Reseña El odio que das - Angie Thomas

Libro: 1/1
Formato: Tapa blanda
Paginas: 438

ISBN: 978-8494631573
PVP: 16.95
Edad: Joven Adulto

Starr es una chica de dieciséis años de edad que vive entre dos mundos: el barrio pobre de gente negra donde nació, y su instituto situado en un elegante barrio residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando ella se convierte en testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía. A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa por unos y como arma por otros. Y lo peor de todo es que, tanto los de un lado como los de otro, la tienen en el punto de mira y amenazan con poner fin a su vida. Inspirado por el movimiento Black Lives Matter, el debut de Angie Thomas sobre una chica normal sometida a unas durísimas circunstancias aborda cuestiones de racismo y violencia policial con inteligencia, corazón y una honestidad inquebrantable.
Llevaba un tiempo viendo muy buenas criticas sobre El odio que das pero no me acababa de atrever a cogerlo. Me ha pasado ya en unas cuantas ocasiones el coger un libro con muchas ganas por las buenas críticas que iba viendo y acabar decepcionada. Por eso creo que en parte el que me haya gustado ha venido por haberlo empezado en un buen momento y haberlo leído con calma, dejando que la historia tomara forma.

La narración sigue el punto de vista de Starr, la protagonista, una joven de 16 años que vive en un barrio de gente pobre pero va a un colegio privado de gente rica, una chica que vive entre los dos mundo sintiendo que no acaba de pertenecer a ninguno de ellos, con una familia un tanto peculiar, con sus propios líos y conflictos en lo que se refiere a su hermanastro y al pasado de sus padres, pero que siempre acaba estando ahí para ella, especialmente cuando todo ocurre.

La mayor parte de la trama se centra alrededor de lo que sucede después de que Starr vea como un policía mata a unos de sus amigos en un control rutinario en el que no debería haber pasado nada, siendo que a partir de ahí se van desarrollado todo el meollo, lo relacionado con la brutalidad policial que vemos muchas veces en las noticias hacia las personas negras, el miedo que le legan a tener a la autoridad policial y como nuestra protagonista tendrá que enfrentarse a una situación en la que todo parece que estar en su contra.

Con ello, a lo largo de sus paginas conocemos no solo lo que es la vida en uno de esos barrios y la vida de cada uno de sus amigos, los personajes secundarios también tienen un papel importante en la trama, sino también la forma en la que la ven a ella en el colegio, un lugar en el que encaja pero en el que a la vez siente que falta algo, viendo los prejuicios que se tiene hacia las personas con las que ha crecido y como algunos de sus amigos acaban mostrando diferentes caras.

El odio que das trata un tema real de una forma muy humana y cercana, su autora ha narrado la acción en un escenario muy bien definido y llevado, en el que cada uno de sus personajes ha tenido algo que aportar a la trama, algunos con evoluciones más grandes que las de otros y también con algún que otro memento mas tenso o emocionante en el que era fácil que se me escapara un lagrima. Totalmente recomendable si queréis salir un poco de lo que son los clichés de la literatura juvenil y disfrutar de unos buenos personajes.