sábado, 8 de febrero de 2014

Reflexiones de un unicornio retrasado #2 Autores "asesinos"

Esta entrada es mas que nada algo que tengo que sacarme de dentro. Se que en muchas ocasiones todos hemos llegado a odiar a esos autores que matan a eso personajes que tanto queremos, está la típica pregunta de "¿Como un autor al que adoramos tanto puede matar a un personaje que amamos aun mas?" Es algo que a todo lector se le ha pasado por la cabeza alguna vez y es que aunque en cierto momento odiemos al autor por lo que ha hecho, también es verdad que esto consigue darle un buen final al libro, trilogía, saga...


Si no, veamos el ejemplo de J. K Rowling. Tal vez no todos, pero estoy segura de que la gran mayoría de sus lectores la queremos mucho, crea unos personajes de los que te encariñas, con los que crecimos y que formaron parte de nuestra vida, pero a la vez parece tener una gran facilidad de matar a los que queremos, creo recordar haber leído alguna vez que dijo que la razón por la que mataba personajes tan queridos es porque sus muertes deberían importarnos. Cuantos somos los que leímos la batalla de Hogwarts entre lagrimas...


El caso es que hay muchos otros que lo han hecho, pongo el ejemplo de George R. R. Martin aunque aun no he leído ninguno de sus libros, el de Cassandra Clare porque con el final de muchos de sus libros no rompió un trocito de corazón a la mayoría de su lectores. Collins, la autora de Los juegos del hambre es sin duda alguna también un buen ejemplo de ello, lo vemos en el primer libro, en el segundo, pero llegado el tercero nos damos cuenta de que es capaz de hacer lo impensable para nosotros, por no hablar de una nueva que se ha unido a la lista y es que esta entrada viene raíz de mi ultima lectura, Leal de Veronica Roth cuya reseña pienso preparar para el lunes. El caso es que aun desviándome del tema, estos autores que os estoy mencionado no son precisamente los únicos que se cargan a sus personajes pero si que son de los que consiguen que nos importe de verdad.


A lo largo del ultimo año he terminado varias sagas, Juntos de Ally Condie, Oscuros, Hermosas Criaturas, la trilogía El despertar... la mayoría de ellas con un fianl digno, con alguna que otra desgracia al final de sus paginas, pero positivo. La cuestión, y no se si es que los lectores somos algo masoquistas pero parece que esos autores que se van deshaciendo de personajes queridos son precisamente los mas apreciados ¿tal vez es porque consiguen que nos demos cuanta de cuanto nos importan realmente? porque os digo al verdad, nunca creí que iba a sufrir tanto por la muerte de una lechuza que no existe de verdad.


A su manera creo que le da algo de realismo, y aunque en este momento esté deseando enviar a Roth a una hoguera - ya quise hacerlo con el final de los otros libros - también se que en cuanto me tranquilice me daré cuente de su "genialidad" tal y como el he hecho en el caso de Cassandra ¿es la que nos había prometido unas 5 muertes en el ultimo libro de la saga verdad? o en el caso de Collins que nos deja con un sabor agridulce y un estado algo depresivo al acabar Sinsajo. Porque realmente no es la cuestión de que los autores maten personajes, muchos lo hacen y no sentimos nada, ni siquiera nos inmutamos según pasen las paginas, es la cuestión de hacer que los queramos, de que nos metamos en al historia, de que suframos con su muerte y de que sintamos que alguien real se va. 


En mi opinión esa es una de las razones por las que tanto les odiamos y queremos a la vez, el amor viene por la parte en la que nos traen personajes con los que identificarnos, el odio cuando se los llevan de nuestro lado de una forma mas cruel que simplemente poniendo un punto y final a la historia que nos cuentan sobre ellos. Supongo que de ahí viene que algunos de los autores mas famosos sean también los que mas personajes han matado, no es la cuestión de que quieten a alguien de en medio porque muchos lo hacen y no nos importa, es la cuestión de haberlo hecho tan real como para que nos importe, hasta el final de Voldemort te deja con una rara sensación en el corazón.

¿Y vosotros, que opináis de todo esto?

7 comentarios:

  1. Yo creo que tienes mucha razón. Los libros que me han hecho llorar por las muertes de mis personajes favoritos han terminado siendo mis libros favoritos aunque al principio les tenía mucha rabia. En cambio he leído sagas, trilogías, libros, en los que nadie muere, final feliz para todos y, aunque me gustan, no me llegaron como los demás.
    Espero más reflexiones unicornianas :D
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Estoy completamente de acuerdo contigo, aunque no he terminado la saga de Harry Potter, más o menos me acuerdo de haber leído algo acerca de lo que significaba cada muerte o por lo menos lo que la escritora quería romper en ese momento.

