Reseña Por trece razones - Jay Asher

Editorial: Nube de tinta
ISBN:9788416588503
No puedes poner freno al futuro.
Ni reescribir el pasado.
La única forma de revelar los secretos es... darle al «Play».
Una caja, trece caras de casete, trece culpables y una víctima.
Apenas han pasado dos semanas desde el suicido de Hanna, cuando Clay encuentra una misteriosa caja en la puerta de su casa. La caja contiene unos casetes que serán el comienzo de un perverso juego que involucrará a todos los responsables de la muerte de Hanna.
Por trece razones lleva unos cuantos años publicado pero no fue hasta que salió la serie de Netflix cuando empezó a estar en boca de todos. Creo que al menos en España eso hizo que el libro resurgiera, había estado un tanto olvidado y pocas personas lo habían leído, tal vez por la poca notoriedad que tenia la primera editorial que tuvo sus derechos aquí, pero también ha hecho que se ponga el foco sobre el en más de un sentido, no solo en el bueno.

A estas alturas creo que hay poco que pueda contaros que aun no sepáis. Yo personalmente empecé a ver la serie pero si no recuerdo mal la deje al sexto o séptimo capitulo, no me sentía demasiado bien con el ambiente y lo que enseñaba. Con ello no digo que sea una mala serie, solo que no es para todos los públicos, a la vez que el libro tampoco es de lectura obligatoria como he visto mencionado en algunos sitios.

Hanna ha muerto, lo sabemos desde la primera pagina y sigue siendo igual de real en la ultima. No hay un final feliz para ella y esto hace que por una vez no nos encontremos con ese final feliz que nos consuele el alma después de escuchar las cintas. Eso no quiere decir que no se pueda sacar una conclusión de lo que ocurre, el efecto bola de nieve del que ella misma habla en las cintas. Ver como las pequeñas cosas acabaron con ella es duro.

En su conjunto el libro en si es duro, no sé si Hanna me ha gustado, tampoco la he odiado, ha sido una protagonista a la que he entendido en muchos momentos y que me ha confundido en muchos otros. Pero basta de hablar de Hanna, Clay también tiene su parte en la historia y creo que es en él en quien deberíamos centrar el foco. Un poco apartado, algo tímido, esa buena persona que no sabemos que tendrá que ver en las cintas. Es su sufrimiento, para mi, el que más se nota a lo largo de las paginas.

Jay Asher va entrelazando las historias de sus protagonistas a través de las cintas, personajes que aparecen en un principio y no tienen nada que ver con los otros, al menos al primer vistazo, acaban siendo muy relevantes. Tiene un estilo un tanto desordenado, pero a la vez programado, pasamos de la actualidad al pasado, de Hanna a Clay, y en el mismo pasado nos movemos en diferentes momentos del tiempo a través de los recuerdos de ella. Es extraño pero mantiene la atención del lector y a la vez engancha.

La novela trata un tema difícil, no tengo claro si de la mejor manera, pero sí que reconozco que si hay algo que consigue es enganchar al lector y hacerlo pensar. La historia, no solo de sus dos protagonistas, sino la de sus personajes secundarios, está narrada para que pagina tras pagina quieras saber más, y hasta llegado el ultimo párrafo tengas la esperanza de que haya algo que cambie, para Hanna, o alguno se sus otros protagonistas.