Reseña Si decido quedarme - Gayle Forman

Libro:1/2
Edad:juvenil
Formato:tapa blanda de bolsillo
Paginas:192
ISBN:978-84-9838-346-1
PVP:6.00
Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.
Para no perder la costumbre que se esta imponiendo últimamente, hoy os reseño otro libro de temática romántica juvenil realista, sinceramente creo que le estoy empezando a pillar el gusto al genero aunque ni siquiera yo me lo acabo de creer. El caso es que este libro me llamaba la atención desde hace bastante, al menos en cierta manera porque tiene cierto detalle mas fantasioso, verlo todo desde fuera del cuerpo de Mia para descubrir si llegara o no a quedarse con los suyos. Es básicamente una historia en la que conoceremos su vida.

La narración esta hecha en primera persona y empieza la mañana en la que Mia y su familia tienen un accidente, sigue con los sucesos consiguientes, ella herida y en coma en un hospital... Solo que todo lo que ocurre en el hospital lo veremos también desde su perspectiva, está fuera de su cuerpo, ve todo lo que hay a su alrededor, y mientras las personas vienen a visitarla o a estar a su lado, ella nos cuenta historias sobre ellos, son como unos flash-backs en los que hace referencia a muchos de los personajes.

Esta es una cosa que me ha gustado bastante de la narración, y es que si nos hubiera empezado a contar la historia de su familia desde su infancia habría sido algo mas pesado y la autora no lo hacia así, ni siquiera los recuerdos del pasado están ordenados, empezamos conocer su historia poco a poco, de forma que nos hacemos una idea general de su familia y de su infancia para llega a los detalles y conocer a los personajes, ya que en lo referente a lo ocurrido en el hospital también es verdad que no ocurren cosas demasiado "emocionantes"

El caso es que Mia, como protagonista, me ha caído muy bien. No acaba de ser el tipo de chica que a mi me gusta ver en los libros pero para este ha quedado bien que tuviera un carácter mas tranquilo, se la llega a conocer bien y hasta se le coge cariño, es raro porque el estereotipo de buena chica que toca el chelo suele ponerme de los nervios, pero no, ella ha conseguido mantenerme enganchada a su historia, saber sin iba a quedarse, como lo lograría y porque lo haría es una cosa que te mantiene pegado a cada una de sus paginas.

También es verdad que es un libro bastante corto, lo que su vez suele ser indicio de una historia demasiado sencilla y sin profundidad. Sencilla tal vez, pero poco profunda no lo creo, todos sus personajes tienen una personalidad marcada, se hacen reales, se les quiere y se le conoce, puedes llegar a emocionarte con ellos en cada uno de los sucesos que ves y llegado el final no puedes evitar soltar un lagrimita. La autora sabe transmitir los sentimientos de tal forma que la lectura sea amena, sin pasare son las descripciones, tal y como me suele gustar a mi.

Con todo esto creo que queda claro que me ha gustado, si no lo digo mas claro, me ha encantado, y realmente para tener el final que tiene, bastante cerrado, tengo muchas ganas de leer su segunda parte, no leáis la sinopsis del segundo libros si no queréis spoilers de los malos, y es que la narración es perfecta, los personajes se me han hecho reales, la historia entretenida y amena a lo largo de cada una de sus paginas, lo único malo que le he pido sacar, y es que en estos casos sigo siendo algo quejica, son las situaciones de amor algo empalagosas.

Muchas gracias a Salamandra por el ejemplar.