Reseña Rojo como la sangre - Salla Simukka

Autor:Salla Simukka
Editorial:La Galera
Libro:1/3?
Paginas:320
ISBN:9788494080197
PVP:17.95

Lumikki Andersson tiene 17 años, va a una escuela de arte y no le gusta meterse en asuntos ajenos. Pero un día encuentra en el instituto 500 euros de procedencia dudosa. Esto la hará verse envuelta, sin desearlo, en mitad de una operación de bandas rusas y estonias de tráfico de drogas. Comienza un juego de persecuciones y huídas que acabará llevándola a la mansión del legendario criminal conocido como "Oso Polar". Todo, mientras la ciudad sufre el invierno más frío en décadas. Y nada brilla tan rojo contra la blanca nieve como la sangre...
En mi opinión la sinopsis de arriba dice demasiado, así que si todavía no la habéis leído, no lo hagáis, la contraportada del libro tiene menos información. Mas por que por otra cosa ha resultado no ser lo que me esperaba, la protagonista y su historia son un tanto peculiares pero me han gustado, es rápido de leer y seguir, pese no profundizar demasiado en los personajes consigue hacerlos parecer reales.

La narración está hecha en tercera persona desde varias perspectivas. La principal es la Lumikki, pero veremos algunas escenas sobre lo que esta ocurriendo desde fuera, sobre la gente que ella acaba investigando cuando se ve metida en todo el lió de sus compañeros de clase, acaba siendo una buena protagonista pero resulta a la vez un tanto peculiar.

Algo que me ha gustado es ver como se ha ido formando su personalidad, porque tiene esa actitud y obsesion por pasar desapercibida, mas que nada porque al principio al veía algo deshumanizada pero hacia el final empece a entenderla de verdad y ver que tenia sus razones por actuar como lo hacía. Es una protagonista fuerte, solitaria y un tanto rara en algunos aspectos pero de las que vale la pena conocer.

No nos centramos tanto en los otros personajes pero para lo que se para a hablar la autora se les entiende bastante bien. A su vez tampoco tenemos historia de amor, al menos no en el sentido estricto, y esto consigue darle un algo que por lo general no tienen los libros de literatura juvenil, ademas de ese aire diferente de centrar la historia en uno de los países mas fríos de Europa y mezclarlo con el cuento de la Blancanives.

En menos palabras, me ha gustado, tiene una narración amena y fácil de seguir, momentos de tensión en los que no sabia que ocurriría con la protagonista y alguna que otra sorpresa ademas de introducir cosas novedosas, lo malo es que la trama no acaba de meterte del todo en la historia hasta llegado el final y las primeras paginas marean un poco, antes de entender todo lo que ocurre.

Muchas gracias a La Galera por el ejemplar.