    Sin embargo, sí he leído los libros de George R. R. Martin y de verdad, que nunca vi tanta muerte junta, pero eso "me gusta", ya que en muchas ocasiones no te las esperas y yo lo que quiero al leer un libro es que me muestre cosas nuevas, cambios radicales, cosas inesperadas y que me sorprenda; ya que eso es lo que hace que me enganche cada vez más.

    Me ha gustado mucho esta entrada :)

    Un besiño

    ResponderEliminar
  3. Lo mejor de estos autores es que nadie esta a salvo no puedes usar la muletilla de no pueden morir porque son protagonistas.

    ResponderEliminar
  4. Hi, hi! Yo creo que una buena muerte acaba teniendo su encanto, no por el hecho de "vamos a joder a los lectores", sino por la posibilidad de presenciar el que un personaje no vuelva a vivir jamás, hace que el lector salga de la burbuja a la que muchos escritores les había sometido.

    En cierto sentido, la muerte hace más realista un libro: el lector ya no se cree seguro de que, ni siquiera, uno de los protagonistas pueda sobrevivir (caso de George R.R Martin). Y creo que es eso lo que hace que un libro con varias muertes se convierta en nuestro favorito...: en el desarollo de una guerra es normal que muchos mueran y esos muchos tienen familia. El dolor, el sufrimiento, la ira..., en definitiva, las emociones que más nos llegan son las que nos producen tristeza, y eso hace que se nos quede grabada a fuego en la cabeza. ¿Por qué? Tal y como dije antes, porque eso lo hace real. El solo hecho de que llores con un libro, te hace meterte en el pellejo de quien sufre, y considero que eso es lo que debería transmitir un libro: tienes la historia y tienes los personajes; pero creo que más allá de eso, un libro debe transmitirte emociones.

    Menuda biblia xD (si es que cuando una se pone poética...)
    ¡Buen post, peque! ¡Me encanta esta sección!

    ResponderEliminar
  5. Hola! La verdad aunque sea doloroso,a veces es necesario que nuestros amados personajes mueran para demostrarnos que es más realista y va en serio. No todo puede ser un final feliz.
    No sé si leiste Maze Runner de James Dashner,pero ese es un autor con el que mantenes una relación Amor-Odio todo el tiempo y sus historias son las mejores porque no tiene miedo de sorprendernos con alguna sitiacion o muerte inesperada.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. ¿Y Bormoir? Nadie se acuerda de él y en el libro (y en el cine, una más de las muertes de Sean Bean) su muerte era dolorosísima.
    En la película la escena de las flechas es simplemente una maravilla, cuando la veo con gente nadie habla.
    Podrías hablar de ESDLA, me interesaría leer tu crítica.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Fíjate que curioso, que yo tenía previsto escribir anoche una entrada sobre si un final feliz es por ley un buen final, y uno triste es igual a uno malo.
    No, definitivamente no.
    Yo aún no acabé la saga Harry Potter, tan sólo he leído los dos primeros libros (lo sé, horror, delito, tengo que leerlos... lo haré) pero me he visto todas las películas varias veces (mi infancia se resume en eso xd) y me dolieron las muertes mucho. Mucho.
    Pero me encantaron.
    La mayoría de veces quiero que un libro me haga sentir: sentir felicidad, rabia, ira, alegría, diversión, tristeza. Tristeza, y para eso nada mejor que una buena muerte. Yo estoy leyendo Leal ahora mismo y (ATENCIÓN SPOILERS!!!) lo de que Tori muera y su hermano al final esté vivo me ha llegado muy hondo. Querida Roth, eres muy cruel (FIN DEL SPOILER)
    Y bueno, Los juegos del hambre es llegar a otro nivel. Madre mía, no quiero hacer spoiler pero hay una buena dosis de muertes traumáticas para mí, y, personalmente, hicieron mejor la trilogía. No me lo hubiera creído si todos "los buenos" sobrevivieran y hubiera un final completamente feliz. ¿Que Suzanne se pasó? Cierto, pero el final para mí, no pudo ser mejor. Las muertes de esos libros son un dulce sufrimiento.
    Tampoco he leído nada de George RR Martin.
    Besotes^^

    ResponderEliminar

Si queréis poneros en contacto conmigo o dejar alguna URL hacerlo a perdidaenunmundodelibros@yahoo.es los comentarios que no tengan que ver con al entrada serán borrados.