Reseña Ácido Fólico - Lidia Herbada

Autor:Lidia Herbada
Editorial:Nowevolution
Paginas:250
ISBN:978-84-939895-6-9
PVP:16.00

Edad: a parir de 16 años

Esta es la historia de una mujer de treinta y tantos que ha perdido el rumbo de lo que quiere, y a la vez lo que desea. Su vida se desmorona tras la ruptura de su novio, un trabajo que no anda bien, y encima, para colmo, la entrada en su vida del Ácido Fólico, este es en clave de humor su antagonismo, le recuerda todo lo que ella no ha podido conseguir, “ hijos, familia y perro”, el pack completo, aquellas amigas que un día la abandonaron por llevar su nueva vida de carritos en los parques y ahora en ese submundo se siente que no puede encontrar el amor que revolucione su vida y también le de la paz anhelada. Este es el mundo de la casada versus la soltera.
Es un libro que llega al sector femenino por muchas razones, pero la primordial es que en el mundo donde vivimos que ha habido un creciente baby boom, la mujer casada se olvida también de su ser, centrándose en un tener, tener todo el pack vital que se presupone. Y la soltera demanda sentir, encontrar aquello que ve al otro lado de la verja pero no puede escalar. Berta, nuestra protagonista, y aquellas amigas que siempre le han acompañado conocerán la forma de adentrarse en ellas mismas, eligiendo de verdad lo que el corazón demanda.

Este es uno de esos libros, que al acabar de leer, me dejan con una sensación extraña al no saber si me han gustado o no. La temática no esta dentro de lo que suelo leer y la verdad es que por la sinopsis tampoco me llamaba demasiado pero, al mismo tiempo, no parecía un mal libro por lo que decidí darle una oportunidad y ver que tal ¿el resultado? no puedo decir que el libro me haya emocionado y no es de esos que se vayan a quedar mucho tiempo en mi cabeza pero tampoco me ha desgradado, su historia es diferente a lo que he leído hasta ahora y entretenida pero por otra parte y este el caso, para mi no ha llagado a pasar de entretenida.

La narración del libro esta hecha desde la perspectiva de Berta, la protagonista, esta nos cuenta en primera persona como es su vida, a que se dedica, nos habla de sus relaciones y de sus planes de futuro... básicamente las primeras paginas o capítulos son una larga parrafada en la que conoceremos a Berta y sabremos como es su forma de ser y lo que la ha llevado a tener la visión que tiene actualmente en la vida ya que, sus ultimas relacione no han salido demasiado bien y últimamente se ve envuelta en un mundo en el que estar soltera y no ser madre, como lo son ya casi todas sus amigas, parece ser una desgracia por lo que a esta le cuesta un poco encontrar un lugar donde sentirse cómoda.

Las cosas empiezan a tener mas acción en el momento en el que Frankie, su mejor amigo aparece en escena, desde este momento ya no se centraran tanto en los recuerdos de Berta y su explicación de porque ha llegado a tal situación para centrarse mas en la relación que tiene con este y sus amigas o su actual trabajo, siempre esperando la llegada del día de su viaje a Croacia en el que espera desconectar un poco del mundo y aclararse las ideas.

Como protagonistas tenemos básicamente a Berta y a Farnkie, los dos se parecen y se diferencian en muchas cosas entre ellos. Tienen en común ciertas aficiones razón por la cual su amistad dura tanto tiempo pero a la vez tienen una visión de las cosas algo distinta lo que les hace contrastar en algunas ocasiones, ya que mientras que Berta es algo mas realista Frankie tiene un lado mas alocado con el que me he echado alguna que otra risa en ciertas situaciones y por el que ha llegado a caerme bastante bien. Aunque por otro lado no he llegado a identificarme demasiado con ninguno de ellos - mas que nada por la edad - y a veces me costaba entender a Berta pero pese a eso no ha resultado ser una protagonista insufrible si no que al igual que Frankie me ha caído bastante bien.

En cuanto a los demás personajes que intervienen el la acción estos son mas bien pocos a la vez que muchos. La autora se centra mas que nada en los dos anteriores a la hora de definirlos y darles un carácter claro con lo que, aunque Berta a lo largo del libro nos habla muchas veces de sus amigas no llega individualizarlas demasiado excepto a un par de ellas con las que llega a tener mas relación en el tiempo que transcurre el libro, su compañero de trabajo y Rosario, con lo cual aún habiendo mas gente de por medio y conociéndolos a todos solo nos centramos en los mas importantes para no llegar a montarnos un lió.

Siguiendo con el ritmo, este puede ser ágil o no dependiendo de como cojas el libro, a mi para las 250 paginas que tiene me ha durado varias semanas pero no exactamente porque se me hiciera pesado si no porque aunque la historia era interesante tampoco acababa de engancharme en el sentido de tengo que saber lo que pasa pero en si que se me hacia fácil de leer en cuanto me ponía con el debido a la forma de contar las cosas que ha tenido la autora en el libro, esta bien ya que no hay muchas descripciones enrevesadas y al estar narrado en primera persona parece que casi todo lo que Berta nos cuenta lo hace estando delante de nosotros, explicándonos el porque de su actual vida y lo que esperaba de ella.

En definitiva un libro que no esta mal, mas entretenido que otra cosa debido a que no trata un tema que me suela interesar generalmente pero que no por eso me ha resultado aburrido, tiene sus partes graciosas y unos personajes bien definidos al igual que el sitio en el se centra la acción y puede que un buen ritmo si la historia te engancha ya que la narración de la autora no es de esas enrevesadas llenas de descripciones si no que se centra en ir al grano pese a que habrían venido bien algún que otro dialogo mas.

Por darle una oportunidad.