martes, 16 de septiembre de 2014

Reseña Puro - Juliana Baggott

Titulo:Puro
Autor:Juliana Baggott
Editorial:Roca editorial
Libro:1/3
Colección:-
Formato:tapa blanda con solapas
Edad:juvenil
Paginas:432
ISBN: 978-84-9918-433-3
PVP:18.00

Sinopsis:
Pressia apenas se acuerda de las Detonaciones y menos todavía de cómo era la vida en el Antes. En el armario donde duerme, entre los escombros de una antigua barbería piensa en cómo el mundo se transformó en ceniza, polvo, cicatrices, quemaduras y cuerpos dañados, fundidos con objetos extraños. Están aquellos que se escaparon del Apocalipsis sin daño alguno, los Puros. Viven a salvo, dentro de la Cúpula que protege sus vidas, seres superiores y sanos. Pero Perdiz, cuyo padre es uno de las personas más influyentes de la Cúpula, se siente aislado y solo. Cuando por casualidad escucha unas palabras que le indican que su madre podría continuar viva, Perdiz lo arriesga todo, incluida su vida para salir a buscarla. Y ahí es cuando se topará con Pressia?
Opinión personal:
El boom de las distopias que explotó hace unos años nos trajo tantos libros que en cierta manera hasta resulta difícil leerlos todos, mas de uno ha quedado en el olvido de mi wishlist y hasta este verano Puro era una de ellos. Personalmente no me gusta la manía que hay últimamente de calificar todo lo "futurista" de distopia pero en este caso le queda bastante bien, quiero decir que cuadra con la trama al menos en cierta manera porque en este historia nos encontraremos con dos extremos totalmente distintos serados tan solo por una cúpula con deseos en teoría altruistas.

La narración está hecha en tercera persona por un narrador omnisciente y sigue varios puntos de vista aunque los predominantes son los de nuestros dos protagonistas. Pressia y Perdiz viven en puntos totalmente opuestos del mundo, uno de ellos se encontraba en el lugar adecuado cuando ocurrieron las detonaciones y el otro no. Así de fácil para explicar la situación en la que viven. Mientras que en la cúpula puedes llevar una vida practicante perfecta si sigues las reglas, hay algún que otro contra pero eso se ve poco a poco, en el exterior llegar a cierta edad solo te supone problemas, es como una pesadilla y aunque no puedo decir que las descripciones el exterior me hayan dado miedo si que han resultado un tanto fuertes en algunos momentos.

Por ejemplo, el hecho de que los supervivientes hayan acabado fusionados con objetos despues de las explosiones, hay algunas descripciones que casi que me hacían sufrir ¿sabéis ese pequeño escalofrió que nos da cuando vemos la herida de alguna persona? pues algo parecido. Con esto quiero decir que la narración de la autora es bastante descriptiva, un poco densa en algunas ocasiones eso si, pero por otro lado tampoco puedo decir que me haya resultado lento. Creo que Puro lleva un buen ritmo para la historia que cuenta.

Dosis de acción, momentos de tensión y otros tantos de investigación. Desde el momento en el que vemos que seguimos la historia desde dos lugares diferentes esperamos la pagina en la que los dos protagonistas se encontraran y tengo que confesar que también ese en el que empiece la relación amorosa pero... Buenas noticias para los que están hartos de encontrar amor hasta en la sopa, este tema se va a tocar mas bien poco a lo largo de sus paginas y no precisamente en el sentido en que nos esperábamos.

La autora sabe pegar algunos giros argumentativos y me ha sorprendido con algunos de ellos pero volviendo un poco a lo mencionado anteriormente, los momentos mas densos, debo decir que hay veces que cambia tanto de situación o las intenciones de los protagonistas que me ha costado seguirla. Hay una buena trama pero siendo un primer libro ha necesitado introducir muchas cosas y no siempre era fácil seguirles el ritmo a todas ellas.

Así que, en menos palabras, Puro es una buena historia dentro de lo que he leído de distopias, mezcla ese lugar ideal con el desastrado y apocalíptico de tal forma que acaba creando algo que no se puede calificar del todo dentro de este genero, tiene buenos personajes, una trama con toques originales y una narración que te hace sufrir por las situaciones que describe aunque a su vez puede resultar un tanto introductorio y pesado por la cantidad de información que da.

Genial.

14 comentarios:

  1. Hace mucho tiempo me llamó la atención pero luego se me pasó.
    Si cae en mis manos lo leeré, pero por el momento no es de mis prioridades.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado, y gracias por la reseña^^.
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  2. Este libro me llama la atención.. Pero no sé, no termina de convencerme, es algo raro!
    Me alegro de que te haya gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10/13/2014

      me pasa lo mismo, lo descubrí el invierno pasado y aun no me decido si leerlo o no.

      Eliminar
  3. El segundo es tan bueno como este. ¡Que suerte que te gusto!
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  4. Le compré hace poquito de segunda manoa muy buen precio, a ver si me pongo con él dentro de poco. La verdad es que me llama la atención, no tenía ni idea de lo de la fusión con objetos o.o

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! Tengo taaantas ganas de leer este libro y no se por qué nunca lo he comprado si lleva en mi lista más de 3 años por lo menos, se que me va a gustar porque tiene una pinta espectacular y me llama muuuucho la atención.

    ResponderEliminar
  6. Buenas! es unlibro al que le tengo muchas muchas ganas! besos

    ResponderEliminar
  7. LA verdad esque tengo ganillas de leerlo ^^
    <3

    ResponderEliminar
  8. A mí este no me atrae demasiado pero ahora que mencionas lo de futurismo y distópico... Ha salido El corredor del laberinto y es absolutamente genial (aunque se tome licencias). Imperdible para los amantes del libro. A ver si le puedes echar un ojo y la comentas como yo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hola :)
    Tengo bastantes ganas de leerlo, y eso que la primera vez que lo vi lo descarté sin tan siquiera leer su sinopsis.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Ingrid9/22/2014

    Espero con ansia su tercera parte, el final del segundo es brutal Anita, lo tienes k leer.
    Otra cosa, sabes algo de el tercero? En febrero salio en ingles, y estoy con el mono jeje

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Hasta donde yo sé el tercero saldrá publicado a principios del 2015, entre enero y febrero ^^

      Eliminar
  11. Hola Anita!!
    Que bueno que te gustó a pesar de lo introductorio.
    Este libro lo tiene mi hermana y siempre me llamó la atención, ella tambien coincide en que hay descripciones demasiado detalladas o fuertes por ciertos objetos (a veces vivos) que se fusionaron con los cuerpos de las personas al momento de las explosiones!
    En fin, espero leerlo en algún momento!
    Un beso :)

    ResponderEliminar

Si queréis poneros en contacto conmigo o dejar alguna URL hacerlo a perdidaenunmundodelibros@yahoo.es los comentarios que no tengan que ver con al entrada serán borrados.