellos podría serlo de tal manera que muchas veces, a lo largo de las paginas, junto con Valerie cambiamos de idea sobre muchos de sus personajes.

Esto en general me han gustado, tal vez no todos ellos este profundamente desarrollados pero tampoco resultan planos. Por ejemplo en el caso de las tres amigas de Valerie, realmente y en muchas ocasiones no hacia mucha diferencia entre ellas pero por otro lado, cuando la portagonista habla de ellas se nota que cada una tiene un carácter en concreto y una historia detrás, aunque supongo que seria mejor centrarme en los principales, así que siguiendo con Valerie, es una protagonista que me ha gustado.

El hecho de que haya un triángulo amoroso de por medio podría ser un punto negativo con respecto al libro pero en esta ocasión me gusta como se ha llevado, Valerie tiene claros sus sentimientos y se a presenta como una protagonista mas real, quiero decir que tiene su pasado mas raro, en realidad, comparada con su herma Lucie, siempre ha sabido que era como la oveja negra de la familia... Mirando bien su familia, tampoco se puede decir que desentone tanto, un padre que es mas conocido por ser el borracho del pueblo que por otra cosa, una madre que se conformo con un marido al que no parece querer y una abuela que vive en el bosque, alejada de los demás, sin dejar del todo clara su personalidad.

Creo que de todos los que aparecen, el personaje de la abuela ha sido el que mas me ha gustado, es el mas misterioso de todos y me ha caído realmente bien ya que no acaba de ser el típico personaje idealizado como perfecto pero si que es un buena persona, no se demasiado bien como explicarlo pero en cualquier caso, y volviendo al tema del triángulo amoroso, están Peter, el mejor amigo desaparecido que aparece de la nada cuando los problemas empiezan y Henry, el chico perfecto que parece estar dispuesto a cualquier cosa por ella, realmente me ha dado pena en algunas ocasiones, en general cuando hay algún  triángulo amoroso llego a cogerles manía a alguno de los chicos pero en esta ocasión no he podio hacerlo.

El caso es que el libro esta bien  escrito, me gusta la forma que ha tenido la autora de definir a lo personajes y de narrar las cosas. Tiene una forma de escribir de esas que te hacen tener que detenerte e pensar en el significado de algunas palabras cuando las utiliza en las descripción pero aun así no me ha acabado de resultar cargada, esta bien, consigue su objetivo, que es que nos acabemos metiendo en la historia, además demuestra saber como meter bien de por medio algunas cosas para mantenernos con la intriga de quien es el lobo, porque realmente eso es lo que mas engancha de todo.

En menos palabras, es un libro que recomiendo aunque supongo que es mejor leerlo antes de ver la película, mas que nada porque al libro en si el falta el ultimo capitulo en el que desvela lo realmente importante y ese hay que buscarlo en intrenet. Por lo demás la trama esta bien, me ha gustado mas a partir de la segunda mitad cuando empezaba a enganchar mas pero en lo referente a ser una adaptación de un cuanto clásico, hay mas bien pocos factores que lo relacionen con lo cual si no fuera por el titulo y la capucha roja casi que podría no hacerse una relación entre ellos.

Genial.

Muchas gracias a Alfaguara por el ejemplar.

10 comentarios:

  1. Buena reseña.
    Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado :3
    Besos,



    Sergio.

    ResponderEliminar
  2. La peli me gustó mucho, y tengo el libro que me costó 50 céntimos en el cash converters así que lo leeré pronto
    besos

    ResponderEliminar
  3. No sabía que había libro, yo he visto la película.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!! hace tiempo que vi la película y para mi a los 20 min ya sabía quien era el lobo, así que no creo que me leyese el libro
    un beso!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!
    Me gusto tu reseña, ya hace como un año y medio me vi la pelí y me gusto y como siempre los libros son mejores que las pelis espero leérmelo pronto.
    Besos♥

    ResponderEliminar
  6. Me lo anoto porque me hacen gracia las versiones de cuentos típicos.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  7. La película me gustó bastante aunque con el libro no probé y de momento no tengo intención, tengo demasiados pendientes :P

    ResponderEliminar
  8. la verdad es que me apetece mucho leerlo
    un beso

    ResponderEliminar
  9. Anónimo12/14/2013

    La verdad hasta ayer consegui el libro, en cuanto acabe el que me estoy leyendo lo leere me encanto la reseña
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola me encanta tu blog a que te refieres con que hay que buscalo en internet si es asi podrias darnos el link? Es que empezar ub libro sin que este el final....

    ResponderEliminar

Si queréis poneros en contacto conmigo o dejar alguna URL hacerlo a perdidaenunmundodelibros@yahoo.es los comentarios que no tengan que ver con al entrada serán borrados.