Ya se que por el titulo en estos momentos os debéis estar preguntado que me he fumado. La respuesta es nada, simplemente creo que poniéndole algo mas gracioso le puedo quitar algo de hierro al asunto, y es que en muchas ocasione las entradas sobre reflexiones llegan a crear cierta polémica. Hasta ahora no me he atrevido a hacer ninguna aunque ya os digo que tengo un buen puñado de temas sobre los que hablar, algunos típicos y conocidos y otros no tan conocidos, tal vez mas concretos a mis pensamientos.
En esta ocasión quiero hablaros de ciertas cosas que hacen los autores para darles realismo a su libros, viene mas o menos por una de mis ultimas lecturas. Opal, que aun gustándome bastante también me ha creado cierta sensación de cabreo y malestar con su autora. Creo que ya lo mencione en la reseña pero me repito. En sus libros conocemos a Katy, una protagonista bloggera como la mayoría de nosotros/as -aunque pocos hay que tener en cuenta a los bloggers- y es que parece con ese hecho se ha ganado la simpatía de la mayoría de los bloggeres que he leído pero no se, a mi es como que no me acaba de gustar.
Cuando leo un libro se que lo que ocurre no es real, lo entiendo perfectamente aunque en muchas ocasiones me meto tanto en al historia y congenio con sus personajes de tal manera que acabo llorando por sus muertes o sus desgracias - ya hablaremos de autores asesinos de personajes queridos en otra ocasión *ejem ejem* Suzzane Collins, Rowling.. - pero cuando leo un libro y uno de los personajes suelta un "Esto no es un libro, es la vida real, aquí no hay un final feliz garantizado" al saber que realmente es un libro y que seguramente ese final si que este garantizado se me escapa la risa, me salgo de la historia completamente y a partir de ese momento no vuelvo a poder centrarme en lo que ocurre ¿seré la única?
Por poner otro ejemplo, están esos autores que hacen que sus personajes empiecen a leer libros en algunas situaciones y que hablen de ellos, me siento como si estuviera viendo publicidad encubierta entre ellos ya que estas situaciones se repiten en muchas ocasiones con autores relacionados. En todos estos sentidos es verdad que cada uno escribe lo que quiere, y no digo que deban dejar de hacerlo pero es simplemente que son cosas que mi me sacan completamente de la historia así que me pregunto ¿a vosotros también os pasa? ¿os ocurre con otras cosas?
A ver, entiendo lo que dices. Es como si mientras estas viendo una obra de teatro va un personaje y dice que es o no es una obra de teatro (entonces te sales de la historia que ibas siguiendo y remarcas mentalmente que no es real).
ResponderEliminarCreo que pasa porque te descentras de la historia cuando hacen una referencia al mundo real y a mi a veces también me pasa, pero en seguida me vuelvo a meter en la historia. Supongo que los autores lo hacen para que nos parezca más cercano y no tan fantástico, como si pudiera ocurrir en verdad. Pero bue...
Me encanta leer este tipo de entradas, me parece supercurioso.
Un besito, unicornio retrasado ^^
Lo mismo pensé yo cuando oí lo de que la protagonista de la saga era bloguera xD
ResponderEliminarCreo que está hecho para ganarse el favor de blogueros y que le lluevan las reseñas positivas que digan que "empatizan" con la chica.
En cambio, en lo personal si que me gusta que se hagan referencia a otros libros. Me gusta el contenido meta jaja
Mmm como te diría, a mi no me saca de la historia, al menos esto de la referencia a otros libros. Si es algo como la bloguera, tampoco es que me saque, más bien eso, me choca un poco.
Un beso!
Sí, la verdad es que choca un poco, aunque a mí no me parece algo necesariamente negativo.
ResponderEliminarEn la saga de Percy Jackson (la primera), se hace referencia a diversas marcas comerciales, algo de lo que tno has hablado: marcas de zapatillas (creo que Rebook), Coca-Cola... Me pareció una curiosa y simpática manera de acercarse más a la gente.
En las películas, se hace mención a los taxis de Nueva York y a la empresa de mensajería Ups, como medio para acercar los dioses al público.
En definitiva, si se hace en su justa medida, estas bromas pueden ser muy graciosas. Aunque hay que tener cuidado y no caer en spam encubierto.
Un saludo.:)
P.S.: Te has ganado un suscriptor, tus entradas me gustan mucho.
Justo leo Opal y es verdad que Daemon cansa con lo de "esto no es un libro". No me ralles, tío, que ni cagas ni meas, y esto más surrealista no puede ser xDDDD
ResponderEliminarPrefiero un libro que tenga una historia profunda pero crítica, como LJDH o Bajo la misma estrella, que aunque sepas que es ficción, puedes pensar en la realidad... no que te estés machacando diciendo "esto es la vida real!" y cosas así.
¡Besos!
P.C. Me encanta lo de unicornio retrasado.
Lo de la publicidad me pasó con Pero a tu lado, fue en plan... vengaaaaaa y con lo otro... sí, no suele pasarme, gracias a dios, pero sí.
ResponderEliminarUn ejemplo claro de lo que estás diciendo lo podemos ver el Blue Jeans, en Buenos días, Princesa donde la protagonista está leyendo el primer libro de la otra trilogía del autor (Canciones para Paula). No venía a cuento, pero lo metió para darse autopublicidad y lo me quedé como WTF?? a qué viene esto?? Y lo peor de todo y más incoherente del asunto es que el la continuación de Buenos días aparecen dos personajes que son amigos de la protagonista de Canciones para Paula y hablan de Paula. Dime a mí, cómo se come eso, en serio.
ResponderEliminarLo de "esto no es un libro" no me molesta tanto, me parece un guiño curioso.
Saludos desde Sumergidos entre Libros y Tina-Jack Cosplay