sábado, 7 de diciembre de 2013

Reseña Luminantes El enigma de Norah - Ibán Roca

Titulo:El enigma de Norah
Autor:Ibán Roca
Editorial:B de block
Libro:1/3?
Colección:Luminantes
Formato:Tapa blanda con solapas
Paginas:320
ISBN:978-84-15579-29-8
PVP:16.00
Sinopsis:

Ciclo 15 del 7º mes del 374º año de Origen, inter­valo de actuación de 09.00 a 14.00 horas, hoy tiene lugar el canje de galletas de la criba. Lara 2 023518 550197 acaba de recibir la autorización para conver­tirse en celebrante de la más esperada festividad, la que marcará su ingreso en la madurez.
Desde siempre Lara ha vivido bajo los dictámenes de Origen y su existencia ha estado signada por el estig­ ma de su madre, Norah, la suicida, una mujer que se atrevió con su decisión a contradecir lo establecido, a ir contra la norma. La entrada de Lara en esta nueva etapa podría poner fin a ese estigma. Lejos está Lara de pensar que el legado de Norah es otro muy distin­ to y que justo ahora, en este día, comenzará para ella una vida nueva, totalmente diferente de la que nadie nunca imaginó.
¿Tendrá Lara lo que se necesita para resolver el enigma de Norah y emprender con éxito la nueva existencia que se abre ante sus ojos?
Opinión personal:
Normalmente cuando acabo de leer un libro no tardo en publicar su reseña pero en este caso me he tomado un par de semanas para pensar mejor en lo que iba a decir. El libro empieza bien, muy bien en realidad y es que las primera miad me encanto, estaba pensando en que se podría poner entre mis favoritos de este año -y eso que se esta acabando- pero a partir de la segunda mitad las cosas que ocurrían no me gustaban nada, el factor amoroso no iba por donde me esperaba y cuando finalmente lo vi, no se vosotros, pero he tenido que dejar enfriar el tema para tener las ideas claras, tal vez sea simplemente que no es lo que suelo ver, que es algo demasiado diferente.

El caso es que la narración está hecha en primera persona desde la perspectiva de Lara, la protagonista que nos lo cuenta todo en primera persona. En un principio me recordó mucho a Delirium, tiene muchos factores en común. Una sociedad muy controladora, una protagonista que se lo cree todo, ha crecido bajo la mala sombra de su madre, es raro pero todas estas cosas solo conseguían dejarme con ganas de mas en vez de molestarme por la similitudes.

El principio es algo mas lento, no hay demasiada acción ya que esta empieza algo mas allá pero se explica bastante bien para la gran cantidad de cosas que introduce. En ese sentido el autor crea una sociedad de lo mas elaborada, con todos sus factores bien organizados al igual que sus personajes, tiene caracteres diferentes, bien definidos pese a que no todos aparecen demasiado y al menos en el caso de Lara, en un principio tenia la sensación de conocerla de verdad ¿entonces que ha pasado para que después de ello la cosa dejara de gustarme?

Mas que nada es que, a pesar de introduce acción, cosa que me ha gustado, también introduce un montón de nuevos personajes. Sin ton ni son, y estos parecen estar mas que nada para hacer de relleno, me costaba bastante diferenciar a algunos de ellos y me daba la impresión de que muchos de estos sobraban, por no hablar del carácter de Lara, me gusta que las protagonistas evolucionen pero lo suyo me vino demasiado a lo bestia, es como si las cosas se precipitaran demasiado y en el sentido de la relación amorosa no acaba de verlo, puede que cambie en las siguientes entregas.

En cuanto a la trama, es bastante original aunque hacia el final la cosa se me hizo algo predecible, el caso es que pese a todo es un libro que se lee enseguida, de principio a fin, como si no pudiera parar de seguir lo que ocurría me gustara o no, y es que la forma de narrar es de las que me gustan, no es falta de detalles pero tampoco resulta enrevesada, creo que mas que nada mi problemas ha venido porque algunas cosas no han ido por donde me esperaba y otras que sucedían no acababan de gustarme pero el conjunto, del principio al final se compensa y consigue darle el aprobado aunque no se si seguiré con la saga.

Por darle una oportunidad.

Muchas gracias a B de Block por el ejemplar.

2 comentarios:

  1. con lo que me llamaba... q pena :(

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!
    Me llamaba mucho y tenia ganas de leerlo, pero visto lo visto creo que por el momento no me lo compro.
    Gracias por la reseña.
    Un beso!!

    ResponderEliminar

Si queréis poneros en contacto conmigo o dejar alguna URL hacerlo a perdidaenunmundodelibros@yahoo.es los comentarios que no tengan que ver con al entrada serán borrados.