sábado, 31 de enero de 2015

Reseña La prueba - Joelle Charbonneau

Titulo:La prueba 
Autor:Joelle Charbonneau
Editorial:Oz editorial 
Libro:1/3
Colección:-
Formato:Tapa blanda con solapas
Edad:-
Paginas:376
ISBN:978-84-941729-4-6
PVP:17.90
Sinopsis:
En este examen la única nota que importa es si puedes sobrevivir.
Tras ser elegida para ir como candidata a la Prueba que da acceso a la Universidad, Cia quiere demostrar por todos los medios que merece estar allí. Pero cuando llegan al Instituto de la Prueba descubrirá que no sólo tendrá que demostrar sus conocimientos por escrito sino que también tendrá que demostrar su capacidad de improvisar, de trabajar en equipo y, lo más importante, de sobrevivir. ¿Puede confiar en Thomas, su compañero de colonia y quizá algo más? Porque en la Universidad, nada ni nadie es lo que parece y a final de curso no cuenta qué nota has sacado, sino si has sobrevivido.
Opinión personal:
La prueba empieza bien, algunos momentos con la protagonista realmente han conseguido que mi cabeza haga las relaciones cono Los juegos del hambre que nos prometían algunas de las criticas. Las comparaciones son odiosas sí, pero hoy en día pocas veces encontramos algo que no nos recuerde a otro libro, así que como en esta ocasión las semejanzas solo han ido por el lado positivo me he quedado bastante contenta.

La narración está hecha en primera persona desde la perspectiva de Cia, la protagonista, de tal forma que empezamos a ver lo que ocurre a partir del momento de su graduación, conocemos sus ganas de participar en la Prueba, de estudiar y llegar a ser algo mas. Su ambición y sus ganas de triunfar le dan un algo que me ha gustado pero en ese mismo sentido en algunos momentos me resultaba raro que alguien de su edad supiera todas las cosas que sabe ella -yo quejándome de lo que tengo que aprender en bachillerato para que Cia sepa inventar tantas cosas como si nada- por lo que me ha resultado poco creíble.

Pero por lo demás es una protagonista que me ha gustado. No siempre congeniado con ellas cuando me narran las cosas en primera persona pero con Cia lo he hecho, hay un pequeño toque de amor, pero no excesivo para dejar de lado la trama, conocemos la historia de sus sociedad de forma gradual, sin perdernos o encontrarnos con demasiada información de una sola vez, a través de lo que ella va estudiando o discutiendo con algunos de los otros participantes.

Tiene un ritmo ameno, realmente me esperaba algo mas de acción en el momento de la Prueba pero tampoco resulta tedioso. El principio me enganchó mas que la parte central de libro, pero allá el final, cuando se meten de por medio mas dudad sobre la Prueba y sobre algunos de sus compañeros, cuando nos metemos en verdadero meollo de la cuestión es cuando engancha de verdad y cuando, por desgracia, la cosa acaba, dejándonos con ganas de mas hasta la llegada de su continuación. Tiene un buen final, no está estrictamente cortado por la mitad pero deja con ganas de mas.

Ahora bien, la narración de la autora no me ha acabado de gustar del todo, hay capítulos en los que me ha gustado mas y otros en los que he tenido la sensación de que no estaba del todo centrada en las descripciones por ejemplo, repetía mucho algunas palabras o datos y le quitaba parte del ritmo a la historia. Es una pena porque ha creado personajes bastante buenos, yo al menos me los he creído y este para mi es uno de los puntos fundamentales para un buen libro, pero pierde un algo por su prosa en algunas ocasiones.

En menos palabras, La prueba me ha gustado, es un principio de trilogía que prometen, de los que no aburren y resultan entretenidos, por su trama y por sus personajes, una historia en la que uno se mete como si nada, tiene sus buenos momentos aunque la prosa de la autora no me acabado de gustar en algunos momentos y no ha habido tanta acción como me habría imaginado cuando leí su sinopsis.

Genial.


Muchas gracias a Oz editorial por el ejemplar.

5 comentarios:

  1. Me llama mucho la atención la sinopsis, además por lo que cuentas tiene bastante buena pinta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Buenas! me gustan mucho las distopías así que no descarto darle una oportunidad pero por tu reseña más que nada porque la sinopsis la verdad es que me deja un poco indiferente. besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Es un género que me encanta y cuando lo vi de novedades me llamó mucho la atención así que tengo ganas de darle una oportunidad

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Estaba buscando reseñas de este libro porque quiero leerlo pero aun no me decido. Me llama mucho la atención por eso estoy leyendo unas cuantas opiniones. Gracias por la tuya!!

    besos

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Si queréis poneros en contacto conmigo o dejar alguna URL hacerlo a perdidaenunmundodelibros@yahoo.es los comentarios que no tengan que ver con al entrada serán borrados.