Autor:Joelle Charbonneau
Editorial:Oz editorial
Libro:3/3
Colección:La prueba
Formato:Tapa blanda con solapas
Edad:-
Paginas:320
ISBN:978-84-16224-25-8
PVP:17.90
Sinopsis:
El último examen es el más letal
Las Confederaciones Unidas están al borde de una guerra civil: los rebeldes están a punto de alzarse contra un gobierno despótico y controlador. La protagonista, Cia, promete luchar junto al bando rebelde, pero no puede hacerlo sola y deberá arriesgar tanto su vida como la de aquellos a los que quiere. Aunque han pasado muchas cosas desde que abandonó su colonia para enfrentarse a la Prueba que le daría acceso a la universidad, Cia tendrá que seguir haciéndose la misma pregunta: ¿puede realmente confiar en alguien? ¿De que lado están realmente sus inteligentes, y mortíferos, compañeros?
Reseña del primer libro de la trilogía:
Primeras paginas del libro.
Opinión personal:
La trilogía de La prueba ha pasado de tener, en su primer libro, un gran parecido y muchas comparaciones con Los juegos del hambre a ir perfilando sus propia personalidad. Los primeros dos libros me gustaron bastante, y el segundo fue mejorando lo que no me convenció en el primero así que era cuestión de ver lo que deparaba La graduación. Me había sorprendido en muchos sentidos y ha sido un buen desenlace aunque el hecho de esperarme otra cosa ha hecho que no me gustara tanto como creía que lo haría en un principio.
La narración sigue los hechos exactamente después de lo ocurrido en el libro anterior, todo desde el punto de vista de Cia, en primera persona. Teniendo en cuenta la de cosas que se dejaban en el aire y la situación inminente a la que se enfrentaba la protagonista, el principio es de los que hacían que estuviera en tensión esperando el momento de la gran explosión, momento que no acaba de llegar, al menos desde mi punto de vista.
El libro es una estado de tensión continuo, lo que hace que despegarse de sus paginas sea una tarea difícil, pero he echado de menos algo más de acción, esta se encuentra solo en los momentos finales. Lo bueno de ello es que la autora consigue hacer que lo que en un momento parecía que fuera a durar 100 paginas, lo haga unas 300, sin que parezca que se ha extendido demasiado. Conocemos un poco mejor a algunos personajes y me ha gustado ver mejor como se organizaba la sociedad.
Algo que siempre me gusta de las distopias y que me alegro de que haya estado en este es ese factor que te hace darte cuenta de que ni los malos son tan malos, es cuestión de perspectiva. Además del final tan acertado que tiene, no siempre podemos tener un vivieron felices y comieron perdices. Personalmente me encantan este tipo de finales y el hecho de que por una vez, pese a que la historia de amor ha estado presente, esta no haya sido el punto principal de la historia.
Ahora bien, a lo largo de las paginas he tenido la sensación de que han pasado por delante una gran cantidad de personajes y sigo con la sensación de no conocer a la mayoría. En el caso de Tomas por ejemplo, para ser un personaje con bastante protagonismo, no he llegado a meterme en su piel en ningún momento y no preocupaba por lo que pudiera ocurrirle a el o algunos de los otros. Mientras que otros personajes que en un principio parecían no tener importancia han llegado a preocuparme más que el, en el sentido de simpatizar con ellos. También es verdad que no se les conoce del todo bien hasta el final y esto me ha gsuatdo, no saber nunca en quien confiar.
Con esto la autora hace que quieras seguir leyendo, su forma de narra ha ido evolucionando y ha acabado haciendo que Cia sea una protagonista más creíble con el paso de las paginas. No siempre me ha convencido lo que ocurría y he tendió al sensación, en muchas ocasiones, de que su forma de pensar y de actuar no cuadraba para nada con alguien de su edad, ni teniendo en cuenta las circunstancias de la distopia, pero llegado el final ha sabido demostrar que es una buena protagonista y me he alegrado de conocer su historia.
La graduación no es el que más me ha gustado de la trilogía pero si que es un buen final de saga, la narración de la autora ha evolucionado y ha sido capaz de engancharme a lo largo de esta ultima parte de la historia, hacer que esté en tensión, mi mayor problema ha sido que me esperaba algo más de acción y el hecho de no congeniar con muchos de los personajes que aparecian, pese a que también hay unos cuantos logrados, con lo que más que con eso, me quedo con que me ha sorprendido y dejado con un buen sabor de boca con sus ultimas paginas.
Vale la pena.
Muchas gracias a Oz editorial por el ejemplar.
Hola! Por ahora no me termino de animar con esta saga, no me llama la atención lo suficiente. Pero nunca se sabe.. igual algún día jeje
ResponderEliminarbesos