lunes, 22 de junio de 2020

Reseña El niño con el pijama de rayas - John Boyne

Titulo:El niño con el pijama de rayas
Autor:John Boyne
Editorial:Salamandra 
Libro:1/1
Colección:Salamandra Bolsillo
Formato:tapa blanda 
Edad:-
Paginas:224
ISBN:
978-8498382549
PVP:8.00

Sinopsis:
Estimado lector, estimada lectora:
Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata.
No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.
Opinión personal:
A estas alturas todos debéis conocer, al menos en parte, la historia que hay detrás de El niño con el pijama de rayas. Cuando salió la película, y de forma previa a esta el libro, estaba justo en la franja de edad perfecta para que acabara siendo una de esas lecturas obligatorias del colegio, pero por alguna razón nunca cayó entre mis manos, y a pesar de ser uno de esos libros que siempre tenía en mente, entre los que quería leer, siempre había alguna otra cosa que me llamaba más la atención, por lo que no ha sido hasta ahora que me he puesto con él.

Narrada desde el punto de vista de Bruno, el protagonista, un niño que en plena segunda guerra mundial nos va contando como cambia su vida el día en el que su familia tiene que dejar su casa en Berlin, un lugar perfecto según el, para irse a una casa mucho peor, en medio del campo, alejada de la ciudad y de sus amigos, vista la importancia que tiene el trabajo de su padre y que su traslado sea con su familia, la novela nos da un punto de vista un tanto diferente de lo que fue esa época

Ante ello, a lo largo de las paginas veremos como durante un año Bruno se va acostumbrando poco a poco su nueva vida, mientras nos cuenta pequeños acontecimientos de su nueva normalidad, una en la que un antiguo médico acaba siendo camarero o, por alguna razón que no entiende, hay gente viviendo detrás de una valla, vemos como todas sus preguntas siempre obtienen respuestas parcas, en las que pocas veces se hacen afirmaciones categóricas sobre lo que esta ocurriendo.

En este sentido, creo que el punto fuerte de la novela y quizás la razón por la que más me ha gustado ha sido por ser ya conocedora de la historia, lo que ocurrió en aquellos años en Europa y el mundo, y también el contexto del trabajo del padre de Bruno, que han hecho que pudiera leer entre lineas lo que querían decir los más mayores, los otros personajes que rodaban al protagonista, con una visión mucho menos inocente que la de este, de la realidad que le envolvía.

Asimismo, también me ha gustado mucho como además de lo ocurrido con Bruno y su familia una vez que se mudan, podríamos ver a través de los recueros de su protagonistas algunas escenas de su pasado, las relaciones con su familia y como estas habían cambiado hasta antes de que se fueran de Berlín. Es interesante como una novela tan corta y sencilla ha podido contar tantas cosas y definir toda la situación de una forma tan clara.

Por ello, me alegra el haberle dado por fin una oportunidad y que me haya gustado tanto como me habían prometido todo este tiempo. No voy a unirme al grupo de personas que lo definen como lectura obligatoria, entiendo que el tema tratado y también el final que nos ofrecen no puede ser siempre del gusto de todos, pero creo que si que puedo afirmar que a pesar de ir, en un principio, dirigida al publico más joven, esta es una de esas novelas sin edades, cuya historia y narración pueden atrapar y hacer reflexionar, llegado el final, a cualquier lector.

2 comentarios:

  1. Coincido que es un libro que se puede leer a cualquier edad pero sí que lo consideraría como una lectura obligatoria ...

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Pues confieso que solo he visto la película y además hace bien poco, es de esos libros que fueron tan boom y que todo el mundo me recomendaba que le termine cogiendo manía jajaja aun así esta en mi lista de pendientes y algún día lo leere.
    Gracias por tu reseña
    besotes

    ResponderEliminar

Si queréis poneros en contacto conmigo o dejar alguna URL hacerlo a perdidaenunmundodelibros@yahoo.es los comentarios que no tengan que ver con al entrada serán borrados.