lunes, 22 de marzo de 2021

Reseña Carmilla - Joseph Sheridan Le Fanu

Titulo:Carmilla
Autor:Joseph Sheridan Le Fanu 
Editorial:Alianza editorial
Libro:1/1

Colección:-
Formato:tapa blanda
Edad:-
Paginas:152
ISBN:
978-8491042174
PVP:10.00

Sinopsis:
Relato que había de forjar el arquetipo del vampiro femenino en la literatura universal, "Carmilla", publicado por primera vez en la revista "The Dark Blue" en 1871, es sin duda la obra más famosa del irlandés Joseph Sheridan Le Fanu (1814-1873). Además del diseño que éste imprimió a su figura central, hacen del mismo una pieza maestra el nervio de la acción, el vigor de los personajes y el inquietante clima crepuscular, casi siempre a caballo entre día y noche, entre sueño y vigilia, que impregna la obra. Este precedente y sustrato indudable del "Drácula" de Bram Stoker -obra que aparecería poco menos de treinta años más tarde- figura por derecho propio en la galería más selecta de las letras fantásticas europeas. 
Opinión personal:
No es un secreto que me encantan los libros de vampiros, por lo que una vez leídas las diferentes novedades que se ha ido publicado en el género a lo largo de los años, iba siendo hora de leer también algunos de los clásicos como es Carmilla, una de las primeras novelas de vampiros de las que tenemos noticia.

En lo que se refiere a la lectura del libro en si, tratándose de una novela bastante corta supone una lectura bastante rápida, aunque se debe leer con bastante atención porque tengo que reconocer que yo al menos me he perdido en algunas ocasiones con ella y siento decir que como tal no me ha gustado demasiado.

Los personajes, cuando hablan, lo hacen prácticamente soltando sus propios monólogos, más que dialogando entre ellos, y la que se supone que es la protagonista que encanta a los lectores, Carmilla, me ha resultado de lo más insufrible y como tal la encarnación de todo lo que no me gusta ver en un personaje.

Entiendo el contexto de la obra, que seguramente tanto Carmilla como Laura encarnan el comportamiento de lo que deberían ser unas señoritas de la época, pero al llevar tantos años leyendo opiniones que calificaban la novela como controvertida quizás me esperaba algo diferente. Como tal, reconozco que en esta ocasión más que una reseña simplemente estoy dejando mi impresión general sobre el libro, más bien mi desencanto por el, al esperarme algo bastante diferente. Tal vez lo vuelva a coger en unos años con otra perspectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si queréis poneros en contacto conmigo o dejar alguna URL hacerlo a perdidaenunmundodelibros@yahoo.es los comentarios que no tengan que ver con al entrada serán borrados.