Reseña El juego de Ender - Orson Scott Card

Libro:1/5?
Colección:El juego de Ender
Paginas:368
ISBN:978-84-666-5395-4
PVP:15.00

La Tierra se ve amenazada por una raza extraterres­tre, los insectores, que se comunican telepáticamente y consideran no tener nada en común con los hu­manos, a quienes pretenden destruir.
Para vencerlos es necesario una nueva clase de genio militar, y por ello se ha permitido el nacimiento de Ender, lo que constituye, en cierta forma, una anomalía, pues es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limita­ do estrictamente a dos el número de descendientes.
El niño Ender deberá aprender todo lo relativo a la guerra en los videojuegos y en los peligrosos ensayos de batallas espaciales que realiza con sus compañeros. A la habilidad en el tratamiento de las emociones, ya característica de Orson Scott Card, se une en este libro el interés por el empleo de las simulaciones por orde­ nador y los juegos de fantasía en la formación militar, estratégica y psicológica del protagonista.
Creo que a estas alturas, habiéndose esterando la película, todos tenemos una pequeña idea sobre el libro. Yo personalmente no conocía la saga, y sinceramente tampoco acabo de aclararme con la cantidad de libros que son y el orden pero por el momento tengo claro que este es el primero. El caso es que tenia muchas ganas de leerlo, me llamaba mucho la atención, tanto por la sinopsis como por las diferentes escenas que había visto en el trailer, y en cierta manera me esperaba que la historia fuera de una cierta forma pero no ha sido para nada lo que yo me imaginaba, en el buen sentido, me ha sorprendido.

Una de las cosa un tanto peculiar de la narración es que los primeros párrafos de cada capítulos están contados desde la perspectiva de los militares, si no me equivoco, vemos lo que estos piensan sobre Eneder. Después viene la historia de Ender propiamente dicha, contada en tercera persona siguiendo principalmente la perspectiva del protagonista, aunque en alguna que otra ocasión bajamos a la tierra para ver lo que ocurre con sus dos hermanos Peter y Valentine. Hay una trama muy compleja en los dos extremos de la historia.

El principio me resultó algo raro, la verdad es que no me enteraba demasiado bien de lo que ocurría, pero también es verdad que tenia los detalles suficientes como para saber lo básico y darme cuenta de que todo se averiguaría con el paso de las paginas. Hace bastante que un libro no me enganchaba tanto y a al vez me gustaba, pero también tengo que decir que haga sido una lectura un tanto extraña, no se si sera por lo poco que he leído dentro el genero de ciencia ficción.

El caso es que seguimos la historia de Ender prácticamente desde el principio de su formación, un poco antes, y es algo impresionante ver la capacidad que este tiene de pensar a una edad tan corta, los seis años si no me equivoco, y seguimos toda su trayectoria de entrenamiento hasta los 13, un tiempo en el que realmente me ha sorprendido la caracterización de todos sus personajes, son reales pero el momento en el que se vuelve a mencionar su edad, es como que las cosas me chirriaban un poco.

Ahora bien, la historia es original se mire oro donde se la mire, es interesante conocer al historia de los inesectores, ver como ni tan siquiera los habitantes de la tierra lo acaban de saber todo sobre ello y como van evolucionando los personajes a lo largo de la historia. Ender me ha caído bien la mayor parte del tiempo, se puede entender porque piensa como piensa y en muchas ocasiones me ha sorprendido su forma tan lógica, de pensar, pero sinceramente la que mas me ha gustado ha sido Valentiene, desde mi punto de vista es el personaje mas realista.

Con todo esto, es un libro que se lee rápido, me ha gustado mucho al forma de narrar del autor, hay diálogos, hay descripciones, todo eso en esa proporción justa que no todos los autores consiguen encontrar para que yo me entere de todo pero a la vez nos intenta que se esta yendo por las ramas, consigue mantener el interés del libro la mayor parte del tiempo, y algo raro para mi, una vez acabada la historia, se asegura de dejar varias cosas claras para que el final no resulte demasiado cortado.

En menos palabras, es un libro que vale la pena, me ha enganchado de principio a fin, la ciencia ficción que aparece a lo largo de las paginas resulta realista, bien explicada, pero pese a ello está el hecho de que con ello se me ha hecho un poco raro lo relacionado con la edad de sus protagonistas, se lee rápido, tiene una trama lógica, que te hace pensar y es esos libros que consiguen sorprenderte.

Muchas gracias a Ediciones B por el ejemplar.