Reseña Sothern Reach 3 Aceptación - Jeff VanderMeer

Titulo:Aniquilación
Autor:Jeff Vander Meer
Colección:Southern Reach

Tapa blanda con solapas
ISBN:978-84-233-4860-2
PVP:17.50

Control, el director de la agencia estatal Southern Reach, se dirige al Área X. Está convencido de que si descubre cuál es el misterio que se esconde más allá de sus fronteras podrá evitar que su naturaleza amenazante se propague. Pero una vez allí todas sus convicciones se desmontan. En pleno invierno y sin ninguna certeza a la que aferrarse, deberá remontarse hasta los orígenes del Área X y aquellos que la han habitado para resolver el enigma.
Reseña de los primeros libros de la trilogía:
Aceptación es raro, sus anteriores también eran unos libros de lo mas extraños pero a ver, este realmente me ha acabado de marear del todo. Esperaba que en el ultimo volumen de la trilogía se resolvieran todas las cosas que se nos iban planteado en las primeras pero llegado el final no estoy segura de si me he enterado de lo que ha ocurrido, este es uno de esos libros que hay que leer con tranquilidad y en los que hay que pillarlo todo porque el autor no va darnos ninguna de las cosas claras, tendremos que estar atentos a lo que ocurre para entenderlo todo.

La narración está hecha en tercera persona y sigue varias perspectivas a lo largo de sus paginas. No solo la de la bióloga o la de Control, como ocurría anteriormente, ahora nos trasladamos al pasado, al presente y al medio de la área X para volver a intentar descubrir sus secretos desde dentro. A pesar de no ser un libro en el que predomina la acción hay que decir que ocurren una gran cantidad de cosas, con cada pagina que pasa descubrimos una nueva cosa o relación con cada uno de los personajes.

Realmente me ha costado un poco entenderlos a cada uno de ellos, tiene siempre un halo de misterio a su alrededor y las situaciones pasadas de su vida han influido considerablemente en su carácter por lo que hasta que no llegamos al final de todo no los acabaremos por conocer del todo, y ni entonces realmente. Aceptación es uno de esos libros que te hacen pensar a lo largo de sus paginas pero que pese a ello consigue atraparte.

El autor tiene una narración detallada, peculiar, pero consigue hacer que las paginas pasen volando entre tus manos, casi sin que te des cuenta. Crea una ambientación de los mas extraña para todo lo que ocurre pero a la vez consigue meternos de lleno en el espacio y momento de la novela creando hasta angustia en algunos momentos.

Realmente creo que no es el libro que mas me ha gustado de la trilogía, esperaba que se resolvieran las cosas de manera mas clara, pero por otro lado al narración del autor ha conseguido engancharme al libro y conseguir que lo acabara enseguida, que me metiera en su historia como en pocas y que ahora mismo siga pensando en los por qué y para qué que han movido a los protagonistas y toda el Área X.

Muchas gracias a Destino por el ejemplar.