Autor:Jeff Vander Meer
Editorial:Destino
Libro:1/3
Colección:Southern reach
Formato:Tapa blanda con solapas
Paginas:240
ISBN:978-84-233-4809-1
PVP:17.50
Edad:-
Sinopsis:
En un futuro no determinado, el Área X es un lugar remoto y escondido declarado zona de desastre ambiental desde hace décadas. La naturaleza salvaje ha conquistado el lugar y su acceso está prohibido. La agencia estatal Southern Reach ha enviado diversas expediciones pero casi siempre han fracasado: todos los miembros de una expedición se suicidaron; otros enloquecieron y acabaron matándose entre sí, y los integrantes de la última expedición regresaron convertidos en sombras de lo que un día fueron.
Ésta es la expedición número doce. El grupo está compuesto por cuatro mujeres: una antropóloga, una topógrafa, una psicóloga y la narradora, una bióloga. Su misión es cartografiar el terreno y recolectar muestras, anotar todas sus observaciones tanto de su entorno como de sus compañeras. Pronto descubren una gran anomalía geográfica y formas de vida más allá de todo entendimiento. Mientras se enfrentan a una naturaleza tan bella como claustrofóbica, el pasado y los secretos con los que cruzaron la frontera se vuelven cada vez más amenazantes.
Opinión personal:
Lo bueno que le puedo sacar a leer casi únicamente literatura juvenil es que cuando quiero sorprenderme solo tengo que tirar un poco hacia lo mas adulto para encontrarme con otro tipo de personajes y en esta ocasión, otro tipo de historias, mas oscuras y de las que te dejan un rato pensando sobre lo que acabas de leer. Debo reconocer que empece el libro con lago de recelo por lo que podía haber pero me ha acabado sorprendiendo gratamente, el autor ha sabido crear una buena historia.
La narración está hecha en primera persona desde la perspectiva de la bióloga, una de las cuatro personas encargadas de llevar a cabo la investigación en el área X. Una zona desconocida para todos ellos en las que aparentemente solo miraran algunas plantas, cartografiaran algunas cosas y poco mas pero que junto al personaje de la psicología y la misma protagonista oculta mas de un secreto; una torre bajo tierra, secretos y cambios en sus personajes que los harán dudar de su propia naturaleza nos harán encontrarnos con una trama que cuantas mas preguntas te contesta mas dudas te plantea.
Algo que me ha gustado de los personajes que a pesar de que en la acción solo intervienen las cuatro mujeres encargadas de participar en la investigación, cosa que en un principio no me convencía porque creía que lo que habría entre ellas serian las típicas conversaciones banales que no llevan a ningún sitio, me ha acabado enganchando después de pasar unas cuantas paginas. El autor consigue hacer que conozcamos a sus personajes, que los sucesos nos resulten tan reales como la vida misma y a la vez dejarnos con un montón de dudas y hacer que sintamos como si no conociéramos nada sobre sus personajes.
A su vez la narración es amena aunque en algunas ocasiones me he llegado a desenganchar, hay muchas descripciones y consiguen que entres en ambiente pero también hay momentos en los que me daba la impresión de que se alejaban un poco de la acción, personalmente una de las cosas que mas me ha gustado ha sido verlo todo desde la perspectiva de una persona que intervenía en la expedición y pensar junto a ella que era real y que no, en mas de una ocasión me he preocupado por al cordura de sus personajes.
Resumiendolo todo, no sabia con lo que me encontraría al alejarse de lo que yo suelo leer y me ha sorprendido gratamente, no es un libro juvenil, no hay adolescentes hormonados ni historias amorosas de por medio. Hay situaciones extrañas, personajes diferentes y situaciones que pese a resultar de lo mas inverosímiles se hacen reales y consiguen que quieras seguir, paginas tras pagina, para ver como acabaran las cosas y que descubrirá la protagonista llegado su final.
Tienes que leerlo.
Muchas gracias a Destino por el ejemplar.
A mí me dejó toda loca, un libro con el que analizar cada frase e intentar adivinar qué te están contando... estoy deseando que nos llegue su continuación, ¡necesito respuestas!
ResponderEliminar¡Besos!