Autor:Ava Dellaira
Editorial:Nocturna
Libro:1/1
Colección:-
Formato:tapa blanda con solapas
Edad:a partir de 14 años
Paginas:350
ISBN:978-84-944243-2-8
PVP:15.00
Sinopsis:
«Hay ciertas cosas que no puedo contar a nadie, excepto a la gente que ya no está aquí».
Todo comienza con un trabajo de Lengua: escribirle una carta a alguien que haya muerto.
Laurel escoge a Kurt Cobain porque su hermana lo adoraba. Y porque él murió joven, como ella. En poco tiempo tiene un cuaderno lleno de cartas a Judy Garland, Amy Winehouse, Heath Ledger y muchos otros. Sin embargo, no se las entrega a su profesora. Les escribe sobre el comienzo del instituto, sus nuevas amistades, su primer amor y sobre cómo está aprendiendo a vivir ahora que su familia se ha roto.
Y sobre lo que ocurrió cuando su hermana aún estaba viva.
Primeras paginas del libro.
Opinión personal:
Cartas de amor a los muertos es uno de esos libros, esos que antes de salir publicado ya han creado toda la expectación que podría crear un nuevo lanzamiento literario y te hacen ir con las expectativas sobre las nubes. No tardé en leerlo desde el momento en el que cayó entre mis manos pero si que estoy tardando bastante en aclarar mis ideas para poder hacer la reseña, no ha sido lo que me esperaba en muchos sentidos, pero en otros no puedo evitar tener la sensación de que es uno de esos libros -otra vez-, de los que tenéis que leer, a pesar de cualquier fallo que le haya podido encontrar.
El primer punto a favor lo encontramos en la forma de narrar. Aquí salgo con una de las odiosas comparaciones, pero me ha recordado mucho a la de Charlie en Las ventajas de ser un marginado, por la narración y por muchas otras cosas. Laurel, la protagonista, nos narra las cosas en primera persona de forma epistolar, dirigiéndose al lector como si lo hiciera a alguien que ha muerto, entre ellos personajes tan conocidos como Kurt Cobain y Amy Winehouse entre otros, hablando muchas veces de lo que ocurre en su vida, pero tambien haciendo referencia a lo que había en sus vidas.
Con esto la autora se mete a los fans de Nirvana en el bolsillo desde un primer momento, al menos ese ha sido mi caso. Sabe combinar lo que es la historia de su protagonista con lo que son las historias que lo acompañan. Laurel me ha gustado la mayor parte del tiempo, se nota que es alguien que se ha quedado tocado después de la muerte de su hermana y la autora hace que queramos seguir con cada una de sus paginas para ver lo que había antes, pero también lo que esta ocurriendo en el momento de los hechos.
En este sentido es verdad que me ha costado un poco merme en la mente de su protagonista, me ponía un poco nerviosa lo idealizada que tenia a su hermana, aunque dentro de lo que son los demás personajes, cada uno tiene sus peculiaridades. Lo que si que es verdad es que he notado que algunos personajes con mas protagonismo me han acabado resultando menos erales que otros que salían bastante menos. Lo bueno dentro de esto es que Sky se salva, con lo que lo referido a la trama amorosa me ha gustado bastante.
La autora ha creado uno de esos libros que nos suelen encantar a los que estemos hartos de los típicos en la literatura, en cierto sentido no me ha gsuatdo encontrarme parecidos con el libros anteriormente mencionado, pero en otros me ha encantado que tuviera la misma esencia. Ese aire de personajes que no acaban de encajar del todo, con los que es fácil identificarse en el instituto, porque que no llegan a encajar en ningún molde, sin carácter demasiado raro. En otros libros, muchas veces caen en lo de ser demasiado raros.
Cartas de amor a los muertos es un libro que engancha desde su primera pagina, es original dentro de la literatura juvenil, a pesar de los toques que se puedan encontrar al compararlo con otros libros que se salen del molde, la autora es capaz de transmitir los sentimientos de su protagonista a lo largo de cada una de sus paginas, hacer que de alguna forma nos metamos en sus piel y en la historia que nos está contando, hace que a través de unas cartas se nos cuente un antes y un despues de una protagonistas que vale la pena conocer y de unos personajes que le hacen el camino más fácil o mas difícil según cada situación. Deberíais darle una oportunidad, es no de esos libros que lo valen.
Imprescindible.
Muchas gracias a Nocturna por el ejemplar.
Me gustó mucha la reseña, no estaba segura de si quería leer este libro o no, ahora se que al menos debo darle una oportunidad. Un saludo :)
ResponderEliminarEste libro estoy deseando leerlo, a ver si lo consigo pronto y me gusta tanto como a ti ^^
ResponderEliminar¡Un beso!
Hace tiempo que me apetece leerlo, la verdad es que parece un libro bastante bueno y tengo muchas ganas de ponerme con él, ojalá sea pronto la verdad.
ResponderEliminarTiene muy buena pinta este libro =) a ver si puedo leerlo.
ResponderEliminarBesos
¡Hola!
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado tanto ^-^ Le tengo tantas ganas a este libro que estoy deseando leerlo ya :3 Me llama un montón que esté narrado de forma epistolar y a quién se dirigen las cartas. ¡Espero leerlo pronto, a ver si me gusta tanto como yo creo! :3
Gracias por la reseña. ¡Besos!
La verdad a mí no me gusto nada XD bueno lo mejor del libro fueron sobre los personajes, la musica, y los recuerdos XD
ResponderEliminarHe visto muchas reseñas y la verdad es que totalmente dispares. Pese a eso, sigo queriendo leerlo jaja. A ver si me hago con él, saludos :D
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarYo ni siquiera sabía que existía el libro hasta que me lo regalaron, y tiene una pinta que no se me antojaba. No es que se viera feo o algo, pero la historia en sí no me llamaba la atención. Luego lo leí y me enamoré completamente de Ava, tiene una escritura muy amena. Aunque la verdad es que al principio también estaba fastidiada de la hermana de Laurel, también de su obsesión con Sky y por seguir el juego en todo a sus amigas.
Lo bueno es que Laurel es uno de esos personajes que crece a medida que pasan las páginas y acabó gustándome mucho. Me alegra que a ti también, ¡porque yo lo adoro!
Nos leemos :D
A mi me ha encantado el libro. También note que es muy similar a "Las ventajas de ser Invisible" pero bueno convengamos que Chbosky es el mentor de Ava Dellaira y la ayudo a escribirlo. Me gustó mucho la evolución de Laurel a través del libro aunque no me creí el romance con Sky. Fuera de eso es uno de esos libros que no me voy a olvidar y que para mi deja un mensaje muy claro: que por mas que sintamos o que nuestra vida es una mierda se puede salir adelante de cualquier situación. Es uno de esos libros que voy a leer a lo largo de mi vida y voy a conservar siempre.
ResponderEliminarMe gustó tu reseña y el libro por una parte me llama la atención pero por otro me echa para atrás...
ResponderEliminarAMO AMO AMO AMO AMO este libro! Lo leí varias veces y cada vez me gusta más que la anterior.
ResponderEliminarRecién descubrí tu blog... ¡me encanta! ¡Ya te sigo! ¿Te pasas por mi blog?
Saludos!!!
Me llama muchisimo este libro, y más viendo vuestras reseñas. Ojala pueda hacerme con él pronto.
ResponderEliminarBesos
El libro se ve interesante, con solo leer la sinopsis me llamó la atención. :)
ResponderEliminar