Reseña Los diletantes - Antonia Romero

Libro:1/4?
Colección:El quinto sello
Paginas:304
ISBN:978-84-16075-48-5
PVP:15.00
Cuatro razas de vampiros. Cuatro Guardianes del Sello. Un amor imposible. Un destino inevitable.
Ada tiene dieciséis años y acaba de perder a sus padres en un accidente. Desde que despertó del coma tiene extrañas pesadillas que la atemorizan, y cuando alguien la toca recibe visiones de sus vidas. Su hermana se hace cargo de su tutela y se la lleva a vivir con ella a un pequeño pueblo cercano a Barcelona. Ada intenta integrarse, y acepta retomar sus clases de piano con Andrew, un misterioso y joven profesor que despierta en ella sentimientos contradictorios. Pero cuando su piel roza la del joven inglés, se revela ante ella un personaje de otra época, un accidente de equitación y su muerte. Andrew ayudará a Ada a recordar lo que ocurrió realmente la noche en que perdieron la vida sus padres y le mostrará un mundo de oscuridad en el que cuatro razas de vampiros pueblan la Tierra. Descubrirá que su destino era ser una Diletante, y tendrá que aceptar una realidad de la que ya no puede escapar y en la que quizá no logre sobrevivir.
Las historias de vampiros me encantan, lo he dicho muchas veces y me repito, soy de las personas que aun no se han hartado de ellos. Con eso el principio de Los diletantes me gustó mucho, creo que leí medio libro de un tirón, pero llegado un momento, desde mi punto de vista, las cosas empezaron a decaer y a dejar de entretenerme, me recordaba demasiado a otros libros y algunos de sus tópicos me ponían de los nervios.

La narración está hecha en primera persona desde la perspectiva de Ada, la protagonista, empezamos con su primer día de instituto desde la muerte de sus padres. Ahora vive con su hermana, en nuevo sitio, debe hacerse un lugar en el pueblo y seguir con su vida. Pero hay cosas que le cuesta superar, está muy encerrada en si misma y en su música. Más o menos hasta el momento en el que empieza con las clases de piano.

Ahí es donde empieza la historia de verdad por decirlo de alguna manera. Conoce a Andrew y empieza a ver algunas cosas raras, vuelve a tocar y su hermana hace todo lo posible para que vuelva a llevar una vida normal, pero obviamente algunas cosas extrañas empiezan a ocurrir a su alrededor. En este sentido las cosas pasan muy rápido, con lo que en algunos momentos me ha resultado poco creíble. Luego también está el hecho de que me he visto venir algunas cosas así que llegado un momento no me costaba nada dejar el libro de lado.

Debo reconocer que tambien han habido cosas que me han gustado que me hacen plantearme darle una oportunidad a su segunda parte. La autora ha sabido crear una jerarquía vampirica interesante, algo que no me veía venir, y me han encantado las menciones a las canciones y grupos de música que hacía la protagonista, me venían en la cabeza solo con leer el titulo y me hacían tener cierta simpatía hacia ella.

No ha sido de la clase de protagonistas que me suelen gustar aunque espero que en los próximos libros evolucione. Creo que lo que menos me ha convencido ha sido el amor instantáneo que surge entre ella y Andrew, ya no es solo que se viera venir, es que ocurre solo despues de un par de encuentros y cuando leía sus diálogos con Andrew me sentía como si tuviera Crepúsculo delante. Lo bueno es que en la parte de la personalidad y la forma de afrontar las cosas si que me ha gustado un poco mas.

En menos palabras, Los diletantes es un libro un tanto introductorio y tiene muchos tópicos de la literatura juvenil, especialmente de lo que vienen a ser los vampiros, pero tambien tiene alguna que otra cosa original y la narración de la autora es amena la mayor parte del tiempo, puede evolucionar hacía una buena historia teniendo cuenta que en este primer libro ya hemos visto las cosas mas típicas de este tipo de historias y conocido en pasado de la protagonista.

Por darle una oportunidad.

Muchas gracias a B de block por el ejemplar.