Reseña El olor de las casas de los demás - Bonnie-Sue Hitchcock

Editorial:MevaYoung
Paginas:264
Edad-
ISBN:978-84-16690-72-5
PVP:14.90
Si no salvamos a los demás, ¿cómo  vamos  a  salvarnos  a nosotros mismos?
Alaska, 1970: la vida en este lugar no se parece a la vida en ningún otro sitio. Ruth quiere que su afligida madre se acuerde de ella. Dora desearía ser  invisible  a  los  ojos  de  su  padre maltratador. Alyce se ha quedado en casa para complacer a sus padres. Hank se ha escapado de la suya con sus hermanos.
Este extraordinario debut es conmovedor y profundamente sincero. Estas historias entrelazadas de amor, tragedia, suerte y salvación en el límite de la última frontera americana, son la carta de presentación de un nuevo talento.
El olor de las casas de los demás es uno de esos libros que no se olvidan, pocos autores son capaces de contar la historia de tantos personajes, en unas pocas paginas, y hacer que el lector tenga tantos sentimientos por cada uno de ellos. Me ha encantado la forma en la que se han entrelazados las diferentes historias a través del tiempo y también el escenario de la acción, como un libro realista ha podido ser tan crudo y bonito a la vez.

La narración está hecha en primera persona y sigue varias perspectivas a lo largo de sus paginas, conocemos lo que queda de la familia de Ruth, la que en mi opinión es la que se ha quedado con mas protagonismo, las dificultades por las que pasa Dora, los anhelos de Alyce y porque Hank ha decidido huir junto a sus hermanos.

La autora lo narra todo en capitulo bastantes cortos, de forma directa y con las descripciones justas para que lector se meta en la historia. Tiene una pluma sorprendente a mi parecer, el hecho de que haya sido capaz de relatarnos tantas tramas, en un espacio temporal bastante extenso, me ha impresionado. Conformare pasaban las paginas entendía y me metía mas en las pieles de sus personajes y en el ambiente de Alaska, entendía lo que estaban viviendo sus personajes y quería saber más sobre ellos.

No nos encontramos dentro de la típica novela adolescente, nuestros personajes, a pesar de su temprana edad se enfrentan a problemas muy diferentes a los que uno cabria esperarse. Veremos relaciones conflictivas, embarazos no deseadas, habladurías típicas de un lugar en el que todos se conocen en una época y en un lugar en los que no estamos acostumbrados a adentrarnos dentro de la novela juvenil. Creo que ese ha sido uno de los factores que más han conseguido engancharme a su historia, la novedad de la situación y que se haya salido del molde.

Estoy totalmente enamorada de la obra que la autora nos ha dado, amena, rápida de leer y con una historia y unos personajes maravillosamente descritos de los que me habría gustado saber más. Siempre he pensado que si un libro es capaz de removerte por dentro terminada la ultima pagina, hasta varios meses después de haberlo leído, tiene ese algo necesario para poder recomendarlo a cualquier persona.

Muchas gracias a Maeva Young por el ejemplar.