Reseña Una llama entre cenizas - Sabaa Tahir

Titulo:Una llama entre cenizas
Autor:Sabaa Tahir
Colección:Infinita Plus
Paginas:448
ISBN:9788490434727

En un mundo regido por la ley marcial de la Roma Antigua, el precio de la desobediencia es la muerte. Laia y su familia sobreviven en los callejones más pobres, sin cuestionar el orden establecido. Han visto lo que les pasa a quienes se atreven a desafiarlo.
Cuando encarcelen a su hermano por traición, Laia se verá obligada a acudir a la resistencia. A cambio de su ayuda, deberá espiar para ellos en la Academia Militar. Allí conocerá a Elias, el soldado más prometedor del Imperio y también su mayor opositor.
Laia es esclava, Elias es soldado. Ninguno de los dos es libre. Solo uniendo sus destinos podrían cambiar el de todos.
Se decían tantas cosas buenas sobre este libro antes de su publicación que era imposible no hacerse ideas preconcebidas sobre el, por ejemplo y por una extraña razón, hasta estuve bastante segura de que se trataba de una distopia durante un tiempo, actualmente creo que entra más que nada en la fantasía épica, aunque ahí tampoco esta del todo bien. La cosa es que se han dicho muchas cosas sobre el y realmente he ido con las expectativas muy altas, se han cumplido en su mayoría, Una llama entre cenizas me ha encantado, pero también es verdad que se nota que es primer libro de la autora y hay algunas cosas que me han fallado.

Uno de los puntos que tiene a favor es la narración. Tenemos dos protagonistas principales y seguimos, en primera persona, la perspectiva de Elias y de Laia de forma equilibrada. Hay muchos momentos en los que lo que ocurre con el uno no tiene nada que ver con el otro y con esto crea historias diferentes dentro de un mismo libro, además de dos situaciones muy distintas entre ellas pero que acaban confluyendo llegados un momento.

En este sentido debo decir que la perspectiva de Elias es la que mas me ha gustado de las dos, desde mi punto de vista, es la mejor parte de la historia. Conocemos a un personaje valiente, pero sin complejo de héroe, a alguien que no sabe donde está, que ha sufrido, pero que no se dedica a compadecerse de si mismo y acaba ganándose un lugar en el corazón del lector, nos lo cuenta todo como si fuera eral, porque para el lo es, hablando de la cosas más duras sin intentar darle demasiado dramatismo pero siendo capaz de hacernos ver cual es la crueldad de su mundo, hasta para alguien de su posición.

El caso de Laia, para mi al menos, es todo lo contrario, al formara parte del pueblo conquistado se sabe que ha sufrido, que su vida ha sido dura y tiene mucho por lo que estar enfada pero la autora no ha acabado creando a la protagonista fuerte que le habría ido bien a la historia. Como algo bueno, puedo decir que evoluciona con el paso de las paginas, y aunque no suele ser de lo mas espabilada tampoco entra dentro de la categoría de protagonista pánfila, pero más allá de eso, no ha sido capaz de transmitirme nada como personaje en comparación con lo que ha  hecho uno secundario.

De hecho han habido un buen puñado de personajes secundarios que para mi, le han hechos sombra a Laia, hasta la cocinera cuyo pasado no acabamos de conocer del todo, al igual que su nombre, tienen algo más de carácter que ella. Por no decir Helene, la mejor amiga de Elias ha acabado siendo uno de mis personajes favoritos, aun no centrándonos continuamente en ella tiene una forma de pensar, de actuar, y de ver las cosas que consiguen que quieras saber mas de ella ademas del hecho de que a pesar de sus acciones me preocupe mas de su destino que del de otros.

Así que en este sentido la autora ha sido capaz de crear buenos personajes en su mayoría con al excepción de las cosas que no me han convencido de Laia. Tengo ganas de saber que es lo que ocurrirá con ellos despues del final que se nos deja, Una llama entre cenizas combina la acción que ocurre entre las pruebas con las intrigas que tiene que descubrir Laia, además de lo que ocurre realmente en su país y lo que los llevo a la situación en la que se encuentran. Tiene un trasfondo muy bueno que consigue darle un algo a la historia.

A su vez también tiene algunos toques de amor para marear un poco a los personajes, pero ya os digo a partir de ahora que no es la cuestión principal y que las cosas no van por donde parece en un principio. Era leer y ver como cambiaba cada cosa, la autora ha sabido mantener la intriga a lo largo de sus paginas, contándonos lo justo en los momentos necesarios par que nos metiéramos en la historia pero necesitáramos seguir para comprenderlo todo. De forma amena porque los dos protagonistas han tenido una forma directa de contarnos su historia.

Ene menos palabras, Una llama entre cenizas es digno de la espera y la fama que lleva detrás, puede que las expectativas le jueguen una mala pasada a cada uno a partir de ahora viendo las reseñas que van a ir saliendo, si lo hacéis, leerlo sin esperar nada, pero leedlo porque dentro de lo que ha salido este año en la literatura juveniles algo que merece por lo menos una oportunidad, su trasfondo, su trama y su historia hacen que se lea enseguida, además de enganchar y contar con unos personajes, tanto principales y secundarios, que vale la pena conocer, Laia es lo único que me ha fallado un poco en todo pero pese a esto tengo ganas de ver que lo que ocurría a continuación con ella, Elias y los demás personajes.

Muchas gracias a Montena por el ejemplar.