lunes, 21 de febrero de 2022

Reseña Los juegos del hambre - Suzane Collins

Titulo:Los juegos del hambre
Autor:Suzanne Collins
Editorial:Molino
Libro:1/3
Colección:Los juegos del hambre
Formato:Tapa blanda con solapas
Paginas:400
ISBN:9788427202122
PVP:18.00
Edad:-
Sinopsis:

GANAR SIGNIFICA FAMA Y RIQUEZA. PERDER SIGNIFICA UNA MUERTE SEGURA. En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reality show llamado Los juegos del hambre. Solo hay una regla: matar o morir. Cuando KatnissEverdeen, una joven de dieciséis años se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo, Katniss ya ha visto la muerte de cerca y la supervivencia forma parte de su naturaleza.
Reseña del segundo libro de la trilogía:
Opinión personal:
Leí por primera vez Los juegos del hambre con 14 años, - ha llovido bastante desde entonces - en el momento del boom en el que las distopias estaban a la orden del día y la película estaba a punto de salir, por lo que me encontraba con sus sinopsis mirara donde mirara. Desde su primera lectura, he vuelto ha coger toda la trilogía y releído los tres libros más de una vez, aunque no había vuelto a abrir ninguno de sus volúmenes desde que acabé el instituto, olvidando un poco el porqué me había enamorado tanto de esta saga hace tantos años, hasta que me adentré entre las paginas de Balada de pájaros cantores y serpientes y la nostalgia me pegó tan fuerte que en un fin de semana volví a devorar toda la trilogía en, disfrutándola aún más que la primera vez si eso es posible. 

A estas alturas de la publicación del libro ya no hace falta presentarlo. Es, tal vez, también la razón por la que nunca lo he reseñado hasta ahora, creo que no hay persona que lo haya leído o haya oído hablar de él. Creo que hasta ahora, si algún lector lo cogiera por primera vez después de aún sin el hype que hubo a su alrededor hace casi una década, le puede gustar tanto como me gustó a mi en su momento, como me sigue atrapando, porque a pesar de las criticas que ha recibido a lo largo de los años - no hay nada escrito sobre gustos - tras esta última relectura de Los juegos del hambre me reafirmo en que es una de las mejores obras que he leído.

Panem se nos presenta en un principio como una sociedad ordenada e ideal según quien la gobierna, aunque conforme van avanzando las pagina vemos que la situación es bastante más dura de lo que parecía en un principio. Dentro de lo que se les explica a sus habitantes desde el Capitolio se supone que no pueden aspirar a nada mejor, y como no, deben celebrar los juegos del hambre como si de verdad hubiera algo de lo que alegrarse. 

En este sentido Suzanne Collins nos introduce de lleno en Panem y en la situación de una manera brillante. Nos da explicaciones sobre todo lo que ocurre, y también sobre lo que sucedió con anterioridad, el levantamiento hace años, la desaparición del distrito 13, la muerte del padre de Katniss, la amistad de esta con Gale y ese día tan funesto que es la cosecha, en el que lo peor que te puede pasar es ser uno de los afortunados que gana esa funesta lotería que lo llevará a hacer un viaje de ida, con muy pocas posibilidades de vuelta, hacía el Capitolio. 

La narración sigue en todo momento el punto de vista de Katniss, la protagonista por excelencia, un personaje con el que no siempre he coincidido a lo largo del libro, pero valiente y humano, memorable. Tanto que a día de hoy me sigue encantando encontrarme con protagonistas que me recuerden a ella, de las que tienen determinación, que sufre en algunos momentos pero es capaz de sobreponerse. No he tenido la sensación de que tuviera complejo de heroína y esto teniendo en cuenta que se ofrece voluntaria para salvar a su hermana, es un gran punto a favor.

Luego está el hecho de que por una vez no todo se centra en el factor amoroso. No me pasaba el rato pensando en que Katniss tuviera algo más con Peeta, aunque sí que es verdad que una vez que lo conocí me preocupé bastante por el tema de que solo pudiera salir un ganador de los juegos. 

La vida que ha llevado Katniss la ha hecho estar más preparada de lo que se habría esperado para los juegos, y todo lo que ocurría, las estrategias, las muertes de los tributos, me hacían seguir leyendo, estar en vilo pagina tras pagina porque quería saber como continuaban las cosas. 

No es el libro sanguinario que me había esperado al leer su sinopsis, si que es verdad que hay sangre, y tal vez no sea apto para cualquiera, pero dentro de lo que cabe la autora ha sabido transmitir la crueldad de la situación y de sus personajes sin hacer que resultara desagradable.

En menos palabras, con una protagonista de las que dejan su marca, una historia dura a su menara y entretenida a la vez, la autora ha creado un libro digno de todas las criticas que ha recibido y el fenómeno que ha dejado detrás, cumplió mis expectativas, y hace que con cada relectura me siga sumergiendo en la historia como la primera vez, que sufra en algunos momentos y disfrute en otros, que sus paginas me resulten escasas y suficientes a la vez, y que caiga como otros al hacer una entrada en la que os he dicho lo que ya sabíais o ya os habían dicho en algún momento porque yo también necesitaba hacerlo en cierta manera.

6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo empecé mi locura lectora tras leer estos libros, y hace como 2 años, los volví a leer y aprovechar a leer el de la balada y tuve una perspectiva más grande de estos libros, que no me había dado cuenta a la edad que los leí, y me pasó igual, los he disfrutado aún más si es posible.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. A mí esta trilogía me encantó y las películas son muy buenas también. Tardé bastante en leerlos porque no sabía qué me iba a encontrar, pero cuando los leí me arrepentí de no haberlo hecho antes. Para mí es pronto para una relectura, porque no hace tanto que los leí, pero caerán en el futuro de nuevo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Thanks for sharing

    visit our website

    ittelkom jakarta

    ResponderEliminar
  4. nice your article, and happy nice day unimuda

    ResponderEliminar

Si queréis poneros en contacto conmigo o dejar alguna URL hacerlo a perdidaenunmundodelibros@yahoo.es los comentarios que no tengan que ver con al entrada serán borrados.