Autor:Lisa Williamson
Editorial:Cross Books
Libro:1/1
Colección:-
Formato:tapa blanda con solapas
Edad:a partir de 12 años
Paginas:416
ISBN:9788408149125
PVP:16.95
Sinopsis:
David Piper ha sido siempre un rarito. Sus padres piensan que es gay y el matón de la escuela lo considera un friki. Únicamente sus dos amigos saben realmente la verdad: David quiere ser una chica.
El primer día en su nueva escuela Leo Denton sólo tiene un objetivo: pasar desapercibido. Pero, en cuanto llega, llama la atención de la chica más bonita de la clase. Y así su amistad comienza a fraguarse.
Todo en sus vidas está a punto de cambiar porque ¡qué difícil es mantener secretos en la escuela Eden Park!
¿Qué significa para ti ser normal?
Opinión personal:
El arte de ser normal ha cosechado una gran cantidad de buenas criticas desde que salió publicado. No sin razón, lo puedo decir después de haberlo leído, con cierto recelo, con miedo a que no fuera lo que me esperaba, o que tratara demasiados clichés, o tal vez que fuera solo un fenómeno, de esos libros que tienen fama por ser sencillos y fáciles de leer pero no tanto por su historia. Pero en fin ¿que hago hablados de lo que no he encontrado en este libro? Mejor vamos con lo que he podido ver a lo largo de sus paginas.
La narración está hecha en primera persona y sigue la perspectiva de David y Leo alternativamente, Dos personajes que en un principio podrían no tener nada en común pero cuya historia se acaba cruzando y nos hace echar un visitado hacia la transexualidad, un tema que aun estando cada vez más presente en nuestra realidad sigue siendo un gran incógnita para la gran mayoría de las personas.
Con esto creo que la autora ha hecho una apuesta arriesgada, la cosa le podría haber salido muy bien o muy mal, dependiendo de como creara sus personajes, por suerte los tiros no han ido a lo bueno. Debo reconocer que empecé a leer sin entender demasiado bien a David para terminar metida en su piel, de la misma forma que lo he hecho con al historia de Leo. Cada uno de ellos tiene sus propios problemas y una forma de enfrentarse a las cosas que hacen que quieras conocerlos con mas detalle.
Por un lado, desde le punto de vista de David conocemos la vida alguien que lleva en Eden Park toda su vida, que desde fuera parece tener una vida perfecta pero que esconde muchas cosas dentro, y tiene que soportar muchas otras en el instituto que me han hecho entenderlo mucho mejor de que me esperaba, me ha gustado como ha llevado la autora el tema del acoso escolar que llegó a sufrir David a lo largo de su paginas.
Por otro lado, desde el de Leo nos metemos en el fondo de lo que en un principio parece una familia de o mas desestructurada, en la que según él los papeles del bueno y del malo están asignados de forma definitiva. Claro que esto se va matizando con el tiempo, conforme conocemos la razón por la que ha llegado a Enden Park, como ha conseguido estar ahí y el camino que el queda por delante en compañía de David.
Puedo decir claramente que me han encantado los personajes, tanto los principales de los que acabo de hablar como los secundarios, aunque debo reconocer que la autora no se ha detenido tanto en crear la personalidad de estos, si que es verdad que ha conseguido que sean reales. No me ha costado nada meterme en la historia y llegado al punto y final he tenido la sensación de que dejaba personas reales detrás de sus paginas.
El arte de ser normal es un soplo de aire fresco dentro de la literatura juvenil tan centrada en romances adolescentes, tiene una temática atrevida, que consigue hacerte pensar, meterte en la vida de sus protagonistas y sufrir junto a ellos en algún que otro momento. Eso no significa que nuestros personajes no se enamoren en algún momento del libro, o que crean estar enamorados, o que lo busquen, o tal vez que haya algún que otro cliché adolescente, simplemente me quedo con la conclusión de que esta bien llevado y espero volver a leer algo de la autora en un futuro. Deberíais darle una oportunidad.
Imprescindible.
Muchas gracias a Cross Books por el ejemplar.
Me muero de ganas de leer este libro desde que salió. Tiene muy buena pinta
ResponderEliminarLo leí hace un par de meses y sí, la verdad que fue un alivio que se dejara de lado el romance! A mí no me convenció nada la narración, que me pareció muy flojita... Y la traducción, por dios, qué horror, jaja!
ResponderEliminarSaludos ^_^
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar