Reseña Rojo y Oro - Iria G. Perente y Selene M. Pacual

la historia de un dios que no quería vivir,
de una amazona obligada a matar
y de su libertad para siempre robada.
Aguardad y temed el despertar del caos:
cuando Eris abra los ojos,
la venganza al fin llegará.
Orión está cansado de ser el esclavo de Hera desde que su madre, la diosa del Caos, fue condenada por su ambición. Hera le ha tratado siempre más como un criado que como el dios que es. Y quiere que eso acabe.
Asteria está cansada de luchar. Desde que el pueblo de las amazonas fue arrasado hace años, ella y sus hermanas viven esclavizadas y obligadas a servir al Emperador de Élada como gladiadoras. Y quiere que eso acabe.
El mundo de Orión es dorado como solo puede serlo la grandeza de los dioses; el mundo de Asteria es rojo como solo puede serlo la sangre que derrama cada día.
Ambos buscan venganza hacia quienes los encadenaron en esos mundos.
Ambos buscan libertad, y harán lo que sea necesario para conseguirla.
Reseñas de los otros libros de las autoras:
Tras mi experiencia con los otros libros de las autoras no podía dejar escapar Rojo y Oro, y claramente después de lo que os voy a contar espero que vosotros tampoco lo hagáis. Ambientado en una época indeterminada, los mitos de los dioses griegos resultan ser tan reales como los demás personajes del libro, para mostrarnos una historia con unas cuantas aventuras pero también con unos protagonistas que tienen que superar muchas cosas antes de poder seguir adelante.

La narración está hecha en primera persona y sigue tanto al perspectiva de Orión como la de Asteria, de forma que conoceremos la historia de cada uno de ellos de forma separada y personal, ademas de lo que cada uno piensa sobre el otro. Junto a algunos capítulos, en los que en tercera persona veremos también como van las cosas por el Olimpo y que es lo que se cuece en la cabeza de los dioses.

Esta es la parte que mas me ha gustado, la forma en la que sus autoras han sabido caracterizar a los dioses griegos, su forma de usar los mitos y darles una personalidad real y un papel en la trama. Son personajes caprichosos, bastante egoístas y con demasiado poder, como podremos ver a lo largo de sus paginas, que pocas veces llegan a tener que enfrentarse a las consecuencias de sus actos y no están acostumbrados a ser desafiados. ¿Pero que pasa si se les desafía? ¿Que habría pasado si Orión no hubiera tenido la vida que ha tenido con Hera? ¿Si las amazonas hubieran seguido con su vida sin interrupción alguna?

En este caso tendremos al respuesta a la primera pregunta y veremos como nuestro protagonista, con la ayuda de Asteria consigue meter a los dioses en un gran lío del que después ni el mismo sabrá salir. Es un personaje torturado, un tanto diferente a los otros dioses que se nos presentan a lo largo de las paginas de Rojo y Oro, que por alguna razón consigue pensar en los demás.

Luego está Asteria, mi favorita sin duda alguna, tiene fuerza, debilidades y una personalidad que me ha encantando y me ha gustado mucho explorar. Aun habiendo dos protagonistas he tenido la impresión de que sus papel ha pesado mas en la trama y me ha gustado ver como en esta ocasión había una mujer llevando parte de la voz cantante en un mito clásico, que el suyo no fuera el caso de la doncella que solo busca el amor. Es una amazona, con eso creo que ya deberíais saberlo todo.

Con esto, otro de los puntos fuertes ha sido al forma en la que sus autoras han hecho que la protagonizara pudiera estar tanto con un hombre como con una mujer, aprovechando muchas cosas de la mitología y la historia de las amazonas, para darle más variedad a la historia y hacer que, el elemento amoroso a pesar de estar presente y acabar siendo un factor relevante, también fuera una sorpresa y un camino aparte de las aventuras que atraviesan sus personajes.

Porque no se paran en sus protagonistas, han creado una variedad de personajes de los mas interesantes y me ha encantado como han interpretado esta parte de la mitología, no para nada es uno de mis temas favoritos, para crear un libro con acción y emoción, pero también con personajes reales, que muestran todas las caras que puede tener una persona, mas allá de la visión blanca y negra.

Es difícil cumplir las expectativas de un lector después de tantos libros con buenas puntuaciones, pero Iria y Selene lo consiguen, en mayor o menor medida, sus libros me encantan y no puedo hacer mas que recomendaros Rojo y Oro, una historia dura en algunos momentos pero también bonita, con una final poco convencional.

Muchas gracias a Alfaguara por el ejemplar..