Reseña Historia del futuro según Glory O'Brien - A. S. King

Autor:A. S. King
Editorial:Puck
Colección:Serendipia
Paginas:288
Edad:juvenil
ISBN:978-84-96886-49-0
Creía que el futuro no tenía nada que ofrecerle hasta que adquirió la capacidad de verlo… y quizás de cambiarlo. Glory no sabe qué hacer con su vida. Marcada por el suicidio de su madre, atrapada en una amistad que se desintegra, a punto de graduarse pero sin planes en perspectiva, alberga un temor secreto: seguir los pasos de su madre, como predicen las estadísticas. Hasta una extraña noche en que Glory adquiere la capacidad de asomarse al futuro. Cada vez que mira a una persona, ve a sus antepasados y a sus descendientes. Ve acontecimientos del pasado y del porvenir. Ve el infinito. Y descubre que la humanidad se dirige a un destino aterrador. ¿Qué harías tú? ¿Intentarías cambiar el curso del mañana, transformarlo, darle la vuelta… aunque pensases que el futuro no cuenta contigo?
Empecé a leer a ciegas, no tenia del todo claro de que iba a tratar el libro pero a la vez, el hecho de que tuviera tan buenas criticas, me hacia cogerlo con un poco de recelo por si no cumplía lo que prometía. Historia del futuro ha sido un libro interesante y peculiar en muchos sentidos, me ha gustado mucho y si no fuera por algunas pequeñas excepciones se llevaría la nota máxima sin duda alguna.

La narración está hecha en primera persona desde la perspectiva de Glory, la protagonista, lo conocemos todos en su vida y empezamos a seguir la acción desde sus últimos días de clase. Está a punto de graduarse, su vida va a pegar un gran cambio y no tiene claro en que dirección está dispuesta a ir. Conocemos a su mejor amiga, a su padre, y hasta la historia de su madre. Esta ultima la iremos descubriendo junto a ella.

En este sentido me ha gustado mucho la forma que ha tenido la aurora de crear a sus personajes. Glory ha sido una protagonista con sus mas y sus menos pero por lo general me ha gustado y me alegro de haberla conocido, nos metemos en su piel, conocemos sus dudas y también sus problemas a lo,largo de estos días. De la misma forma que también vamos conociendo ciertas cosas sobre los demás persaonjes cada uno tiene su pequeña parte en al historia.

Ahora bien, aunque gran parte del libro se centra en la actualidad, la vida de la protagonista como adolescente, gracias a un extraño suceso empezamos a ver lo que ocurrirá en un futuro. Glory empieza contarnos retazos de las cosas que ve, sobre cada personaje, y con el paso de las paginas vemos como estos se van uniendo para que en este libro conozcamos, llegado el final de la acción del presente, también lo que ocurrirá en el futuro de la protagonista.

Me ha enganchado mucho más de lo que me había esperado y ha resultado ser un libo ameno. La autora hace un buen uso del realismo mágico, al menos desde mi punto de vista, y con ello consigue meter algunas cosas originales entre sus paginas, que el futuro tenga un algo que resulta interesante, porque nos muestra una posible realidad más allá de la ficción. A la vez que también vemos como cambia y evoluciona la forma de pensar de la protagonista a lo largo de sus paginas.

Ahora bien, ha sido un libro ameno y enterenido, con una trama muy buena y unos personajes que me han llegado mucho más de lo que me había esperado, pero debo decir que hay momentos en los que no estaba del todo de acuerdo con las reflexiones que dejaba la autora por medio de sus personajes y esto me ha arruinado un poco la historia. Con esto, puede que solo sea cosa mía así que viendo todo lo bueno, espero que no lo dejeis escapar.

Muchas gracias a Puck por el ejemplar.