sábado, 6 de diciembre de 2014

Reseña El único e incomparable Iván - Katherine Appelgate

Titulo:El único e incomparable Iván
Autor:Katherine Appelgate
Editorial:Océano
Libro:1/1
Colección:Gran Travesía 
Formato:tapa dura
Edad:-
Paginas:322
ISBN:9788494258220
PVP:15.95

Sinopsis:
Iván es un poderoso pero tranquilo gorila espalda plateada. Vive en la salida 8 del centro comercial Big Top Mall, allí se ha acostumbrado a los humanos que lo observen a través de las paredes de cristal de su jaula. Rara vez echa de menos su vida en la selva. De hecho, casi nunca piensa en ello. Cuando conoce a Ruby, una bebé elefante que ha sido apartada de su familia, Iván comienza a ver su hogar de una forma distinta. La inspiración para esta novela reside en una historia real. Después de ser capturado en edad infantil, Iván fue criado en un hogar humano hasta que fue incorporado a una extraña colección de animales alojados en un centro comercial de temática circense. Iván pasó 27 años de su vida solo en una jaula, sin ver a ningún animal de su propia especie, antes de ser trasladado a un zoológico en 1994.
Opinión personal:
No ha sido lo que yo me esperaba, en el buen sentido. Cuando leo un libro que tira mas hacia el publico infantil siempre lo hago con unas expectativas diferentes que cuando leo algo juvenil, no espero las mismas cosas y suelo pensar que solo voy a entretenerme un rato pero a pesar de ser uno de esos libros con letra grande y paginas ilustradas, en sus pocas paginas tiene un trasfondo mucho mas profundo que otros libros mas adultos que he leído. Se carga el estereotipo que infravalora este tipo de literatura.

La narración está hecha en primera persona desde la perspectiva de Iván, un gorila enjaulado. Teniendo en cuenta su condición ve la vida de forma bastante positiva, al menos al principio del libro, al contrario que Stella, esta demuestra tener una visión mas clara de la situación en la que se encuentra que el gorila que solo acaba abriendo los ojos con la llegada de Ruby y una promesa que está decidió a cumplir.

Me ha gustado al inocencia que era capaz de transmitir la autora a través de su protagonista y el cambio que pega según va recordando las cosas. Mientras que el nos cuenta lo que ve y lo interpreta según su criterio nosotros lo vemos tal y como es realmente, tal y como lo vera el llegado un final, es de esos libros que te hacen pensar y preguntarte como puede seguir habiendo cierto tipo de crueldad animal por el mundo.

En menos palabras y porque contar demasiado sería caer en spoilers, es un libro que me ha gustado, entretenido, de los que se leen enseguida y acaban sorprendiéndote con las reflexiones que puede llegar a hacerte plantearte, tiene una trama simple pero unos personajes que te acaban llegado pese a su naturaleza y uno de esos finales que te dejan pensando.

Muchas gracias Océano por el ejemplar.

5 comentarios:

  1. Bueno, esta vez lo dejo pasar. Pero gracias por la reseña...

    ResponderEliminar
  2. Le tengo mucha curiosidad, me alegro de que te haya gustado. besos

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12/07/2014

    No me llama, demasiado infantil :3

    ResponderEliminar
  4. Me gusta la portada, se ve muy bonita...
    tiene buena pinta de estar interesante.
    un beso

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganas de leerlo, no se parán de ver buenas opiniones y la portada ya me llama de cabeza :) Un besin^^

    ResponderEliminar

Si queréis poneros en contacto conmigo o dejar alguna URL hacerlo a perdidaenunmundodelibros@yahoo.es los comentarios que no tengan que ver con al entrada serán borrados.