Reseña Un final para Rachel - Jesse Andrews

Titulo:Un final para Rachel
Autor:Jesse Andrews
Editorial:Nube de tinta
Paginas:320
ISBN:9788415594567

Greg Gaines tiene diecisiete años, un aspecto que deja mucho que desear y una coraza con la que se protege del mundo. Lo que mejor define su personalidad es una mirada autocrítica y una actitud sarcástica hacia los demás. Su único amigo es Earl Jackson, un chico bastante desabrido, malhablado y con una situación familiar di fícil. Los jóvenes nihilistas comparten una pasión por los videojuegos y, sobre todo, por el cine y dedican gran parte de sus tiempo libre a hacer remakes de su películas favoritas. Todo cambia en la vida de Greg cuando su madre le obliga a visitar a Rachel, una chica con leucemia con la que el muchacho tiene un pasado común.
Acabado el libro no tengo muy claro si me ha encantado o lo he odiado. Un final para Rachel ha sido divertido y entretenido, cosa que no me esperaba teniendo en cuenta el tema que trata, así que me debato por el buen rato que he pasado justo al protagonista y por el hecho de que trate una cosa así de una forma tan superficial, al menos por parte de Greg. Creo que en este sentido el titulo original le habría venido mejor.

La narración está hecha en primera persona desde la perspectiva de Greg, el protagonista. Lo narra todo como si se estuviera dirigiendo directamente al lector, de una forma bastante amena, hay que decirlo, porque en cada capitulo se dedica a contarnos una parte de su vida, intercalándolo con su ultimo año de instituto, metiendo de por medio explicaciones mediante puntos, o conversaciones como guiones de cine. Aunque estos últimos no me han gustado demasiado, me recordaba demasiado a estar leyendo algo de teatro y no es un genero que personalmente me guste.

Con esto nos da una perspectiva bastante subjetiva de los demás personajes pero a la vez los describe sorprendentemente bien. Cada uno tiene su tipo de personalidad pese a que muchos de ellos caigan en los tópicos adolescentes. Centrándome en Greg, creo que es un buen protagonista, un tanto egoísta en algunos sentidos y muy metido en el papel de vivir sin amigos, pero tambien divertido en algunas ocasiones. Lo cuenta todo de una manera tan sincera que cuesta enfadarse con el por algunas de las cosas que dice.

Ahora bien, en cuanto a la historia y al tema que trata. No esperéis encontraros con otra versión de Bajo la misma estrella porque no lo haréis. Amor hay mas bien poco, y en algunos sentidos Greg está mas obsesionado por la tetas de las chicas que por su personalidad. También está el hecho de que no reaccione de la manera lacrimogena que todos esperamos ante la enfermedad de la protagonista, lo de Rachel va un poco a risa en alguna ocasiones y esto es en parte lo que no me ha acabado de convencer.

La parte buena es mas que nada esa en la que nos metemos en su vida y vemos como va relacionando a las cosas, su pasión por el cien y su forma de verlo todo. O las conversaciones raras y el estilo irónico que tiene para narrar las cosas. Hace que sea un libro rápido de leer, y bastante original, todo hay que decirlo, pero con un humor negro en algunas ocasiones, desde mi punto de vita, que te hacen parar de leer en algunos momentos.

En menos palabras, no ha sido lo que me esperaba pero ha resultado entretenido y ser original. Trata las cosas de una forma diferente, no hay amor de por medio y el protagonista no es el típico guaperas de turno, lo que siempre viene bien para enganchare al lector por no sabre lo que ocurrirá a continuación, pero en algunas ocasiones puede tener una actitud bastante molesta y formas de contar las cosas mas pesadas.

Muchas gracias a Nube de Tinta pro el ejemplar.