Reseña El circulo - Mats Strandberg y Sara B. Elfgren

Autor:Mats Strandberg y Sara B. Elfgren
Editorial:Maeva Young
Colección:Engelsfors
Formato:tapa blanda
Paginas:500
ISBN:978-84-15532-07-1
Una noche de luna llena color rojo sangre, seis chicas se ven arrastradas por una fuerza misteriosa hasta un viejo teatro al aire libre. Días antes, un compañero apareció muerto en el instituto. Todo el mundo piensa que ha sido un suicidio. Todo el mundo… excepto ellas.
En ese misterioso lugar en ruinas, les es revelada una antigua profecía. Son las Elegidas, un grupo de brujas unidas por un poder que puede destruirlas a todas. Pronto descubren que, a pesar de sus diferencias, se necesitan las unas a las otras para dominar sus nuevos poderes y cumplir la misión que les espera.
El tiempo corre en su contra. Si no descubren qué las persigue, morirán.
Generalmente, al igual que como cuando leo los libros, tardo muy poco en hacer una reseña o hay poco espacio temporal entre lo uno y lo otro, pero en esta ocasión todo ha ido mas bien  al revés. Leí este libro durante el verano, si no recuerdo mal lo empecé a finales de julio pero allá los últimos días de agosto aun no había conseguido acabar con el por diversas razones al igual que, a la hora de decir lo que me ha parecido, no acabo de saber demasiado bien como plasmar mi impresión. Lo primero que debería decir es que el tenia muchas expectativas y que estas en cierta manera no se han cumplido, pero que el libro al final me ha acabado gustando ¿una contradicción, verdad?

El caso es que desde siempre, al menos que yo recuerde, el tema de las brujas ha sido uno de mis favoritos en al literatura o en las películas, especialmente cuando hay alguna que otra bruja mala/oscura de por medio o algunos elementos mas siniestros que le puedan dar un aire terrorífico al libro, con esto, después de leer la sinopsis y ver la portada, me imaginaba que el libro tendría exactamente todas esas cosas que tanto me gustan, pero a pesar de que muchos de esos factores han estado presentes en la lectura hay cosas que no me han acabado de gustar del todo.

Para empezar con algo diré que la cosa engancha por momentos. Recuerdo que tarde muy poco en leer las primeras 50 paginas, todo me parecía interesante, había misterio y se iban presentado muchas personalidades diferentes para protagonizar el libro, pero después de eso la cosa se me puso densa por llamarlo de alguna manera. Cuanto mas conocía a las protagonistas, peor me caía cada una de ellas y me debatía entre si quería acabar con ellas o me caían bien. Con lo cual cuando llegue a cierto momento -que no me gusto para nada- deje el libro de lado y los siguientes días seguí leyendo, como mucho un par de paginas, sin acabar de engancharme del todo ninguno de ellos.

El caso es que tiempo después, cuando deje enfriarse mis ideas un poco y volví a leer algunas reseñas decidí no dejarlo a medias, no soy de la clase de persona que no se acaba los libros por muy malos que sean y con esto puedo decir que me he llevado muchas sorpresas, en el buen sentido, al ver que las cosas acaban mejorando y el final si que valía la pena. Este ha sido mas o menos uno de esos casos puesto que, acabado el libro tengo que decir que si que han habido muchas cosas que me han gustado y hasta leería la segunda parte para saber como continúan las cosas, pese a creer que el ritmo es algo denso para mi gusto.

Una de las razones por las que supongo que esto ha resultado así debe ser la ambientación de las cosas. Estamos muy acostumbrados a que todo ocurra en Estados Unidos, Inglaterra o en el caso de los autores españoles, tal vez en España, así que cuando al coger un libro te plantan en medio de Suecia, un país sobre el que yo al menos conozco mas bien poco y en cuanto a literatura llega realmente a que nos se nada... pues la cosa se puede poner un poco rara, no acaba de pillar los nombres de algunas de las chicas, se me hacían raros de leer y me perdía, las ciudades eran aun peores, y no acababa de conseguir imaginarme los escenarios de la ciudad pese a que realmente debe de ser un país como cualquier otro.

Con todo esto debo reconocer que en lo referente a las protagonistas es verdad que no he tenido problemas en lo refrene a saber cual es cual, cada una de ellas tiene una carácter diferente, se notan su diferencias, contrastan... esto es algo que me ha encantado pese a no caerme del todo bien en algunas ocasiones, algo que también debo reconocerles a los autores, puesto que creo que lo han sabido definir bastante bien es la forma de pensar que tienen algunos adolescentes, al menos en los casos en los que yo conozco porque tal y como les pasa a ellas, a mi me ha pasado en muchas ocasiones entender a mi amigas y a los dos minutos querer decirles que pensaran un poco las cosas antes de hacerlas.

En lo referente a la historia, esto es exactamente lo que mas me ha gustado de todo, como se van descubriendo cosas sobre la magia, hay mucho misterio a lo largo de las paginas y no se puede decir que ocurran pocas cosas, cada chica tiene su historia y sus problemas aunque hay algo que no me acaba de cuadrar y es que veo el libro, en cuanto a trama, un poco flojo, como independiente. Me gusta pero si pienso en que tiene una continuación,  a pesar de la profecía -sobre la que por cierto no sabemos demasiado-, no acabo de verle una continuación clara.

Las cosas tiene un ritmo un poco lento, supongo que porque al ser el primer libro es el mas introductorio y es en el que se van descubriendo poco a poco las cosas, con lo cual tarde en leerlo la narración tampoco es de las ligeras, tiene sus diálogos y no todas las descripciones son extensas pero aun así ha resultado algo densa para lo que me suele gustar a mi, además de que suelo preferir los libros escritos en primera persona y estos lo están en tercera, lo que a su ves se supone que hace que todas tengan el mismo protagonismo pese a que veo a Minoo como la que llevaba la voz cantante ya que es la que seguíamos mas a menudo.

Así que llagamos al final, después de todo esto está al pregunta ¿recomiendo el libro? si, aunque supongo que lo mejor sera cogerlo con paciencia para que no os pase como en mi caso, tal ves si os gustan los libros mas descritos sea de vuestros favoritos porque si hay algo que debo reconocerles a los autores es que escriben bien y saben darles personalidad y profundidad a sus personajes, te caigan bien o no, con lo cual no acaba siendo realmente un libro aburrido, solo espero que en el siguiente la magia este mas presente y los misterios no tarden tanto en resolverse.