Reseña Vuelo Nocturno - Antoine de Saint-Euxpéry

Titulo:Vuelo Nocturno
Autor:Antoine de Saint-Euxpéry
Editorial:Bernice

Paginas:144
ISBN:9788415441823
PVP:14.95

El piloto Fabien afronta la noche en su vuelo de correos desde Patagonia a Buenos Aires. Enfrente una violenta tormenta difícil de eludir y que llena de extrañeza a la tripulación. Podría ser algo más.
En Buenos Aires, Rivière, su patrón, creador de los vuelos nocturnos, medita sobre su "obra" en la compañía. Personaje duro e inflexible, pero no insensible, exige un compromiso absoluto con la organización y con el cumplimiento del servicio. Y lo hace cuando mientras masca la tensión por una fisura que puede llevar al "drama": de las tres escalas que surcan los mares de la noche por el cielo de Sudamérica, una de ellas, perdida en un imprevisto ciclón de nieve y fuego, tendrá muy difícil su vuelta. Mientras tanto, la esposa de Fabien se muestra muy inquieta sobre la situación de su marido. Rivière tendrá que afrontar la situación en medio de su propio e inexorable "drama".
Vuelo nocturno me llamó la atención más que nada por estar escrito por el mismo autor que el famoso El principito. Había un algo que me hacía tener curiosidad por leer algo más del autor pero a la vez no tenía del todo claro lo que iba a encontrarme entre su paginas, ha sido entretenido y me ha gustado aunque debo decir que me ha costado un poco seguir lo que ocurría.

No es que el libro sea difícil de leer, creo que es más que nada porque a lo largo de sus paginas el autor se dedica más que nada hacer que conozcamos a sus personajes, nos narra varios sucesos, mas allá de lo que es la acción que los une. Conocemos a Riviere y vemos porque actúa como lo hace, sus razones para ser tan inflexible, a la vez que veremos como reaccionan los demás pilotos en relación a lo que pasa.

Es un libro difícil de definir pero que acaba dando una visión real y bastante profunda sobre sus personajes. Consiguen que a través de unas cuantas historias, y otras reflexiones que vemos a la hora de actuar, sepamos lo que hay en su cabeza, no cuesta entenderlos, aunque no estemos del todo de acuerdo con lo que ocurre, también hay que tener me cuenta que es un libro bastante corto y con una letra grande, por lo que dentro de lo que es tener una historia corta, cuenta más cosas de las que parece.

Vuelo nocturno nos define al piloto y a Riviere entre otros, su vida en un momento un tanto duro haciendo que sean reales, creando una historia sin una trama propiamente dicha y convirtiéndose en un libro ameno, de una tarde, que sorprendentemente acaba quedándose más allá en los recuerdos del lector.

Muchas gracias a Bernice por el ejemplar.